La ciudad de Mexicali rompió ayer un récord histórico al alcanzar 50.2 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en un mes de septiembre, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este registro supera el anterior máximo de 49.6°C, establecido el 20 de septiembre de 2020.
Desde el 30 de mayo hasta el 7 de septiembre de 2024, se han contabilizado 47 muertes relacionadas con golpes de calor en la capital de Baja California. La mayoría de las víctimas fallecieron en la vía pública, lo que refleja la gravedad de la crisis que enfrenta la ciudad.
Ante esta situación, el gobierno estatal emitió una alerta por las temperaturas extremas que afectarán a los siete municipios de la entidad durante el fin de semana. En Mexicali, las autoridades locales reportaron que alrededor de 500 personas se encuentran refugiadas en albergues municipales y uno estatal, creados para brindar protección a quienes no pueden resguardarse del calor.
Además, se ha intensificado el programa "SOS Hidrátate", enfocado en la distribución de agua y el traslado de personas vulnerables a refugios, con especial atención a migrantes y personas en situación de calle. También se han habilitado puntos de rehidratación donde se proporciona suero oral a la población.