Calor histórico en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, informó que la temperatura alcanzada en Mexicali, este 14 de agosto del año en curso, fue de 50.2 grados Celsius, siendo la más alta en lo que va del verano.


De acuerdo con los registros del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) que datan desde 1948, con esta temperatura se rompe el récord de temperatura máxima en dicho municipio, que fue de 49.4 grados Celsius, un mes de agosto pero de 1981.


Sin embargo, cabe mencionar que en general, la temperatura más alta ha sido de 52 grados el 28 de julio de 1995. Otros datos indican que durante el 2015 y el 2019, también se presentaron temperaturas de 49 grados Celsius en los meses de agosto.


El director general del OCPBC, Rafael Sanz Ramos, agregó que de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, no hay indicios favorables, en el sentido de que vengan condiciones climatológicas que aminoren el calor extremo, por lo que se exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, principalmente en Mexicali y su valle.


“Recordemos que la temporada de verano es de julio a septiembre, por lo que es importante mantenernos informados y tomar las debidas precauciones”, consideró el funcionario federal.





Frío y calor esta semana en Tijuana

Compartir en:

Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que en el inicio de esta semana se registrará un ligero descenso en las temperaturas, que continuará hasta el miércoles, con una capa marina que comenzará a profundizarse, extendiendo nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa. También pudieran presentarse rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Este lunes continuará el clima cálido con una temperatura máxima de 26 grados y durante la noche mínima de 17 centígrados. 

Para el martes se espera temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18 centígrados.

El miércoles se mantendrá la temperatura en 23 grados y la mínima descenderá a los 14 grados, sin embargo, el jueves aumentará a los 24 grados y durante la noche nuevamente 14 centígrados.



Altas temperaturas rompen récord en Mexicali

La temperatura máxima alcanzó los 50.6 grados este martes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El martes 18 de julio se registró una temperatura máxima de 50.6 grados centígrados en la capital de Baja California superando el récord de temperatura máxima histórica el 18 de julio de 2005.

El segundo récord a vencer para este mes de julio es la temperatura máxima del 28 de 1995 en Mexicali.

Cabe mencionar que el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó otro deceso de un hombre de aproximadamente 35 años de edad y ahora suman 13 muertes por golpe de calor.

La Secretaría de Salud recordó a la población sobre la campaña “Verano Seguro” en la que se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.



Reportan 12 muertes por golpe de calor en Mexicali

La Secretaría de Salud recomienda no exponerse a las altas temperaturas y beber agua natural

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las altas temperaturas que se registran en Mexicali, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) reportó 12 muertes por golpe de calor en lo que va de la temporada de verano 2023. 

Además de las muertes por golpes de calor, esta temporada se han registrado un total de 48 atenciones derivadas de las altas temperaturas, siendo 36 por agotamiento o deshidratación y una quemadura solar. 

El director de Semefo, Cesar González Vaca dió a conocer que el primer deceso ocurrió el pasado 27 de junio y la víctima fue una mujer en situación de calle de aproximadamente 30 años de edad.

El último fallecimiento corresponde a un hombre de 48 años de edad y ocurrió el 16 de julio en la carretera San Felipe - Mexicali.

Por su parte el sector salud recomendó consumir agua natural en abundancia, evitar la exposición al sol en las horas críticas del calor que van de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde; en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe acudir al centro de salud más cercano para una atención oportuna, ya que el ignorar estas señales puede resultar mortal.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, recordó la importancia de cuidar a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, que son susceptibles a enfermar ante la elevada sensación térmica, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe dejar al interior de vehículos o en lugares carentes de agua a estos grupos sensibles.



Avanza proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, hay gestión ante Conagua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para consolidar el proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de gestionar los permisos que permitan iniciar con esta obra. 


Informó que durante el encuentro se abordó también lo relacionado al Puente Vehicular de la calle Ámbar, ya que ambas obras se realizarán con recursos de la empresa Energía Costa Azul, a través de su Programa de Inversión Social.


“Fue una reunión sumamente fructífera en las oficinas de CONAGUA en Ciudad de México, ya que al obtener estas autorizaciones, será posible iniciar obras en el cauce del arroyo, pues se trata de una zona federal”, reiteró.


Ayala Robles recordó que con el Parque Lineal se pretende conformar un espacio atractivo para el disfrute de la comunidad y el turismo, al crear una zona verde y aprovechar los senderos laterales al cauce para mejorar el entorno urbano. 


Se busca, dijo, que este espacio se convierta en un punto de interés que genere beneficios a los comercios que están en los alrededores del afluente o a lo largo del mismo.



Huracán 'Ian' se intensificará; prevén fuertes lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema Meteorológico Nacional informó que el huracán “Ian”, de categoría 3, seguirá intensificándose a lo largo de este martes 27 de septiembre, por lo que se prevén lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Luego de dejar rastro en Cuba, el fenómeno climático amenaza con golpear la costa occidental de Florida, Estados Unidos con vientos de hasta 209 kilómetros, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU. Lo que quiere decir que con la intensificación de “Ian”, el Golfo de México formará parte de sus víctimas.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, comentó que se prevé que “Ian” azote al sur de la bahía de Tampa, mientras que las autoridades estiman que sea en Venice donde haga tierra alrededor de las 8:00 de la noche de este miércoles con vientos de 201 kilómetros por hora.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), por medio de su cuenta de Twitter, señaló que en el centro y norte del país se presentarán lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas.


“Ian” golpea duro a Cuba

Tras su paso por Cuba, “Ian” dejó “daños considerables”, siendo la provincia de Pinar del Río una de las más afectadas. Allí se presentaron destrozos de hogares y negocios, así como se cortaron vías de comunicación terrestres.

Pese a que aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños, los medios locales demuestran la intensidad con la que “Ian” golpeó a la isla. No obstante, autoridades cubanas anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |