Calor histórico en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, informó que la temperatura alcanzada en Mexicali, este 14 de agosto del año en curso, fue de 50.2 grados Celsius, siendo la más alta en lo que va del verano.


De acuerdo con los registros del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) que datan desde 1948, con esta temperatura se rompe el récord de temperatura máxima en dicho municipio, que fue de 49.4 grados Celsius, un mes de agosto pero de 1981.


Sin embargo, cabe mencionar que en general, la temperatura más alta ha sido de 52 grados el 28 de julio de 1995. Otros datos indican que durante el 2015 y el 2019, también se presentaron temperaturas de 49 grados Celsius en los meses de agosto.


El director general del OCPBC, Rafael Sanz Ramos, agregó que de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, no hay indicios favorables, en el sentido de que vengan condiciones climatológicas que aminoren el calor extremo, por lo que se exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, principalmente en Mexicali y su valle.


“Recordemos que la temporada de verano es de julio a septiembre, por lo que es importante mantenernos informados y tomar las debidas precauciones”, consideró el funcionario federal.





Seguirá el calor en Mexicali; ha habido 26 muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las altas temperaturas regresarán a Mexicali: se esperan hasta 43 grados centígrados este próximo miércoles. Ante esta situación, las autoridades piden se extremen precauciones ya que en lo que va de la temporada de verano 26 personas han fallecido debido al golpe de calor en las calles de Mexicali, de acuerdo al reporte del Servicio Médico Forense.

El más reciente sucedió el viernes, alrededor de la una de la tarde, cuando fue levantado un hombre de entre 45 y 50 años en Lázaro Cárdenas y anillo periférico frente a Plaza Sendero.

Su cuerpo permanece en las instalaciones del Semefo en calidad de no identificado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Pozo de muerte, clausurado'': "toman" planta de Bonafont en Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes y ambientalistas del municipio poblano de Juan C. Bonilla, donde se originó el socavón, tomaron las instalaciones de la empresa Bonafont, a quien acusan de sobreexplotación del agua de mantos freáticos.

Los integrantes del autodenominado "Pueblos Unidos" clausuraron simbólicamente uno de los pozos de donde se abastece la empresa que ha sido señalada por pobladores de ser causante de la explotación irracional del líquido.

"Pozo de muerte, clausurado”, colocaron en una lona en planta, la cual permanece cerrada desde hace dos meses por una protesta pacífica de los lugareños.

Los inconformes exigieron al gobierno federal retirar los permisos de explotación del agua en esa zona poblana.

El jueves pasado, cerca de 400 trabajadores de la compañía se manifestaron en la ciudad de Puebla para demandar la apertura de su fuente de empleo.

El Gobierno estatal se deslindó del caso y pidió a la Comisión Nacional del Agua atender el conflicto; y la Conagua también se deslindó.

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad”, respondió en un comunicado la dependencia federal.




21 personas en Mexicali han muerto por la intensa ola de calor durante el 2021

La mayoría son hombres de entre 18 a 61 años de edad

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California informó que 21 mexicalenses han fallecido durante este 2021 por la fuerte ola de calor y las altas temperaturas que se han presenciado en la capital del estado.

Señalan que las principales víctimas son personas del sexo masculino de 18 a 61 años de edad, las cuales se encontraban realizando alguna actividad al aire libre y a la exposición del sol.

Durante esta temporada del año es muy frecuente que se atiendan en hospitales casos de deshidratación y golpe de calor.



Apagón en Mexicali; vecinos padecen por el calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las cuatro y media de la mañana de este viernes, se registró una sobrecarga eléctrica que dejó sin energía eléctrica a colonias como Solidaridad, Rivera Campestre, Lagos del Sol y Naranjos, entre otros puntos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que serán necesarias de una a cuatro horas para tener reparado el daño, esto, con una temperatura de 34 grados centígrados. Algunos de los afectados reportaron que se trata de una situación difícil, ya que al apagarse el aire acondicionado de las casas, no pudieron continuar con su descanso, por lo que la población “está desesperada”.



Gobernador rechaza dictamen de Conagua sobre el origen del socavón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta puso en duda el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua sobre el origen del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla.

El Ejecutivo denunció que el organismo nacional rechazó que la sobreexplotación de mantos acuíferos haya sido la causa del socavón debido a que es la instancia que otorga permisos para extraer agua.

En conferencia de prensa, el mandatario denunció que el personal de Conagua sólo realizó una inspección ocular, por lo cual desestimó el dictamen emitido ayer domingo.

"Yo pongo en duda ese dictamen emitido por la Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron a hacer inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar", acusó.

Incluso señaló al organismo de estar detrás del permiso para explotación del agua o de solapar a quienes lo hacen sin los permisos legales.

"Todos los permisos que están siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso ellos saben de qué se trata o ellos otorgaron los permisos o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos", denunció.

Barbosa aseguró que hay una sobreexplotación del agua en esa zona y se tiene que conocer cuánta es con base en un estudio hidrológico.

"Yo no lo acepto y por eso hay que hacer estudios más profundos", insistió. 

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero.

La información disponible indica que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, señaló en un comunicado.

Conagua indicó que su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, fue entregada al gobierno de Puebla.