La Secretar铆a de Salud de Baja California confirm贸 el fallecimiento de dos personas por golpe de calor en la entidad, alertando a la poblaci贸n sobre la gravedad de las altas temperaturas y la importancia de seguir las medidas preventivas.
La dependencia ha realizado cerca de 9,000 acciones de atenci贸n y prevenci贸n desde mayo, en un esfuerzo conjunto por reducir riesgos durante la temporada de mayor calor.
El titular de la Secretar铆a, Adri谩n Medina Amarillas, hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de protecci贸n, especialmente en los puntos de hidrataci贸n instalados en colonias, hospitales, centros de salud de todos los municipios, adem谩s de un punto extra en Mexicali. La can铆cula, que se extiende en los d铆as m谩s calurosos del a帽o, requiere atenci贸n constante para evitar tragedias.
Desde el inicio de la temporada, se han brindado aproximadamente 8,930 servicios, incluyendo consultas m茅dicas, uso de regaderas, 谩reas de descanso, as铆 como detecci贸n y tratamiento de casos relacionados con el calor. Estos servicios se han concentrado en el punto masivo en el centro hist贸rico de Mexicali, adem谩s de casas de hidrataci贸n comunitarias y rutas de salud m贸vil en diferentes localidades.
Asimismo, se han realizado m谩s de 17,000 acciones de promoci贸n en todos los municipios, que comprenden la distribuci贸n de folletos preventivos, capacitaci贸n del personal de salud, sensibilizaci贸n en colonias y centros de atenci贸n, y la entrega de agua y suero oral.
El funcionario record贸 que en Baja California hay habilitadas m谩s de 300 casas de hidrataci贸n, donde auxiliares de salud ofrecen ayuda en la preparaci贸n del Suero Vida Oral a vecinos y transe煤ntes, como medida clave para evitar deshidrataci贸n.
Medina Amarillas lament贸 los decesos recientes y reiter贸 que todos los hospitales y centros de salud del estado cuentan con Suero Vida Oral gratuito y servicios de atenci贸n. En caso de s铆ntomas como dolor de cabeza persistente, mareo o agotamiento, recomend贸 acudir de inmediato a la unidad m茅dica y, en casos de emergencia, llamar al 911.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que ayude a quienes presenten complicaciones en la v铆a p煤blica, con la finalidad de prevenir m谩s p茅rdidas humanas ante las temperaturas extremas que enfrentan, especialmente en Mexicali.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias