Denuncian ante la autoridad federal al Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados de la empresa Blue Propane presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía general de la República contra el Ayuntamiento de Tijuana en pleno, lo que incluye al síndico y los regidores, por delitos contra el consumo y la riqueza nacional, en realidad, contra la economía pública, art. 253 fracción B, por evitar y dificultar la libre concurrencia, en la producción y en el comercio, aunado a que es un insumo esencial, de utilidad pública, de instalación estratégica y muchas cosas que ya hemos mencionado.

Así lo dio a conocer el abogado de la empresa, licenciado Alan Jaramillo. El explicó que “presentamos la denuncia formal del Ayuntamiento por el acuerdo tomado el mes pasado de aprobar un reglamento” que busca regular lo concerniente al gas, aunque se trata de una atribución federal.





XXIII Ayuntamiento de Tijuana, un gobierno sin pena ni gloria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un XXIII Ayuntamiento de Tijuana, de corto tiempo por un transitorio, pandemia y división política del mismo partido político, se resume como un gobierno sin pena ni gloria, aseveró Catalina Salas Bravo, Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, A.C. 

Recordó que esta administración municipal fue elegida para un gobierno de 2 años, de acuerdo al artículo séptimo transitorio de la Reforma a la Constitución del Estado del 2014, para empatar las elecciones locales con las federales, impedimento para una planeación a mediano plazo, y menos a largo plazo.

Inició con el Alcalde electo Luis Arturo González Cruz, reflejándose inmediatamente en la limpia de la ciudad y el mejoramiento de las áreas públicas, como camellones, jardines y calles, sin embargo, por aspirar a participar en la elección a Gobernador, dejó temporalmente el cargo, y posterior en forma definitiva, por presión pública del Gobernador del Estado, quien dominó todos los municipios, quedando en su lugar su suplente Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Salas Bravo definió a Ruiz Macfarland como una persona respetuosa y de buen trato, que queda en la historia como la primera Presidenta Municipal de Tijuana, con un corto tiempo de gobierno y un Cabildo opaco.

Sin embargo, Catalina Salas indicó que el XXIII Ayuntamiento no realizó acciones trascendentes para la ciudad, pero aún cuando la pandemia del Covid-19 tuvo su auge más alto en ese periodo de gobierno, los servicios públicos como recolección de basura, alumbrado público, entre otros, no se suspendieron, pese a esto, fue un gobierno sin pena, ni gloria, concluyó.  



Policías denuncian penalmente a alcaldesa de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 40 elementos de la policía municipal denunciaron penalmente a la alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra por el presunto delito de abuso de autoridad y confianza, de acuerdo con el oficial Jesús González Anaya, presidente de la asociación Fuerza Fraternal Policial de Tecate, la administración municipal les ha hecho retenciones de su sueldo catorcenalmente sin saber en qué se destina su dinero. 

Y es que, de acuerdo con los recibos de nómina, las retenciones son por concepto de servicios médicos, pero a decir de los policías no cuentan con ningún servicio de atención médica, mensualmente a los policías les descuenta en promedio 1,200 pesos de su sueldo que no saben a dónde va. 

Son 180 policías a los que se les descuenta esta cantidad mensualmente, lo que da como resultado que, desde el inicio de esta administración a la fecha, el ayuntamiento de Tecate les ha retenido más de 4 millones de pesos, a pesar de estas retenciones, los policías deben pagar de su bolsa consultas, estudios y medicamentos. 

Esta denuncia dijo es producto de una falta de diálogo pues aseguró que en varias ocasiones buscaron un acercamiento con la alcaldesa sin poderlo tener, los oficiales acudieron también al ISSSTECALI en la ciudad de Mexicali para, directamente, buscarle una solución a la falta de servicios médicos que el ayuntamiento no quiso resolverles.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respalda Blue Propane propuesta de AMLO para crear Gas Bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa gasera Blue Propane respalda la decisión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de crear “Gas Bienestar”, una empresa pública que disminuiría los costos del gas LP en las colonias populares de las distintas ciudades del país, aseguró el presidente de la empresa sonorense Jorge Alberto Elías Retes. 

“Vemos con buenos ojos la propuesta de nuestro Presidente. En el caso de Baja California, donde a nosotros como empresarios socialmente responsables nos consta que las palabras del Presidente son una realidad: hemos denunciado desde hace más de cinco años que los monstruos del gas LP en el país y particularmente aquí en Baja California, han distorsionado el mercado para beneficiarse a costa de las familias más humildes. Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha comprado a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo el Elías Retes. 

Luego del anuncio del presidente este miércoles, el empresario sonorense explicó que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas lp a los consumidores, se encontraron con una serie de trampas jurídicas que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo.

De acuerdo con los a bogados, el anuncio del presidente López Obrador de crear una nueva empresa de gas LP vendría a sacudir los intereses de empresarios caciques que durante décadas se han beneficiado de mantener un control absoluto en el mercado del gas, donde los grandes perdedores son las familias más pobres de las principales ciudades, como en Tijuana, una de las ciudades con el precio de gas más caro del país.



Ayuntamiento de Tijuana ya funciona con todo el personal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al estar la ciudad en color verde, todo el personal del Ayuntamiento volvió a sus labores en tiempo completo para brindar atención y servicios a la ciudadanía, aseguró la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.


Indicó que desde el pasado viernes 11 de junio, el personal total del Palacio Municipal, se integró a horario normal en sus respectivas dependencias, una vez que de acuerdo a los protocolos de salud colocó a la ciudad en color verde.


La primer edil aseveró que todas las dependencias, en todos los horarios, deben de estar funcionando en su totalidad, sin dejar de utilizar todas las medidas y protocolos de salud, y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre los afores, que en este momento no se supere el 80% de los usuarios en las instalaciones del Ayuntamiento.


Al momento no precisó si existe personal faltante en el Ayuntamiento, información que podrá revisarse en los próximos días.


Ruiz Macfarland agregó que es muy importante para su administración operar cuidando la salud tanto del personal del Ayuntamiento como de los ciudadanos, por lo que indicó que seguirán aplicando fielmente las medidas de seguridad, para brindar de manera efectiva los servicios y atención a los tijuanenses. (scg)



Ayuntamiento revisará a fondo dictámenes de uso de suelo de Blue Propane

Debe cumplir siempre el marco legal, y no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría General del Ayuntamiento de Tijuana, precisó que hará una revisión a fondo en los procesos internos llevados a cabo y que culminaron con la emisión y expedición a la empresa Blue Propane, de los Dictámenes de Factibilidad de Uso de Suelo especial, para Estación de Carburación de Gas L.P., y corroborar que se haya cumplido con todos los requisitos de ley.

Luego de asegurar que la actual administración municipal está a favor del surgimiento e inicio de operaciones de nuevas empresas, éstas deben cumplir siempre el marco legal, y no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

La dependencia municipal estableció su compromiso a la ciudadanía, de no poner en riesgo su seguridad con la instalación e inicio de operatividad de forma irregular de estaciones de carburación de gas L.P., y así evitar futuras catástrofes.

Se agregó que si bien la Sala Auxiliar del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado, se ha pronunciado en contra de las resoluciones por medio de las cuales se dejan sin efecto los usos de suelo de la empresa Blue Propane, dichas sentencias no se encuentran firmes al haberse interpuesto en su contra recurso de revisión, que deberá ser resuelto por el Pleno del Tribunal.

Se adelantó que existen muchos elementos para considerar que dichas sentencias serán revocadas por el Pleno de dicho Tribunal, una vez que se han delatado y evidenciado flagrantes violaciones al debido proceso, por ello que la autoridad municipal habrá de hacer a la vez, una revisión de fondo en los procesos internos que se realizaron en torno a la empresa Blue Propane.