Impulsa Consulten proyectos para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El abastecimiento de agua industrial y residencial para Ensenada, infraestructura carretera y la recuperación de El Ciprés para que sea un espacio recreativo, fueron algunos de los acuerdos sostenidos entre representantes de la iniciativa privada y autoridades de gobierno.


El presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal, dio a conocer que el tema del tramo de Chapultepec – Maneadero, será atendido durante su gestión como parte de los compromisos que le hizo a la sociedad del municipio. 


En el encuentro, se aseveró que se dará prioridad a los temas y proyectos estratégicos como agua, infraestructura carretera, salud a través de un nuevo hospital, entre otros.


Estudillo Bernal explicó que el Conulten es un organismo que trabaja con las diferentes instancias de gobierno, para que la comunidad disfrute de una calidad de vida digna, mediante educación, salud, seguridad e infraestructura para su desarrollo, así como en la implementación de políticas públicas que incidan en el crecimiento ordenado y sustentable del municipio y sus habitantes.





De vital importancia impulsar Zona Industrial del norte de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) reconocen  junto con organismos como Index, Canacintra, Copreen y Consulten, entre otros, las oportunidades y ventajas competitivas que representa la zona norte de Ensenada para impulsar un proyecto de desarrollo industrial de clase mundial que atraiga a empresas de diversas partes del mundo, indicó Marco Estudillo Bernal.


Se en una visión, aprovechar la ubicación geográfica, los recursos naturales, los recursos humanos y las necesidades de diversos mercados nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos industriales desde el área aeroespacial, hasta la industria pesquera, textil, farmacéutica, automotriz, entre muchas otras, dijo.


Reunidos para crear el comité general -Zona Industrial Norte de Ensenada- (ZINDE), Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX zona costa resaltó que es el momento para el desarrollo industrial en Ensenada ya que a muchos empresarios les parece atractiva para establecerse buscando alianzas estratégicas que generen acuerdos y una ruta para lograr en el corto, mediano y largo plazo, acciones que permitan detonar un gran polo de desarrollo.


En el encuentro, la presidenta de Canacintra Ensenada, Amalia Vizcarra Berumen enfatizó que es momento de conocer las necesidades de la industria que puede detonarse en la región norte del municipio, para brindarles condiciones favorables que se traduzcan en empresas, empleos y divisas para la entidad.


Para la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) que dirige Mario Ruanova, una de sus principales labores es el acercamiento con prospectos de nuevas empresas, así como colaborar con empresas en expansión para que sus operaciones lleguen al punto que requieren, por lo que impulsar la industria en la zona norte del municipio, abre una cartera de grandes oportunidades, dijo.


Estudillo Bernal explicó que durante la reunión, se hicieron diversos acuerdos, como conformar un comité de seguimiento al desarrollo de industria en la zona norte de Ensenada en el que participen organismos empresariales y especialistas de diversos sectores, para consolidar un solo frente organizado. 


Además, dijo, acordaron llevar a cabo mesas de trabajo para integrar a quienes se consideren en áreas técnicas, industriales y jurídicas, así como realizar con el comité de seguimiento un programa de trabajo que integre objetivos, misión, visión y posibles subcomités para atender necesidades específicas. 

El presidente de Codeen dijo que además acordaron generar y consolidar información y datos que sirvan como herramienta para el desarrollo de las actividades de la industria y conocer de manera específica los detalles sobre la mano de obra que se requiere para la industria como perfil profesional, prestaciones, experiencia, rotación, intereses. 


Adelantó que en los acuerdos está crear un plan de capacitación orientado a lograr mano de obra especializada para el tipo de industria que se necesita, además de definir e identificar las bondades y obstáculos del tipo de industria que se busca y continuar con la gestión permanente de instrumentos y herramientas para la planeación del desarrollo de la industria en la zona norte como directrices generales, programa sectorial del desarrollo industrial de la zona norte, programa de desarrollo urbana y control poblacional de Ensenada.


Resaltó que la necesidad de avanzar en el abasto y saneamiento de agua residencial, comercial e industrial para Ensenada y la zona norte, así como invertir en infraestructura carretera que impulse la competitividad para lo cuál, refirió, hay el acercamiento necesario a gobierno municipal, estatal y federal para trabajar en equipo.


Puntualizó que se tendrá que concretar orden y certeza jurídica de acuerdo a las necesidades de la zona, así como generar una agenda de trabajo de acercamiento con propietarios de la tierra en la zona norte de Ensenada y establecer voceros para ejecutar un programa de relaciones públicas y gestión con autoridades de los tres niveles de gobierno, para lograr el acompañamiento y desarrollo de la zona industrial.



Realizan reparaciones para garantizar suministro de agua en el sur de Ensenada

Se llevó a cabo el cambio de una columna dañada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó trabajos de rehabilitación en el Pozo Cero, ubicado en el ex ejido Chapultepec, para garantizar el suministro de agua en varias colonias de la zona sur del puerto

El director general de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, precisó que se llevó a cabo el cambio de una columna dañada, la cual registraba fallas e intermitencias en el servicio, situación que afectaba la distribución del agua. 

El funcionario destacó que con estas labores de reposición se incrementó el flujo de 10 a 35 litros por segundo para alimentar las unidades habitacionales de Villas del Real, Escorpión, Todos Santos, entre otras, además de abarcar las áreas más altas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reestablecerán servicio de agua en El Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El servicio de agua quedará reestablecido esta misma noche en la delegación de El Sauzal, luego de los trabajos para reubicar un tramo de tubería de PVC.

 Las actividades a que se realizaron son el corte de tubería de ocho pulgadas de diámetro de PVC C-900 existente y acoplamiento a nuevo tramo de red instalada de ocho pulgadas de diámetro de PVC C-900 con codos de 45° en ambos extremos para alinear tubería nueva con la existente.

Se indicó que alrededor de las 22: 00 horas quedará listo y los sauzaleños tendrán el servicio normal a partir de mañana jueves.

Entre las colonias destaca Manchuria, Fondeport y Cíbolas del Mar.

Por otra parte,  durante la madrugada de este miércoles se detectó una salida de agua en el acueducto Morelos y la unidad de reparaciones se encuentra laborando en la zona.

Dijo que es importante que los pobladores de El Sauzal y las colonias del noroeste, tomen sus precauciones, porque se puede presentar una disminución en el flujo de las líneas de distribución, resultado del descenso en la reserva de los tanques, durante el tiempo que se desarrollen los trabajos.



Por trabajos de mantenimiento disminuirá suministro de agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por trabajos de limpieza en la planta desaladora, el suministro de agua para las colonias que abastece a diversas colonias se disminuirá, dio a conocer personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Se indicó, que iniciaron los trabajos de limpieza de membranas de osmosis inversa en la planta ya que a pesar de la presencia de marea roja presentada en meses anteriores en la bahía y ante la necesidad de seguir suministrando de agua a la ciudad, se continuó operando durante estos 4 meses pasados para evitar el desabasto.  

“Debido a que no ha realizado mantenimiento en las instalaciones de la planta, se programaron trabajos de limpieza de membranas de osmosis inversa en etapas de dos días por semana por cada área conocida como bastidores”, se dio a conocer.

Los trabajos iniciaron este 29 de septiembre a partir de las 07:30 am y concluyendo el día 01 de octubre a las 07:30 am, con un total de 48 horas. Durante este tiempo, el suministro disminuirá de 210 lps a 155 lps, por lo que se verá afectada la zona que abastece la planta y con una baja de presión en el servicio, en especial las partes altas.  

Las colonias o fraccionamientos son los siguientes: Gómez Morín, Fracc. El Roble  

Fracc. Mar, Nuevo Reforma, Fracc. Arcoíris, Victoria, 17 de abril, Lomas del Pedregal e Invasión, Francisco Villa 1 y 2.



Garantizan reserva de agua para abastecer a zona norte de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La operación de dos nuevos pozos en el sistema de La Misión, ha derivado en que colonias de la zona norte y noroeste de la ciudad cuenten con el suministro de agua, afirmó personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Se dio a conocer que se ha logrado la reserva óptima de agua en los tanques Morelos ubicados en la colonia Loma Linda, mismos que abastecen a todas las colonias de esas zonas, sosteniendo los volúmenes de los tanques entre 22 y 26 escalones en pantalla, cuando hace un par de meses el promedio era de 2 a 4 escalones.  

 Lo anterior, se comunicó, significa que si hoy se presentara una falla en el Flujo Inverso o se requiere hacer una reparación por fuga en el Acueducto Morelos, hay la reserva suficiente para no interrumpir el servicio, como sucedía antes.

Al momento la aportación de los dos nuevos pozos, que funcionarán como un mecanismo de respaldo, es de 100 litros por segundo (l/s) en el Pozo M5, y en el Pozo M6, de 60 l/s.  

 Los tanques Morelos son un conjunto de dos módulos de 7,500 metros cúbicos (m3) cada uno, por lo que cada escalón representa 250 m3 de agua.