Indigentes, población vulnerable
El verano en Mexicali llega a las temperaturas más altas en estos días, lo que se conoce como "Canícula", y en esta semana se han registrado temperaturas de hasta 49 grados Celcius a la sombra en la capital del Estado.
Por la contingencia sanitaria por el Covid 19 los espacios asignados en el Albergue El Peregrino, que maneja el DIF municipal, redujo los espacios de 100 a 50 en los que se les brinda atención a las personas en situación de calle.
La problemática de atención a los indigentes rebasa a las posibilidades de las autoridades Municipales por la gran población que existe en la capital del Estado al ser una zona fronteriza.
En temporada de verano mueren al menos una decena de personas en situación de calle o indigentes y nadie se ocupa por ellos, no son reclamados y van a la fosa común.
Si bien es cierto hay organizaciones que brindan alimentos a las personas en situación de calle, siguen durmiendo a la intemperie y expuestos a las altas temperaturas que se presentan durante el día.
La llamada hora pico en altas temperaturas en Mexicali abarca desde las 11:00 horas hasta las 18:00 horas en donde se presenta la mayor temperatura del día.
Las complicaciones de salud que alguien pueda tener, mas las altas temperaturas pueden causar la muerte de cualquier persona.
No existe un padrón de personas en situación de calle, y no hay una dependencia encargada de la atención de ellos.
Si bien es cierto la mayoría de ellos se congrega en la zona del centro histórico y centro cívico de Mexicali, en el resto de la ciudad también hay personas en situación de calle que se pueden ver recorriendo las calles o afuera de tiendas de autoservicio.