Pide Protección Civil Municipal extremar precauciones por altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Debido a la presencia de dos fuertes sistemas de alta presión en la región y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional Mexicano el fenómeno de canícula concluirá en este municipio a finales del mes de agosto, provocando temperaturas por encima de los 45 °C.

En este sentido la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), del Gobierno Municipal, recomendó a los mexicalenses, tomar las medidas pertinentes sobre todo con grupos vulnerables y adultos mayores, ya todavía restan algunas semanas de este periodo de calor. 

Ante este pronóstico, el Capitán René Salvador Rosado, titular de la UMPC, sugirió a la población evitar exponerse al sol de manera innecesaria, sobre todo horas pico de calor. 

En caso de hacerlo, es importante mantenerse hidratado, vestir ropa clara y ligera, cubrirse la cabeza, esto para evitar la exposición directa a los rayos del sol, y sobre todo no dejar a niños, adultos mayores y mascotas solos a bordo de automóviles.

De igual manera, destacó la importancia de extremar precauciones con grupos vulnerables, así como con personas que padezcan alguna enfermedad crónica. 

Por otra, parte el funcionario aclaró que las temperaturas en el desierto de Mexicali, son más elevadas que en la ciudad por lo tanto permanecen cerradas las zonas aledañas al cerro de Centinela, Laguna Salada, dunas y el Cañón de Guadalupe, por lo que pidió a la ciudadanía evitar acudir a estos lugares.

René Salvador Rosado, mencionó que ante los menores síntomas de deshidratación como mareos, calambres en extremidades superiores e inferiores sudoración excesiva, vomito, es importante acudir al centro de salud más cercano, ya que podría tratarse de golpe de calor. 

Dio a conocer que el pronóstico indica que el sábado el termómetro alcanzará una máxima de alrededor de 42°C en el día y 25°C al atardecer.

El domingo se espera un día soleado y caluroso con una temperatura máxima alrededor de 43°C, durante el día y 25°C, por la noche.

Finalmente el titular de la UMPC, pidió a la población estar al tanto de cualquier información que emita el Gobierno Municipal, sobre las altas temperaturas que aún continuarán en este municipio.





Prevén temperaturas de hasta 37 grados este fin de semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oscar Jesús Páez, director de Protección Civil Municipal, informó que las temperaturas aumentarán durante los próximos días y podrían alcanzar los 37 grados este fin de semana.

Explicó que este miércoles la máxima ronda los 26 grados, pero el termómetro subirá gradualmente hasta el domingo, cuando se espera el día más caluroso. En la zona este, la sensación térmica podría ser mayor.

Páez señaló que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a la población, pues se alternan jornadas calurosas con descensos marcados. 

Añadió que la humedad ha modificado las condiciones del calor, que anteriormente era más seco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alertan por temperaturas extremas y alto índice de humedad en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) ha emitido una alerta ante las condiciones climáticas extremas que se esperan en la ciudad durante las próximas horas. De acuerdo con los pronósticos de la NOAA de Estados Unidos, se prevé un día con temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius, con una sensación térmica que podría acercarse a los 48 grados.

Además, se reporta una humedad relativa de hasta el 57%, lo que incrementa la sensación de calor y puede afectar a la población, especialmente a niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes. 

Se espera que el cielo esté nublado por la tarde, con vientos que oscilarán entre los 5 y 19 kilómetros por hora, y una probabilidad del 15% de lluvisnas ligeras en la zona.

Ante estas condiciones, la UMPC ha emitido recomendaciones importantes para la población. Se aconseja evitar ingresar a zonas agrestes del desierto y no dejar a niños, adultos mayores ni mascotas a bordo de automóviles, especialmente en las horas de mayor calor. 

También se recomienda no realizar actividades físicas o deportes al aire libre durante las horas pico, y si es necesario trabajar en exteriores, vestir ropa de colores claros y tomar descansos frecuentes.

Asimismo, se exhorta a la población a utilizar protector solar, beber abundantes líquidos y mantenerse en la sombra para prevenir golpes de calor y deshidratación. En caso de emergencias, los ciudadanos pueden acudir a los refugios del DIF en la ciudad y en el Valle de Mexicali, y en cualquier situación crítica, marcar el 911 para solicitar ayuda inmediata.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Disminuyen muertes por golpe de calor en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, encabezada por Adrian Medina Amarillas, informó que en 2023 se registraron 53 fallecimientos por golpe de calor, de los cuales más del 95% fueron personas en situación de calle. 

Durante ese año, también hubo una importante presencia de migrantes en Mexicali que no conocían el comportamiento de las temperaturas extremas, lo que incrementaba el riesgo de afectaciones por el calor.

Ante esta situación, en 2024 se activó el plan DN3, una estrategia de prevención que ayudó a reducir las muertes relacionadas con golpes de calor, logrando un total de 47 casos. Los esfuerzos continuaron en 2025, logrando disminuir aún más las muertes, con solo 10 registros. Las autoridades sanitarias confían en que esta tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses, gracias a las campañas de prevención y atención a los grupos más vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Anuncian programa Verano Seguro ante altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dio a conocer el programa Verano Seguro, que se implementará en los próximos meses para brindar protección a la población durante la temporada de altas temperaturas. 

Como parte de estas acciones, este miércoles inicia la operación del punto de hidratación masiva, un espacio que ofrecerá servicios de hidratación, alimentación y atención en salud las 24 horas del día. Este punto será operado por la Secretaría de Salud y estará dirigido a personas vulnerables, en movilidad o de la tercera edad, quienes podrán refugiarse y recibir apoyo en estos espacios.

Dentro de las acciones que se están llevando a cabo, destaca el punto de hidratación masivo ubicado en el parque Mariachi, además de la implementación de casas de hidratación, con un total de 350 detectadas hasta la fecha, que brindan apoyo directo a la comunidad. También se han establecido rutas de hidratación, en las cuales vehículos de la Secretaría de Salud recorren diferentes zonas, especialmente aquellas con personas en situación de calle o en riesgo de golpes de calor, llevando agua, sueros y atención 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Anuncian reducción histórica en muertes por calor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, anunció una reducción histórica en el número de fallecimientos por golpes de calor en Mexicali. 

Según sus declaraciones, las muertes por calor disminuyeron en más del 120 por ciento en comparación con el año anterior.

Medina Amarillas resaltó que este resultado supera las expectativas y agradeció la colaboración de diferentes actores, incluyendo al personal de salud, la sociedad civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones involucradas en la protección de la población vulnerable. "Hemos tenido un resultado más ventajoso de lo que esperábamos, con una reducción histórica en la cantidad de muertos por calor", afirmó.

El funcionario destacó además que, en los puntos de hidratación instalados en zonas de alta afluencia, se han brindado más de 24 mil atenciones. Estas acciones no solo incluyen la entrega de sueros para mantener la hidratación, sino también la detección temprana de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas, además de ofrecer ambientes más frescos para quienes lo necesitan, como la posibilidad de tomar un baño o permanecer en espacios protegidos del calor.

Finalmente, Adrián Medina hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas durante el mes de agosto, mes en el que se espera que las temperaturas continúen en niveles elevados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias