Reportan más de 800 desaparecidos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja California este año hay un registro de más de 800 personas desaparecidas en el estado, señaló José Fernando Ortigoza, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Luego del corte de listón de la oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), José Fernando Ortigoza, reconoció la disposición del gobierno estatal de tener un centro especializado para la atención de familiares.

Comentó que en la entidad no se había presentado una cifra tan alta (839) de desaparecidos, desde la década pasada, situación que preocupa.

"Casi todos los días nos llegan reportes de jóvenes desaparecidos, ya sea de manera directa al movimiento estatal o a través de los colectivos del estado", subrayó. 

La oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) estará a cargo de Juan Manuel León Martínez, y en este sitio los familiares podrán reportar la desaparición de sus familiares.

En CAPEA (Centro Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes) los familiares tenían que esperar 72 horas para solicitar la búsqueda de su familiar, en la CEBP podrá ser de manera inmediata.

Ahora estamos por establecer el cronograma para la calendarización de búsqueda de personas y la toma de muestras ADN.

Las oficinas de ella CEBP están ubicadas en la tercera etapa de la Zona Río, donde antes fue el centro para la cultura de la legalidad.

José Fernando Ortigoza, hizo un llamado a los familiares que tengan una personas ausente a que acudan a estás oficinas de forma directa o a través de los diez colectivos que hay en el estado.





Termina la búsqueda de Erick Carrillo en terreno de fraccionamiento El Dorado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
Tras 10 días de búsqueda en un predio del fraccionamiento El Dorado, dieron por terminada la búsqueda.


El joven, por quien se creó el colectivo ''Todos somos Erick Carrillo'', desapareció a mediados del 2019 y desde entonces se ha mantenido activa su búsqueda.

Luego de conseguir una orden de cateo para un predio en la zona en desapareció Erick y donde se presumía que podría estar su cuerpo, las autoridades estuvieron buscando el cuerpo, acompañados de un canino por parte de la policía.

La búsqueda continúa, pero ese predio ha sido descartado.




Buscadores escalan la Estela de Luz contra la militarización y desapariciones

''16 años de impunidad. No al golpe militar'', dice la manta que colgaron

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del colectivo Hasta encontrarte, integrado por familiares de desaparecidos en el Estado de Guanajuato, han escalado este jueves la Estela de Luz, en Ciudad de México, para desplegar un mensaje en contra de la militarización en el país. En la imagen, dos manifestantes durante la escalada, el 15 de septiembre de 2022.

Minutos después de las 6.00 de la mañana, dos manifestantes iniciaron la escalada. El acto concluyó a las 23.00 con el despliegue de la manta. En la imagen, manifestantes junto a la Estela de Luz.

En todo momento, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se encargó de resguardar la seguridad de las dos personas que escalaron el monumento. En la imagen, un integrante de la Brigada Marabunta al pie de la Estela de Luz.

Elementos de la policía capitalina intentaron frenar esta escalada, sin embargo, decenas de integrantes del colectivo lograron formar una valla humana para frenar a las autoridades y permitir que las dos manifestantes iniciaran su ascenso. En la imagen, un policía durante la manifestación.

Mientras las dos mujeres escalaban, integrantes del colectivo coreaban consignas para exigir un alto a la violencia en el país y para protestar en contra de la militarización, algo que, en palabras de su vocera, Viviana Mendoza, solo genera “una falsa ilusión de seguridad”. En la imagen, una integrante de Hasta Encontrarte levanta un cartel con el nombre de un familiar desaparecido.

Cerca del medio día, el colectivo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”.

Manifestantes sostienen imágenes de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato, al pie de la Estela de Luz.

Las manifestantes tardaron alrededor de seis horas en alcanzar la cumbre de la Estela de Luz. Una vez arriba, esperaron a que el reloj marcara las 23.00 para desplegar la manta al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, daba el Grito de Independencia en el Zócalo.

Equipos de la Cruz Roja y del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), escalan la Estela de Luz para revisar a las integrantes del colectivo Hasta encontrarte que se encontraban en la cumbre del monumento.

Vista aérea de avenida Reforma, en el centro de Ciudad de México, momentos antes de que se revelara la manta.

El momento en que la manta fue desplegada por las integrantes del colectivo Hasta Encontrarlos.

El monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, tiene una altura de 104 metros. En la imagen, la manta desplegada sobre la Estela de Luz.

En mayo de 2022, México alcanzó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. La mayoría de estas fueron registradas como desaparecidas a partir de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, que sacó el Ejército a la calle para combatir la violencia del crimen organizado. En la imagen, la parte inferior de la manta desplegada sobre la Estela de Luz.





Buscan a José Juan Velazco Quezada, un adolescente de 13 años en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía pide el apoyo de la ciudadanía para localizar a José Juan Velazco Quezada de 13 años de edad.

De acuerdo al reporte, el 11 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 13:00 horas José Juan salió de su domicilio, ubicado en la calle Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia la Cuesta en Tijuana, Baja California, mientras un familiar dormía, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: ojos grandes color café oscuro, cabello negro lacio y corto, tez morena clara, mentón redondo, peso 50 kilogramos, estatura 1.40 metros, complexión robusta, boca mediana, labios medianos, ceja semipoblada recta, nariz pequeña chata, frente pequeña, orejas grandes.

Seña particular: cicatriz en pierna derecha arriba de la pantorrilla.

Accesorios: anillo plateado, gorra roja.

Vestimenta: pantalón de mezclilla azul oscuro, camisa azul brillante y tenis tipo bota con suela negra.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683- 9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.



De acuerdo Marina del Pilar con reducir tiempos para activar la Alerta Amber

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Luego del caso del menor Kevin Yael González, desaparecido y encontrado sin vida en Tijuana, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, coincidió con colectivos de búsqueda en reducir los tiempos para la activación de la Alerta Amber cuando se busca a menores de edad. 

La mandataria aseguró que, en general, debe de haber un cambio en los protocolos de búsqueda cuando se trata de niñas, niños y adolescentes para volver éstos mecanismos más accesibles a las familias que atraviesan una situación así. 

Lamentablemente, apuntó, en el caso de la Alerta Amber ésta es activada por la Fiscalía General de la República (FGR) y cualquier modificación escapa de la autoridad estatal.

Específicamente sobre el caso, la jefa del Ejecutivo Estatal lamentó la noticia, primero como gobernadora, pero también como madre de familia. “Vamos a exigir justicia y que éste acto no quede impune” aseguró. 

Actualmente la Alerta Amber se emite 72 horas después de que una niña, niño o adolescente, menor de 18 años, no sea localizado. En otras entidades, como Nuevo León o Ciudad de México si se activa inmediatamente, independientemente de la investigación que se realiza por las autoridades correspondientes.



Familiares de desaparecidos no tienen días festivos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Para los familiares de personas desaparecidas, las celebraciones y días festivos pasan desapercibido pues diario luchan por encontrar a sus seres queridos. 

Este fin de semana con motivo a las fiestas patrias, el señor Erick Carrillo, líder y fundador del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo", dijo que no serán días de festejo.

"Nosotros seguimos trabajando, para nosotros no hay Navidad ni Año Nuevo, nosotros seguimos trabajando como lo hacemos todo el año en búsqueda de nuestros seres queridos", expresó Carrillo. 

El señor Erick, busca a su hijo desde junio del 2019 y desde entonces ha localizado junto a más familiares alrededor de 800 cuerpos con y sin vida en Baja California.