Retiran a cientos de personas de playas durante el fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cientos de personas acudieron a las playas municipales, a pesar de que continúan cerradas a actividades recreativas y que se reforzó la vigilancia por parte de diversas dependencias de seguridad para evitar la propagación de Covid-19.

Oficiales y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, exhortaron a la población a no ingresar a las playas, y de acuerdo a los operativos que se están llevando a cabo se ubicó a 500 dispersas en el frente de playa. 

De acuerdo al reporte de la DSPM, en Playa Hermosa y la zona de Conalep, en la calle Huerta, Quintas Papagayo y Playa La Misión, se invitó a retirarse a personas que no respetaron las indicaciones referidas. 

También se informó de lo mismo a los visitantes provenientes de Tijuana, Tecate y Estados Unidos, quienes estaban en la playa de la delegación de La Misión, en donde había unas 300 personas que no estaban con su cubreboca, no respetaban la sana distancia. 

Como parte de las acciones, los agentes de la DSPM invitaron a retirarse a las personas que en distintos parques de la ciudad rompieron cintas de prohibición para áreas y juegos, como medida tomada para evitar la propagación del Coronavirus al evitar la aglomeración de personas.





Playas rebosan de popó, análisis UABC sigue contraponiendo a Coepris y Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Hace un par de meses, declararon a las playas de Ensenada como aptas para actividades humanas, lo que podría ser una gran mentira del gobierno estatal por medio de la Coepris y del gobierno federal a través de la Cofepris, con el aval del gobierno municipal, esto respaldado por estudios independientes de la UABC. 

Los resultados del tercer monitoreo ciudadano realizado por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, indican que las playas de Ensenada continúan contaminadas con materia fecal. 

Las cantidades de coliformes fecales que se detectaron por cada NMP/100 mililitros de agua oceánica fueron los siguientes: El Gallo, 261; Playa Hermosa, 75; Playa Hermosa Oxxo, 80; Playa Seven Eleven Costero, 91; Conalep, 173; Paseo de la Playa, 164; La Lagunita, 153; y El Ciprés, 184. 

Los estudios fueron publicados en la página Ensenada Ciudadana y son producto de los muestreos realizados en ocho puntos playas de la localidad bajo la responsabilidad de Raúl Canino Herrera, profesor investigador de dicha facultad. 

Las muestras se realizaron en el periodo comprendido del 23 al 26 de agosto y se conocieron sus resultados públicamente el día 8 de este mes. 

En los sitios monitoreados se evaluaron quince variables, entre ellas coliformes fecales, coliformes totales, salinidad, detergentes, fosfatos y otros elementos.

Así, el anuncio del gobierno estatal y municipal que indicaba que las playas ensenadenses hablan dejado de ser las más sucias de México, podría ser mentira, con posibles afectaciones a miles de familias que han accedido a las playas, ante el anuncio de que son seguras para actividades humanas.



Aprueba Comité levantar cierre de Playa Hermosa

Con 16 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria, el Comité de Playas Limpias de Ensenada (CPL) aprobó por mayoría de votos, levantar el cierre precautorio de Playa Hermosa y Playa Conalep, luego de los resultados favorables, presentados por la Coepris y Cofepris.

En total, se dieron 16 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones por los miembros del CPL, donde consideraron que ambas cumplen con la NMX-AA-120-SCFI-2016, norma que establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de la calidad de las playas.

Lo anterior, en referencia a la calidad bacteriológica del agua costera, la cual debe ubicarse dentro del límite de los 100 enterococos NMP por cada 100 ml de agua, y que de acuerdo con la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Estatal de protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los valores están en ese rango.

Tras la votación, Armando Ayala Robles, presidente municipal, enfatizó en que la aprobación de apertura está condicionada a mantener la vigilancia y las respectivas pruebas de monitoreo en la calidad del agua por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la cual realizará un monitoreo semanal durante el mes de agosto.

Asimismo, dijo, se hizo el compromiso de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), mantendrá informado continuamente al CPL sobre el estado actual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo.

“No todo termina en la decisión tomada en el Comité, sino que esto nos obliga a seguir vigilando y trabajando por darle a los y las ensenadenses una playa apta, no nos hemos quedado de brazos cruzados”, apuntó.

Recordó que, desde un inicio, se hicieron gestiones y denuncias ante el Gobierno de Baja California sobre la Planta de Tratamiento de El Gallo, así como acciones de limpieza, recorridos de vigilancia, monitoreo de empresas para evitar que estuvieran contaminando.

Ayala Robles reconoció la determinación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para destinar recursos económicos y emprender las acciones necesarias para la atención de la planta de tratamiento de aguas residuales el Gallo, a fin de combatir el problema de contaminación.

“Estaremos muy pendientes de los próximos estudios que emitan las autoridades estatales y federales, para asegurarnos de que los bañistas puedan acudir con sus familias”, finalizó el alcalde al cerrar la sesión.

El CPL está integrado por organismos civiles, instituciones académicas y representantes de dependencias de los tres órdenes de  gobierno como Conagua, Profepa, Semarnat, Semar, Coepris, Cofepris, Sidurt, SADER, Seproa, Cespe, IIO-UABC, Secretaría de Educación, Cetmar 11, Sepescabc, Asocean, Pro Esteros, Protección Civil Municipal, DSPM, Bomberos de Ensenada, Zofemat, Servicios Públicos Municipales y el Consejo de Cuenca de Baja California.

Además del presidente de Ensenada, estuvieron Alonso Centeno Hernández, director de Cespe; Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente Municipal; Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, secretario técnico del CPL de Ensenada y director general del Organismo de Cuenca Península en BC, entre otros.

Antecedentes:

El muestreo fue levantado entre el 30 de junio y el 20 de julio; Coepris realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, debido a los altos niveles de contaminación que duraron más de un año.

Playa Hermosa apta para uso recreativo: COFEPRIS

El pasado 1 de agosto, la Cofepris emitió un comunicado mediante el cual informó que Playa Hermosa registró niveles aptos para uso recreativo, es decir, 17 enterococos por cada 100 mililitros de agua, luego de un muestreo levantado entre el 30 de junio y el 20 de julio.

En las etapas más críticas, este espacio público registró valores de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liberan a 4 de los 14 detenidos en balacera de Topilejo por falta de pruebas

Los 10 restantes que quedaron detenidos en Santa Martha esperarán su audiencia inicial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro de los 14 detenidos por la balacera del martes en la México-Cuernavaca en la zona de Topilejo quedaron en libertad por no encontrarse elementos que acrediten su posible participación en los hechos, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Por lo anterior, sólo fueron 10 personas ligadas al Cártel de Sinaloa trasladadas e ingresadas al penal de Santa Matha Acatitla por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se espera que más adelante se lleve a cabo la audiencia inicial ante un juez de control de estos 10 detenidos.

La representación social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes reunió suficientes datos de prueba que fueron obtenidos en el inmueble donde quedaron detenidas esas 10 personas, por lo que judicializó la Carpeta de Investigación.

Ese grupo de personas fueron aseguradas tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y puestos a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, para el inicio de la carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; portación de armas y cartuchos; secuestro agravado, contra la salud y cohecho. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden a bañistas no ingresar al mar de playas contaminadas

Habrá operativo en gran parte de las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Bomberos trabajará con personal del a División Acuática durante este periodo vacacional en las diferentes playas de Ensenada.

Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, señaló que son 21 elementos los que se encargarán de salvaguardar las playas durante este operativo, el cual estará activo de 9:00 a 19: horas del 14 al 18 de abril.

Habrá mayor foco en las playas Pacífica, La Misión (de jueves a lunes), Baja Seasons (jueves a lunes), Malpaso, La Salina, Monalisa, Coronitas y Estero, así como en Playa Hermosa y Playa Conalep 1.

Sobre estas dos últimas, están llamando a la comunidad a no ingresar al mar, ya que ambas playas tienen bandera roja por los índices de contaminación y es necesario reiterar a los bañistas que está prohibido el ingreso.

La División Acuática de Bomberos cuenta con cuatro torres de vigilancia Torre Conalep, Torre Guaymas, Torre Palmas y Torre La Misión-, 2 unidades ligeras tipo Pick Up, 2 cuatrimotos, aletas y boyas.

Recomendaciones

• En caso de acudir a las playas, ubicar al personal salvavidas.
• Infantes siempre deben estar acompañados por adultos
• No ingresar donde haya banderas rojas
• En caso de un incidente o accidente busque ayuda de inmediato
• Llame al 911 en caso de emergencias]
• Utilice protección solar
• Llévese su basura o deposítela en su lugar

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esta playa de BC no es apta para uso ante alto nivel de aguas residuales

Luego de revisar 290 playas mexicanas, sólo esta playa presentó niveles no aptos

Compartir en:

Milenio,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, fue señalizada como no apta para su uso recreativo en Semana Santa por tener altas concentraciones la bacteria enterococcus faecalis (heces fecales), tras la descarga continua de aguas residuales en el lugar, de acuerdo con el monitoreo efectuado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Luego de revisar 290 playas mexicanas, en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, sólo Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, presentó niveles no aptos por cuarta ocasión. 

Cofepris dio a conocer resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, el cual indica que, para el periodo vacacional de Semana Santa, 99.6 por ciento de las playas son clasificadas como aptas.

Los resultados obtenidos del análisis de más de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros indican que de 290 playas, solo 289 son aptas para uso recreativo, pues cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua. 

“Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”. 

Cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional. Los resultados son de Acapulco, Guerrero: Bahía de Banderas, Playa Hornos, Tlacopanocha, Playa Suave y Sayulita. 

Con los estudios de Semana Santa 2022, bajaron sus niveles de riesgo por lo que pueden ser ocupadas. 

El nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce. 

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo. 

Esas actualizaciones permiten monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados. 

Cofepris invitó a la población a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, a través del número gratuito 01-800-033- 5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |