Sobrepoblación en albergues, causa de fugas
El problema de la sobrepoblación que se vive en los albergues temporales del DIF en Baja California, es la principal causa de las fugas que se estuvieron presentando desde mayo del año presente años en la Villa de los Niños de Mexicali.
Marco Cortez Bustamante, Subdirector General Administrativo de DIF Estatal, comentó en entrevista, que se ha creado un área jurídica en la que se busca en conjunto con la Subprocuraduría de la defensa del menor, atender de manera más expedita los expedientes de los jóvenes que están a disposición del DIF.
"Se fortaleció con una Coordinación Jurídica y una Coordinación Operativa, la Coordinación Psicológica ya existía, con una serie psicólogos especialistas en varios temas que nos atañen ahí con los chicos que tienen diferentes problemáticas... sin embargo en el área jurídica notamos que había desesperación por parte de los menores porque sus casos estaban muy estancados, que iban muy lentos, sin embargo como son precisamente muy delicado la reinserción para que no vuelvan a caer en lo mismo de donde vienen, se fortaleció un área jurídica que está viendo cada caso en específico con a subprocuraduría que ese su trabajo fundamental", comentó Cortez Bustamante.
Agregó que por el momento no se han presentado crisis colectivas, pero si algunas crisis individuales tratadas con apoyo del psiquiátrico.
Además se trabaja en coordinación con algunos albergues para despresurizar a jóvenes que pueden ser atendidos en otros espacios, lo que ha dado buen resultado.
Existe la necesidad de infraestructura para poder atender a más jóvenes que presentan problemas de desintegración familiar en sus hogares de origen.
Además de más personal para atender a los menores, "en el área de lactantes se requiere de mayor personal, el área en sí se podría decir que es funcional, pero en otras áreas estamos muy rebasados", comentó Marco Cortez.
"El albergue en sí como tal no estamos preparados nosotros para tratar los temas de adicciones, podemos con un caso o dos casos pero convertirse en un centro rehabilitación, esa no es la finalidad del albergue, por eso requerimos a otros centros que pueden recibir menores y que están operando dentro del marco de la ley, entonces canalizamos algunos chicos que traen ese problema como es el caso de esta menor que egreso sin autorización y que las consecuencias fueron realmente lamentable y que todos los dejó impactados". Comentó sobre la menor Ana Laura que murió de sobredosis el lunes 17 de agosto en Mexicali.
La problemática de la contingencia sanitaria por el covid-19 afectó también la operación de distribución de los menores y desahogo del centro detención provisional del DIF en Mexicali.