Todo un reto la educación a distancia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el pasado ciclo escolar los docentes han estado en preparación constante, tanto por la capacitación que están recibiendo de sus instituciones académicas como también por iniciativa propia, como fue en temporada de verano que estuvieron capacitándose y no tuvieron vacaciones señaló Edna Mireya Salazar Robles, Coordinadora del Departamento de Formación Integral del Profesorado en Cetys Universidad. 

"Algunas instituciones los apoyaron y otros decidieron seguir formándose para que con los recursos que tienen a su alcance poder brindar en este inicio de clases a sus alumnos todos los recursos necesarios para que ya sea a través de una pantalla, un mensaje, correo electrónico los alumnos tengan la información que requieren para poder desarrollar sus habilidades, conocimientos y aptitudes aunque estén en sus casas". 

Salazar Robles aseguró que los docentes se encuentran motivados pero con incertidumbre, limitaciones y con algunas preguntas que no tienen respuesta pero contentos de ver aunque sea a través de las pantallas a sus alumnos. 

"Vivimos momentos en que hay muchos procesos de duelo de todo tipo, circunstancias que hacen que tanto los alumnos o docentes estemos viviendo procesos personales que puedan ver afectadas las circunstancias académicas, por tal motivo es indispensable que como docentes favorezcamos un ambiente de confianza, comunicación fraterna, fluida y clara tanto con los alumnos o padres de familia".

Señaló que la tarea no es fácil y es un trabajo de todos "lo que lleva que un trabajo en equipo coordinado de todos los involucrados y sobretodo de mucha paciencia y apoyo se logra un ciclo exitoso".





Realizan preparativos para inicio de clases presenciales en albergues de BC

Se realizó la entrega de material electrónico, deportivo y didáctico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California y la Secretaría de Educación se coordinaron para realizar la entrega de material didáctico, deportivo, equipo de cómputo, uniformes y material de limpieza al Albergue Temporal DIF Tijuana con miras hacia el próximo regreso a clases presenciales.

El secretario de educación de la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció que durante la pandemia se implementaron acciones para no interrumpir el proceso de enseñanza, una de ellas fue la educación a distancia.

Por su parte, la Directora del Centro Educativo Integral, Yajseel Aida Cardiel Salas, agregó que trabajan con alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que requieren el desenvolvimiento presencial para fortalecer el desarrollo emocional del alumno.

Aunado a esto, la Presidenta del Patronato de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, externó que, debido a los momentos difíciles vividos por la pandemia de Covid-19, la planta docente ya está preparada y vacunada para iniciar con las clases presenciales y apoyar académicamente a los alumnos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas vandalizadas no aptas para un regreso a clases presenciales en BC

"No fue un vandalismo leve fue algo un poco más allá"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además del Covid-19 otro factor importante para que el resto de las escuelas regresen a clases presenciales es rehabilitar las instituciones educativas que sufrieron vandalismo durante la contingencia sanitaria, de las cuales se contabilizan alrededor de 380 planteles en Baja California. 

El Secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, indicó que la mayoría de las escuelas vandalizadas se ubican en los municipios de Tijuana y Mexicali. 

"Los padres hicieron extraordinario trabajo hacían rondines y cuidaban pero aún así son mas de 3 mil edificios que tenemos que supervisar en todo el estado, si fuimos víctimas de ese vandalismo, si nos sorprendió porque no fue un vandalismo leve fue algo un poco más allá, cableado, incendio y destrucción de mobiliario", detalló Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: En febrero regresarán a clases presenciales en BC

Habrán revisión de planteles educativos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó el avance de vacunación en adolescentes de 15 a 17 años de edad en la región.

Así mismo, mencionó que no acelerará el regreso a clases presenciales para no poner en riesgo la salud de los estudiantes, maestros, padres de familia y personal administrativo. 

Indicó que se dará una revisión a cada plantel educativo para verificar que cuenten con los lineamientos y sean óptimos para un regreso seguro.

Durante la "mañanera" adelantó que será el regreso a clases presenciales en el mes de febrero del 2022.



Maestros exigen refuerzo de vacuna; amenazan con no volver a clases presenciales

Van más de 6 meses que la mayoría fueron vacunados con Cansino

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que si la condición epidemiológica se encuentra estable en la entidad se regresará a clases presenciales a partir de enero del próximo año, sin embargo los trabajadores de la educación no lo harán si no se refuerza la vacuna Covid-19.

El maestro Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la mayoría de los profesores no están protegidos contra el virus y sería un riesgo que regresen a las aulas pues ponen en peligro la vida de los estudiantes y familiares. 

"Que se revise la necesidad y se tiene que dar porque la Cansino ya venció según los mismos farmacéuticos de esa vacuna dijeron que a los 6 meses tenía que haber un refuerzo porque perdió su efectividad", expresó Pacheco.

Agregó que aunque han avanzando en la vacunación de menores aún faltan los alumnos más pequeños y esperan que también sean inmunizados para poder tener un regreso seguro a clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 20 millones de alumnos regresaron a clases presenciales: SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que más de 20 millones de alumnos y alumnas ya regresaron a las clases de manera presencial, debido a que 178 mil escuelas abrieron sus puertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo.

Señaló que el regreso era necesario, no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez afirmó que el regreso a clases de manera presencial, después de 18 meses de mantener los planteles cerrados para mitigar la propagación del Covid-19, es el resultado de un gran esfuerzo colectivo.

Argumentó en su exposición inicial que las decisiones de suspender actividades presenciales, así como ahora la de regresar a las aulas, se tomaron de común acuerdo con las autoridades federales y locales de salud, así como con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, a partir de reuniones con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con secretarios de Educación de cada estado.

Reconoció el esfuerzo extraordinario que durante la pandemia desarrollaron miles de maestras y maestros, así como millones de madres, padres de familia y tutores.

Resaltó que el magisterio demostró, con hechos concretos y constantes, que la vocación de servicio permanece viva en cada docente, con lo que las maestras y los maestros de México dieron un ejemplo de entereza y de profesionalismo.

Gómez Álvarez aseguró que, en las condiciones desfavorables impuestas por el confinamiento, las y los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción y amor a sus estudiantes, además de que no cejaron en su vocación de enseñar en circunstancias tan difíciles.