Con desaparición de FORTASEG la delincuencia va a operar más a gusto: Gera López

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una sociedad aún más desprotegida y la delincuencia con creciente impunidad, provocará la desaparición del Fortaseg, apuntó el diputado del PRD Gerardo López Montes, al solicitar que legisladores federales de Morena exhorten en la Cámara de Diputados a que por lo menos el recorte no se aplique en municipios con altos índices de violencia.

López Montes destacó que al suprimir el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) desaparecerán seis programas de prioridad nacional como son:

Desarrollo, profesionalización y certificación Policial, el sistema nacional de información para la seguridad pública, la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal, así como la implementación de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Habría una deficiencia en el Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas y afectará el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.

El también presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, dijo que “los bajacalifornianos percibimos el creciente clima de inseguridad, el cual lo reafirmamos en las noticias al ver tantos asesinatos hasta de niños, asaltos y robos con violencia, así como torturas en los albergues, y sin recursos los ayuntamientos y el estado no van a poder”.

Recalcó que exhortará al presidente municipal, Arturo González Cruz, para que demuestre que los tijuanenses son su prioridad de verdad y que haga cumplir su palabra a Morena, en exigirles que busquen no desamparar a los policías del Estado.

Fortseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los Estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.





Entrega Bienestar Social juguetes para la niñez de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A una hora de finalizar la multitransmisión que Grupo Cadena realizó a través de su estación MoreFM 98.9 y en sus redes sociales, el Secretario de Bienestar Social de Tijuana, Gerardo López arribó a la estación a dejar un donativo de juguetes para los niños que no pudieron recibir su regalo en el día del niño.


El secretario de Bienestar Social de Tijuana, enfatizó que la propia Secretaria de Bienestar tiene la responsabilidad de apoyar al sector vulnerable, empezando con niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Por ello, su equipo de trabajo y el mismo tuvo la iniciativa de hacer este donativo 


Las donaciones se harán entrega en los próximos días a la niñez tijuanense.


Por último, Gerardo López comentó que la Secretaria de Bienestar tiene planeado un evento especial en la zona este por el día de las madres y que se espera alrededor de 3,000 madres de familia.



Todavía no hay fecha para desalojar a personas migrantes del El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, no hay una fecha establecida por el ayuntamiento para desalojar a las personas migrantes que permanecen en el puerto fronterizo de El Chaparral.


Dijo que desde que entró en funciones este gobierno municipal, han atendido el tema en varios aspectos debido a que buscan que tengan mejores condiciones de vida.

Por lo que realizaron un censo para conocer las necesidades y el número de personas que ahí siguen, además de la instalación un albergue.


Del cual dijo está en buenas condiciones, pero las personas migrantes se desisten a moverse de ese lugar.


De igual forma comentó que tanto las autoridades estadounidenses como federales mexicanas no han exhortado al ayuntamiento para que desaloje a las personas migrantes de El Chaparral.



El diputado Gerardo López no representa a nadie: PES

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado local, Gerardo López no representa a nadie, ni ha sido militante del PES.

“Fue diputado gracias al teniente coronel Julián Leyzaola”, dijo el líder nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores.

En la conferencia vía zoom, sostuvo que Gerardo López solo es seguido por sus dos secretarios, porque no representa a nadie más.

Gerardo López se suma a la campaña de Monserrat Caballero, candidata de MORENA, PT y Verde a la presidencia municipal de Tijuana.



Bomberos y policías deben ser prioridad para el alcalde: diputado Gera Lopez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por considerar que la política de la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio del 2021 no está dirigida a solventar las verdaderas necesidades por las que atraviesan los bomberos y policías de Tijuana, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo López Montes, advirtió que su voto será en contra si el Ayuntamiento de Tijuana no modifica la Ley en comento y le brinda la seguridad social que necesita el primer frente de batalla.

El legislador lamentó que para el gobierno municipal, las necesidades tanto en equipamiento como social de bomberos y policías municipales no sean un tema prioritario y pasen a segundo término por invertir millones de pesos en la Dirección de Tecnologías de la Información, a cargo de Presidencia Municipal, pues de 31 millones 600 mil pesos, su presupuesto pasó a 138 millones 400 mil pesos.

A su favor, el munícipe de Tijuana dijo que no se trata de un incremento, sino más bien de una obligación que tiene el municipio de la que por cierto mencionó no haberse cumplido a cabalidad por gobiernos anteriores y que se trata de guardar la información en métodos tecnológicos” … Esto sin olvidar que aun cuando heredaron pasivos en tiempos adversos que trajeron inundaciones, vientos de Santa Ana y el covid-19, su gobierno brinda un servicio de calidad en servicios públicos.

Ante ello, el diputado perredista subrayó la importancia de que “Tijuana tiene Prisa”, pero de inversión en materia de prevención, emergencia y salud… “Hoy le adelanto mi amigo alcalde, hablaré con mis compañeros legisladores y buscaré votar en contra su Ley de Ingresos ya que no pienso aprobar algo que no se le da la correcta aplicación, ¡No puede ser posible! que los deje en el olvido una vez más”, refiriéndose a los bomberos, policías y personal de salud municipal.

López Montes advirtió que hará todo lo posible por votar en contra la Ley de Ingresos hasta que el Ayuntamiento de Tijuana haga una correcta aplicación del dinero en las necesidades de los tijuanenses.

Además de advertir que no permitiría violencia en contra de la regidora, Monica Vega al ser la única edil que razonara su voto en contra al señalar que no avalaría dicha ley si no se otorgaban aumentos a bomberos y si no se consideraban las prestaciones para la Policía Municipal.



Experimento arriesgado, poner a Juan Moreno al frente de seguridad: diputado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tijuana no puede darse el lujo de experimentar con la seguridad de sus ciudadanos cuando se viven tiempos violentos que requieren de estrategas que permitan realmente disminuir la delincuencia que azota y lacera diariamente la tranquilidad de los tijuanenses, señaló el diputado Gerardo López Montes.

Lo anterior en relación al recién nombramiento que realizó el alcalde Arturo González Cruz, para que de manera inmediata Juan Valdez Moreno, funja durante tres meses como encargado de despacho en relevo del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve.

El legislador perredista dijo que Valdez Moreno, estará a prueba por el periodo de tiempo antes descrito porque no cuenta con la solidez y experiencia como para llevar a buenos mares tan importante tarea en materia de seguridad, y que Inclusive, se corre el riesgo de que su nombramiento se realizara sin un análisis profundo del tema.

“Respecto al recién nombramiento del Lic. Juan Valdez como encargado de Despacho de tan importante dependencia como la Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, me permito desearle el éxito en su encomienda, sin embargo ante la premura de buenos resultados en un gobierno de corto plazo me quedan dudas si su falta de experiencia será un factor que definitivamente tendrá en contra”, dijo. 

Manifestó un claro desacuerdo en la designación de Juan Valdez, ya que los tiempos de violencia que vive actualmente la ciudadanía requieren de acciones contundentes que solo podrían venir de manos expertas y con experiencia en estrategias de combate a la delincuencia.