En Baja California se cometen 8 robos a casa habitación por día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el informe presentado sobre incidencia delictiva en Baja California durante el segundo trimestre de 2020, en el estado se cometen por lo menos 8 robos a casa habitación diariamente.


En las imágenes que le presentamos a través de CADENA NOTICIAS, podemos observar cómo un joven a altas horas de la noche se brinca una reja con el objetivo de cometer un delito.


En proporción y en comparación a los datos registrados en el 2019 el robo a casa habitación disminuyó un 47.54% mientras que el robo a negocio se redujo en un 33.28%. El robo a transeúnte bajó en promedio 46.43% de acuerdo con información proporcionada por el observatorio nacional ciudadano.


La incidencia delictiva registrada en el segundo trimestre es un fenómeno atípico debido a la contingencia sanitaria y no necesariamente los resultados son derivados de alguna política de seguridad o estrategia establecida por los ayuntamientos o por la entidad





Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Oxxo reporta 25 tiendas incendiadas en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Comunicación Corporativa de Femsa, reportó que la noche de este martes fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato, ante los hechos violentos registrados en la entidad.

De acuerdo con la firma, 20 de las tiendas dañadas están en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. 

"Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes", dijo la firma.

Incendian autos, farmacias y tiendas Oxxo en municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La noche de este martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal, quienes portan ropa pixeleada.



¿Oxxo europeo? Femsa anuncia compra de la firma Valora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ampliará su negocio de tiendas de proximidad Oxxo al llevarlas a Europa, luego de la compra de la firma suiza Valora, la cual tiene amplia presencia en Europa por mil 200 millones de dólares.

"El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la división proximidad de Femsa (Oxxo) en Europa", dijo la empresa.

De acuerdo con Femsa, las oficinas de Valora se mantendrán en Muttenz Suiza. La compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía.

De acuerdo con el director general de Femsa, Daniel Rodriguez, después de crear una red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, habían buscado una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región.

“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, explicó.

La empresa resaltó que el acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, la firma europea acelerará el desarrollo de los mercados en ese continente, como la filial minorista de la división proximidad de Femsa.



Utilizan Jeep para robar vehículos en centros comerciales de Tijuana

El modus operandi fue captado en cámaras de vigilancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una camioneta marca Jeep, color blanca y de reciente modelo, ha sido captada por cámaras de video vigilancia en centros comerciales de Tijuana, tras las recientes denuncian de ciudadanos.

Un hecho ocurrió en Plaza Galerías, según la denunciante pudo observar cuando personas descendieron de la camioneta y abordaron su vehículo, posteriormente huyeron.

En Plaza Galerías, las máquinas que se encuentran en las salidas de los estacionamientos constantemente dejan de funcionar y dan salida sin revisar los boletos, lo que resulta fácil para el asaltante.

Otro de los hechos, ocurrió en Plaza Las Palmas en donde la denunciante señaló que no pudieron llevarse el vehículo pero robaron pertenencias como computadora y otros artículos personales. 

Fue a través de las cámaras de video vigilancia de ambos centros comerciales que captaron el mismo vehículo y modus operandi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Roban instalaciones de la Subrecaudación Auxiliar de Rentas de San Felipe

Se llevaron la cantidad de 200 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Empleados de la Subrecaudación Auxiliar de Rentas, reportaron que al llegar a su centro de labores, este pasado viernes primero de julio, se percataron de que las oficinas estaban abiertas, y dañadas en varios aspectos físicos, por lo que al verificar el estado de las oficinas, se dieron cuenta de que la caja fuerte, había sido abierta a la fuerza.

Se reportó a la Fiscalía del Estado el hecho, por los que al acudir al inmueble se percataron de que el monto que se sustrajo de la caja fuerte, fue de alrededor de 200 mil pesos, además de otras características del hecho, cómo que la puerta principal, no fuedañada, en el evento. Con el fin de esclarecer totalmente lo ocurrido, agentes de Servicios Periciales, se dieron a la tarea de recabar huellas dactilares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |