En Baja California se cometen 8 robos a casa habitación por día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el informe presentado sobre incidencia delictiva en Baja California durante el segundo trimestre de 2020, en el estado se cometen por lo menos 8 robos a casa habitación diariamente.


En las imágenes que le presentamos a través de CADENA NOTICIAS, podemos observar cómo un joven a altas horas de la noche se brinca una reja con el objetivo de cometer un delito.


En proporción y en comparación a los datos registrados en el 2019 el robo a casa habitación disminuyó un 47.54% mientras que el robo a negocio se redujo en un 33.28%. El robo a transeúnte bajó en promedio 46.43% de acuerdo con información proporcionada por el observatorio nacional ciudadano.


La incidencia delictiva registrada en el segundo trimestre es un fenómeno atípico debido a la contingencia sanitaria y no necesariamente los resultados son derivados de alguna política de seguridad o estrategia establecida por los ayuntamientos o por la entidad





Se llevan hasta la caja registradora de un OXXO; fueron detenidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos sujetos fueron capturados por la policía municipal tras cometer un robo con violencia, así como la recuperación de un vehículo con reporte de robo. 

Al tener conocimiento de un robo a un establecimiento Oxxo, agentes municipales implementaron un operativo de búsqueda en la colonia Gerónimo Meza, logrando ubicar un vehículo Honda color dorado, que cumplía con las características de ser el medio de huida de los presuntos responsables, por lo que rápidamente procedieron a intervenirlo. 

Cuando los agentes se aproximaron al automóvil, observaron una bolsa en la cual se apreciaba una bandeja de caja registradora que contenía dinero, por lo que solicitaron que descendieran del automóvil, asimismo, se percataron que el sistema de encendido se encontraba dañado, por lo que procedieron a verificar los datos del automóvil con la Central de Radio.

El registro arrojó que contaba con denuncia de robo desde el mes pasado, por lo que los agentes procedieron con la detención de Juan Carlos “N” de 32 años y Miguel Oswaldo “N” de 28, mientras que al interior del vehículo se encontró una bolsa de la tienda Oxxo con el dinero hurtado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan 4 años de prisión a asaltante de Oxxo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Yovany Valdez Pérez fue condenado a 4 años de prisión por el delito de robo con violencia en una tienda de conveniencia Oxxo en la colonia Delicias en el municipio de Tijuana. 

El acusado, armado, amenazó a la cajera y se apoderó de más de 4 mil pesos en efectivo el 14 de febrero de 2022 en la colonia Delicias II, donde Valdez Pérez cometió el delito. Gracias a la labor de la Fiscalía General del Estado, se logró llevar este caso a una resolución pronta y justa, garantizando la protección de las víctimas y la sociedad en general.

La condena impuesta al culpable, además del tiempo de prisión, incluye el pago de una reparación del daño a la víctima, demostrando que los responsables de cometer delitos como robos con violencia no solo enfrentarán las consecuencias legales, sino que también deberán asumir las consecuencias económicas de sus actos.





Detienen a asaltante de Oxxo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal de Tijuana logró la captura de un sujeto identificado como Carlos "N" de 39 años, tras un robo en una tienda Oxxo ubicada en la colonia Florido 3era Sección. 

El individuo habría amenazado al personal del establecimiento con un arma de utilería y sustrajo diversos productos y dinero en efectivo.

El detenido, quien era considerado un objetivo prioritario en la zona por su presunta participación en robos anteriores a tiendas de la misma cadena, fue interceptado por los agentes municipales mientras intentaba huir del lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Oxxo reporta 25 tiendas incendiadas en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Comunicación Corporativa de Femsa, reportó que la noche de este martes fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato, ante los hechos violentos registrados en la entidad.

De acuerdo con la firma, 20 de las tiendas dañadas están en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. 

"Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes", dijo la firma.

Incendian autos, farmacias y tiendas Oxxo en municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La noche de este martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal, quienes portan ropa pixeleada.