Marcharán en reclamo por las 1900 muertes en la actual administración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el diputado por el PRD, Gerardo López Montes, promoviera la comparecencia de autoridades municipales de Tijuana ante el congreso para exponer los resultados en materia de seguridad y por las más de 1900 muertes violentas ocurridas en el municipio, el legislador convoca una marcha pacífica para el próximo 3 de octubre.


Bajo el lema “Basta de muerte, Tijuana tiene derecho a la vida”, los ciudadanos buscarán respuesta ante el gobierno por las muertes ocurridas durante la actual administración, desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha.


Entre los recientes casos ocurridos en esta ciudad y que reclama sus habitantes está el de la niña encontrada dentro de una hielera en la colonia el Pípila y la muerte de Yurem Abdiel por una bala perdida disparada por un elemento de la Policía Municipal.


“Hace tiempo que el clamor de una sociedad que exige seguridad y tranquilidad para sus familias no es escuchada. Ahora no sólo en las calles son peligrosas, sino que la violencia ha trascendido y hoy toca la puerta de todos y cada uno de los ciudadanos que juró servir y proteger durante su mandato”, afirma el presidente de la Comisión por los Niños, Adultos Mayores y Personas con discapacidad del Congreso Local.





Los tres niveles de gobierno se encargarán de la seguridad en la Zona Fronteriza

Autoridades municipales, estatales y federales llegaron un acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de los hechos ocurridos en días pasados, en el Callejón Zorrila, en el área de la Garita Centro, y después de que algunos funcionarios de diferentes corporaciones gubernamentales, fueron cuestionados sobre, a quien le correspondía el resguardo de dicha zona, el día de hoy el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, declaró lo siguiente: 

‘’Nuestra alcaldesa Norma Bustamante, nos convocó a ésta mesa de seguridad para tratar exclusivamente el tema de la Zona Fronteriza, que es obviamente una Zona Federal."

Por lo que más allá de disputar a qué corporación o gobierno le corresponde la vigilancia, seguridad y prevención del delito en el área, lo más importante es que se llegó a un acuerdo entre las autoridades federales, estatales, y municipales, para formar un gran trabajo de equipo, y trabajar en conjunto a partir del día de mañana, en el área fronteriza.

Sigue delimitar el área que le corresponde a cada institución, es decir a los elementos del Ejército, Guardia Nacional, y Policía Municipal, y así proceder a cada organismo a la vigilancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Renuncia director de policía de Tecate por que el personal no le hacía caso

Enrique Trujillo presentó su renuncia este martes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Enrique Trujillo, presentó su renuncia del cargo ante el alcalde Darío Benítez, donde a través de un documento expresó que personal de diferentes áreas no seguían instrucciones.

"El personal tanto operativo como jefe administrativo y jefe de transportes que me fue asignado por usted, no siguen instrucciones del suscrito, no me informan en el día a día de los asuntos relevantes que debo de conocer", escribió Trujillo en una carta dirigida al presidente municipal.

También aseguró que no se le ha permitido ejercer la autonomía ni a plenitud de su cargo y que por ello presenta su renuncia indicando que separará en definitiva del cargo el 01 de abril del 2022”.

El documento fue recibido este martes por la oficina de regidores del Ayuntamiento de Tecate.

*Con información obtenida de Esquina 32.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian a Arturo González Cruz por usurpación de funciones

El Secretario General de Gobierno lo hizo del conocimiento del Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de sendos oficios, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, denunció a Arturo González Cruz, ante el Senado de la República, de la Cámara de Diputados y Segunda Región Militar, por la violación del Artículo 125 por parte del mencionado, quien usurpó funciones al asumir la Presidencia Municipal de Tijuana, cargo al cual ya había renunciado de manera definitiva.

Mediante el oficio No SGG/BC/804/2021, de fecha 28 de septiembre del presente año, Rodríguez Lozano hizo del conocimiento a la Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que el diputado federal Luis Arturo González Cruz, de manera violatoria al artículo 125 de la Constitución General de la República volvió al cargo de Presidente Municipal de Tijuana. 

“Al estar consumado el acto jurídico de renuncia, y haber asumido constitucionalmente el cargo su suplente, Karla Patricia Ruiz MacFarland como Presidenta Municipal de Tijuana en funciones, denunciamos ante esa máxima tribuna popular que Luis Arturo González Cruz haciendo acto de violencia y usando de manera ilegal la fuerza de la Guarda Nacional, irrumpió en el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, para usurpar de manera ilegal e inconstitucional el Cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento”, dijo el Titular de la SGG.

Asimismo, Rodríguez Lozano solicitó que se apliquen las sanciones que nuestra legislación federal prevé, ya que las conductas del Diputado Federal son violatorias de la ley y pretenden burlar las disposiciones constitucionales que juró respetar cuando tomó protesta.

Afirmó que basado en ese argumento legal, se solicita la intervención del Senado de la Republica en apego a la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Federal, que establece que es su facultad.

Rodríguez Lozano precisó que el Artículo 125, detalla que ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar.

De la misma manera, el Secretario General de Gobierno notificó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, conminándolo a que tome las acciones conducentes para que cesen estas conductas violatorias de la ley, por parte de Arturo González Cruz.

También, el Secretario General de Gobierno hizo del conocimiento del General Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Región Militar de la Secretaria De La Defensa Nacional, a quien le detalló la violación al Artículo 125, que encuadra en la usurpación de funciones.

“Hago del conocimiento de usted lo presente, a efecto de que se haga caso omiso de cualquier solicitud que realice el señor González Cruz, quien está actuando como un usurpador y facineroso en constante violación de nuestro orden jurídico nacional y estatal; bajo ningún procedimiento, ni bajo ninguna autoridad podía volver a ser Presidente Municipal de Tijuana, puesto que dicho cargo lo perdió al optar por la diputación federal, por lo que carece de atribuciones legales de solicitar la intervención de la Defensa Nacional en el ámbito municipal”, precisa el funcionario estatal en su oficio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretario de Gobierno aclara que González Cruz no puede solicitar al Ejército

Rodríguez Lozano, calificó como usurpador y facineroso a González Cruz.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado oficial, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano pidió al Comandante de la Segunda Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional, Saúl Luna Jaimes, no intervenir si el Alcalde Arturo González Cruz lo solicita. 

En el mensaje dejó claro que González Cruz determinó optar por la representación ante la Cámara de Diputados Federal desde el pasado 1 de septiembre, por lo tanto no podrá volver a ser Presidente Municipal de Tijuana y no carece de atribuciones legales de solicitar la intervención de la Defensa Nacional en el ámbito municipal.

Por último en el mensaje, Rodríguez Lozano, calificó como usurpador y facineroso a González Cruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el contexto, de la celebración del día internacional, de la Prevención del SUICIDIO, me parece importante hacer las siguientes reflexiones, respecto de este hecho y acto humano, en contra de lo más humano que es: la vida.

Decimos que es un hecho, porque trae consecuencias familiares y sociales, hablamos de un acto porque trae, el mismo, consecuencias jurídicas, por ello no podemos olvidarnos de ninguno de estos dos resultados, fatídicos en todo, pues el dolor y la decepción que se genera en los deudos, del suicida, también viene aparejado con la creación de nuevas circunstancias de orden legal, que colmaran a la persona del mismo. Frente al mundo del derecho, se tendrá que hacer una investigación, prudentemente procesal y no menos forense, en la que, a través, de la denuncia correspondiente, de la existencia de un sujeto sin vida, se inicie con la carpeta de investigación, ante la Fiscalía General Estatal, y de ahí partir a la aplicación de análisis y pruebas, toxicológicas, sanguíneas, balísticas, etc., por citar algunas, que permitan aclarar lo sucedido, para que la autoridad determine que fue el mismo hombre, el que perpetuo en contra de su propia vida, es decir, que no hubo causa externa alguna, que lo obligara a tomar tal determinación, pues se podría derivar en el ilícito de auxilio o inducción al suicidio, que es un acto que sancionan las leyes penales. Ya en el mundo de los hechos, otra gran ciencia, nos ayudará, a los investigadores y a los familiares, a determinar el por qué, de dicha conclusión, por parte del suicida, pues la criminología, tiene la respuesta a esta interrogante, analizando el aspecto interno del individuo, su desenvolvimiento siempre, con miras a su relación con los demás, desde su mundo, el suicida no tiene comprensión de el para él, y mucho menos, de éste para con los otros, no hay motivo de vida, ni razón para soportar tanta insensatez e ignominia, para con su yo, egoísmo puro.

Lic. Gerardo Pantoja Barroso. Miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California 

Lee también: ¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |