Migrantes regresan a su lugar de orígen, Estados Unidos les da largas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las citas que de autoridades de migración que estaban programas para agosto y septiembre, fueron reagendadas para enero y febrero del 2021, lo que causó gran decepción en la comunidad centró americana que estaba en el albergue Alfa y Omega en Mexicali.


Ante está modificación en la cita con las autoridades de migración en Estados Unidos, los migrantes decidieron regresar a Guatemala y Honduras, su lugar de orígen, esto fue favor, debido a que el costo del vuelo en avión bajo de 5, 000 a 1,500 pesos, en vuelo nacional a Tapachula Chiapas y el camión bajó en 1,000 pesos.


Actualmente en el albergue Alfa y Omega, hay 57 migrantes, de haber tenido alojados poco más de 150 migrantes, antes de la pandemia del Covid.


Tomas Diosdado administrador de este albergue dijo que los migrantes se han desesperado por no ser atendidos y ya no resistieron el alargue de otros 4 meses.


Las autoridades migratorias, están en contacto con los migrantes a través de un número de teléfono en el cual les dan el estatus y citas, quiénes quiénes eran atendidos, y prefirieron y la sociedad de origen y esperar la llamada con una nueva fecha en su ciudad de origen.


las fechas de atención de los migrantes eran inicialmente en marzo, y supuestamente iban a ser atendidos en su procedimiento en agosto y septiembre, pero al alargar el plazo hasta enero, los migrantes desistieron de permanecer en la frontera de México con California.


"Antes de la pandemia 1 de cada 10 migrantes les otorgaban la visa humanitaria, pero desde marzo que inició la pandemia no se le otorgó la visa a nadie, situación que fue valorada por los migrantes para regresar a su lugar de origen" comentó Tomas Diosdado.


Hace un mes se hablaba de que llegaría una nueva caravana de Centroamérica a la frontera de Baja California con California, situación que después fue desmentida por las autoridades federales, quienes dijeron que no permitirían ya el libre tránsito de las caravanas migrantes por territorio mexicano.





Rescatan a 36 migrantes de diversas nacionalidades en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal, llevó a cabo un operativo que culminó en el rescate de 36 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la India. Estos migrantes se encontraban siendo transportados en un vehículo de transporte público.

El operativo tuvo lugar en el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del fraccionamiento Castro, donde los agentes municipales detuvieron el vehículo y procedieron a intervenir. Dos individuos descendieron del vehículo, uno de los cuales amenazó a los oficiales con hacer una llamada y atentar contra ellos si no los dejaban ir.

A pesar de las amenazas, los agentes no cedieron y lograron detener a los dos individuos, identificados como David “N”, de 43 años, originario de Ensenada, y José Tomas “N”, de 29 años, nacido en Tijuana.

Entre los migrantes rescatados se encontraban dos niños colombianos de siete y dos años de edad, quienes junto con sus padres y los demás migrantes, se encontraban en buen estado de salud.

Tras el rescate, se estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de la República para coordinar acciones en materia migratoria con las autoridades de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Al menos 17 muertos en accidente de autobús con migrantes en sur de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 17 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas en un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela en el sur de México, informaron el lunes autoridades, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

El incidente ocurrió el domingo en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo de al menos 39 muertos.

"Son habitantes de origen extranjero, todos al parecer sin documentos, de Colombia, de Venezuela, de Centroamérica", informó en una conferencia de prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta.

El funcionario detalló que en el vehículo viajaban 45 pasajeros y que, además de los fallecidos en el momento del accidente, 15 personas resultaran heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona. Dos de ellas murieron después cuando eran atendidas por los médicos y cinco siguen "en situación delicada", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó en un comunicado que las autoridades mexicanas le reportaron que un colombiano de 56 años está entre las víctimas mortales y que otro de 30 se encuentra en buen estado de salud y fue puesto en manos del departamento de migración.

Además, otros tres ciudadanos con esa nacionalidad -dos hombres de 23 y 37 años, y una mujer de 36 años- resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital local, "con diagnóstico delicado pero estables", añadió.

"Pedimos a las autoridades todo el apoyo para las personas heridas y una repatriación digna de las personas fallecidas", dijo en su cuenta de Twitter Casa del Migrante de Saltillo, una organización civil del norte del país.

Según informaron algunos medios, entre los pasajeros había también haitianos y el conductor del autobús huyó del lugar después del siniestro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspensión de Título 42

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lucero Vázquez hizo un llamado a los migrantes y refugiados en Tijuana, para que no se desesperen y no intenten ingresar a Estados Unidos de manera forzosa o contratar abogados que no podrán resolver el tema.

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este impedimento provocará más desesperación de la comunidad y el incremento de intentos de cruce irregular, ya sea al saltar el muro, nadar o por vías clandestinas, lo que incrementará el reto de atención al rezago de ciudadanos nacionales y extranjeros que existe.

Explicó que este martes 20 de diciembre a la media noche, fue la fecha límite para el fin de la medida de salud pública título 42, que es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19, medida que Estados Unidos expulsa a las personas de manera expedita hacia México.

La solicitud de mantener el Título 42 fue presentada por 19 Estados de conservadores, argumentando que el levantamiento de esa medida, provocaría un daño masivo e irreparable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llama CEDHBC a fortalecer atención a personas migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, indicó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que los retos en materia de movilidad humana son particulares para cada región del país y agregó que, en el caso de Baja California, se trata de un contexto aún más específico, ya que la entidad se ha desarrollado a través de la historia como un destino directo e indirecto de las poblaciones en movimiento.

En este tenor, el ombudsperson subrayó acontecimientos recientes que han modificado el panorama migratorio del estado: La llegada de más de 20 mil personas de países africanos, europeos y caribeños en 2016; el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en 2017, quien implementó el Título 42, herramienta que les permite a las autoridades migratorias deportar a personas en contexto de movilidad con mayor rapidez; la llegada de 6 mil personas de origen centroamericano en 2018; la instalación del campamento “El Chaparral” en la garita de San Ysidro, en 2021; el incremento de movilidad de connacionales por desplazamiento interno forzado; el registro de la mayor cifra histórica de solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), principalmente de personas provenientes de Haití, así como Centro y Sudamérica; así como la llegada de personas rusas y ucranianas. 

Ante estas circunstancias, Miguel Mora hizo hincapié en que los organismos públicos de derechos humanos, junto con la sociedad civil organizada, han colaborado con las instituciones de gobierno para buscar disminuir los factores de riesgo que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan albergue para venezolanos en unidad deportiva de Tijuana

Falta que la federación destine recursos para alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de mil venezolanos deportados han llegado a la ciudad fronteriza y los albergues no se dan abasto, por lo tanto, el gobierno municipal tomó acciones para habilitar el albergue en la unidad deportiva Reforma.

Este fin de semana, autoridades del estado revisaron las instalaciones para determinar la logística a seguir durante la estancia de las personas en contexto de movilidad retornadas bajo el título 42. 

Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), inició con la instalación de literas que utilizarán los usuarios durante su estancia en este albergue, que será por un tiempo máximo de 30 días.

Además se determinó que cada dependencia buscará la forma de apoyar con los insumos para aportar alimento a los ciudadanos venezolanos, con la solicitud de soporte a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la elaboración de los alimentos. 

Como parte de los acuerdos para la apertura de este inmueble con capacidad máxima de 300 personas, se delimitaron acciones y responsabilidades de cada sector involucrado, como la aplicación de aprobación de vacuna contra la influenza a la comunidad que llegue al albergue.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que se habilitará cuando la federación destine recursos para los alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |