Migrantes regresan a su lugar de orígen, Estados Unidos les da largas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las citas que de autoridades de migración que estaban programas para agosto y septiembre, fueron reagendadas para enero y febrero del 2021, lo que causó gran decepción en la comunidad centró americana que estaba en el albergue Alfa y Omega en Mexicali.


Ante está modificación en la cita con las autoridades de migración en Estados Unidos, los migrantes decidieron regresar a Guatemala y Honduras, su lugar de orígen, esto fue favor, debido a que el costo del vuelo en avión bajo de 5, 000 a 1,500 pesos, en vuelo nacional a Tapachula Chiapas y el camión bajó en 1,000 pesos.


Actualmente en el albergue Alfa y Omega, hay 57 migrantes, de haber tenido alojados poco más de 150 migrantes, antes de la pandemia del Covid.


Tomas Diosdado administrador de este albergue dijo que los migrantes se han desesperado por no ser atendidos y ya no resistieron el alargue de otros 4 meses.


Las autoridades migratorias, están en contacto con los migrantes a través de un número de teléfono en el cual les dan el estatus y citas, quiénes quiénes eran atendidos, y prefirieron y la sociedad de origen y esperar la llamada con una nueva fecha en su ciudad de origen.


las fechas de atención de los migrantes eran inicialmente en marzo, y supuestamente iban a ser atendidos en su procedimiento en agosto y septiembre, pero al alargar el plazo hasta enero, los migrantes desistieron de permanecer en la frontera de México con California.


"Antes de la pandemia 1 de cada 10 migrantes les otorgaban la visa humanitaria, pero desde marzo que inició la pandemia no se le otorgó la visa a nadie, situación que fue valorada por los migrantes para regresar a su lugar de origen" comentó Tomas Diosdado.


Hace un mes se hablaba de que llegaría una nueva caravana de Centroamérica a la frontera de Baja California con California, situación que después fue desmentida por las autoridades federales, quienes dijeron que no permitirían ya el libre tránsito de las caravanas migrantes por territorio mexicano.





Con ‘quesabirrias’ celebran migrantes fiestas decembrinas

Migrantes de Haití y Centroamérica recibieron alimentos en un acto de caridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En medio del frío y las carencias, migrantes de Haití, Centroamérica y mexicanos, recibieron alimentos calientes como un acto de caridad por parte de la organización Embajada Internacional de Dios. 

Más de 600 personas, degustaron de un rico mole, pan, café, ponche y hasta ‘quesabirrias’.

Además la organización les entregó suéteres y cobijas. 

“Mucha gente siguen viviendo en el bordo, el Parque Teniente Guerrero y otras zonas, es terrible las condiciones que viven los migrantes”, sostuvo Martín Rosales activista de Embajada Internacional de Dios.

Logramos colectar en Estados Unidos algunas cobijas para ayudar al prójimo.

“En Mexicali, Tecate y Tijuana, estamos trabajando para ayudarlos”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arriba caravana con dos mil 500 haitianos a Tijuana

Fueron invitados a un evento navideño por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde de este viernes arribaron a Tijuana dos mil 500 haitianos, provenientes del sur del país.

La alcaldesa Montserrat Caballero invitó a un grupo de ellos, varias familias, a presenciar el encendido del árbol navideño, en Palacio Municipal.

Detalles de la caravana haitiana más adelante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caravana migrante causa caos vial en la autopista México-Puebla

El grupo, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, recorrió un primer tramo en camiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, avanza estar tarde desde Puebla hacia la Ciudad de México por la autopista, generando un importante problema de vialidad.

Esta mañana, Irineo Mújica, dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, y que viene acompañando a los migrantes desde su salida de Chiapas, informó que el grupo lo conforman unas mil personas y tenían como destino la Basílica de Guadalupe.

El grupo recorrió un primer tramo en camiones y vehículos de carga, pero elementos de la Guardia Nacional los bajaron, lo que provocó una protesta en la que los extranjeros cerraron la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, durante unas dos horas a la altura de los municipios de Huejotzingo y Santa Ana Xalmimilulco.

La vía México Puebla fue la primera en abrirse porque, según versiones de miembros de la caravana, un conductor le dio mil pesos a un migrante que detenía el trafico.

En este momento, los migrantes avanzan a pie sobre la autopista, dejando un carril libre para que circulen los automóviles, lo que ha provocado que la circulación hacia la Ciudad de México avanza a vuelta de rueda.

El grupo avanza acompañado por algunos peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe y van escoltados por elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Derechos Humanos.

Irineo Mujica señaló que a su paso por la entidad, las autoridades poblanas fueron amables con ellos.

“Esta es una caravana pacífica y estamos tan cerca de llegar, que mancharla con algún incidente sería problemático”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanza caravana de migrantes mientras crecen tensiones por reapertura fronteriza

Una nueva caravana de migrantes inició en el estado Chiapas.

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Chiapas, 

Mientras una caravana con miles de extranjeros avanza por México, las tensiones en el norte el país crecieron cuando autoridades irrumpieron en un campamento de migrantes, a pocos días de que Estados Unidos reabra su frontera común con la nación latinoamericana.

La semana pasada, una nueva caravana de migrantes inició en el sureño estado Chiapas.

Muchos de ellos se dirigen a Ciudad de México, pero otros han dicho que a ciudades fronterizas como Tijuana, que alberga el improvisado campamento de El Chaparral, donde la noche del jueves migrantes reclamaron el inesperado ingreso de unos 120 efectivos de seguridad.

La caravana, principalmente de mujeres y niños centroamericanos, avanzaba el viernes desde el poblado de Acacoyagua, a casi 80 kilómetros del punto de partida, ante un fallido acuerdo con autoridades migratorias que les ofrecieron visas humanitarias a cambio de parar, según testigos de Reuters.

Irineo Mujica, uno de los líderes de la movilización, explicó que los viajeros rechazaron el trato con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México debido a incumplimientos en el pasado, cuando han sido detenidos e incluso deportados. El INM dijo a Reuters que no tenía información al respecto.

La frontera terrestre entre Estados Unidos y México será reabierta el 8 de noviembre para ciudadanos extranjeros completamente vacunados contra COVID-19, tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus por más de un año.

En Tijuana, autoridades iniciaron la noche del jueves un operativo para contabilizar a la gente del campamento El Chaparral, generando fricciones con los migrantes cuando comenzaron a tirar a la basura casas de campaña que asumieron vacías, y otros artículos.

En videos transmitidos en vivo vía Facebook se observaron a migrantes protestar contra la medida implementada por el municipio de Tijuana. Algunos entraron a un camión recolector de basura para recuperar sus pertenencias.

La alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero, dijo el viernes que el operativo fue para hacer un censo de personas y tomar medidas, no para desalojarlos. "Vamos a (...) hacer una campaña para retirar a la gente que esté cometiendo delitos al interior del campamento (y) a la gente que se quiera regresar a su país de origen los vamos ayudar", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas; se dirige a Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con casi 2 mil migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela partió la caravana migrante de Tapachula con destino a la Ciudad de México.

A las 7:00 de la mañana, el contingente de hombres y mujeres con sus hijos en brazo y embarazadas iniciaron la caminata, acompañados por los activistas Irineo Mujica de Pueblos Unidos Migrantes y Luis Rey Villagrán de Dignificación Humana.

El contingente avanza de forma lenta y descansan cada cinco kilómetros para evitar que se queden rezagados las mujeres y los niños.

Se ha informado a los integrantes de la caravana que un contingente de medio millar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional intentarán detener el avance de la caravana en el retén del Ejido Viva México.