Predios baldíos se convierten en focos de inseguridad y contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los terrenos baldíos son un riesgo donde se pueden  suscitar incendios debido a su abandono que ocasiona el crecimiento de maleza que en esta temporada se seca, lo que facilita que se incendie. 

Además estos predios son utilizados como basureros clandestinos lo que representa un foco de contaminación, pues algunos habitantes de la Colonia Las Huertas en la ciudad de Tijuana son vecinos a estos terrenos de peligro. "Se incendia seguido porque tiran escombros y basura pues lo usan como basurero clandestino, cada rato vienen los bomberos porque prenden fuego y hasta ahorita los han controlado pero estamos con el miedo de que un día no sea el caso" expresó María Macias quien vive justo a lado de un terreno baldío.

Agregó que además de basurero clandestino lo utilizan como refugio los amantes de lo ajeno "Cada rato se meten a robar aquí y el peligro esque los rateros escalan por estos terrenos, ya hasta un camino hicieron para bajar el cerro por aquí y ya que bajan pues la policía no los alcanza" expresó. 

En esta temporada de calor el riesgo de incendios se incrementa debido a que la hierba crece y se seca, además ante simples acciones como lanzar una colilla de cigarro o una botella de vidrio, puede iniciarse el fuego y de no atenderse a tiempo tendría consecuencias graves.

Por ello Protección Civil y Bomberos piden no quemar la basura y no tirar colillas de cigarro.





Calentamiento global genera graves afectaciones a la población

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas 

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. 

Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, además del incremento en la temperatura, que lleva a graves sequías alrededor del mundo.

La temperatura de la Tierra ha aumentado en 1,1ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) va en camino de convertirse en el más cálido desde que hay registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicados este martes.

Continuamos emitiendo más dióxido de carbono del que deberíamos y, en 2018, su concentración en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo histórico: 407,8 partes por millón. Este gas es capaz de permanecer allí durante siglos, y el que está en los océanos aún más, “perpetuando” así el calentamiento global, según la OMM.

Compartimos de forumnatura 4 efectos del calentamiento global que ya se pueden sentir en América Latina:

1. Inundaciones

Uno de los efectos del calentamiento global que ya se puede notar son las inundaciones.

No son nuevas en América Latina: entre 1970 y 2013, constituyeron el desastre natural más frecuente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, los expertos advierten que cada vez se vuelven más usuales e intensas.

Zonas como la parte meridional de Sudamérica vivieron fuertes lluvias en enero del año pasado. En Uruguay y Argentina, por ejemplo, llegaron a causar daños por un valor de US$2.500 millones, según la Organización Meteorológica Mundial OMM.

2. Sequías

Mientras en algunas áreas llueve a cántaros, en otras, muchas veces dentro del mismo país, pasa lo contrario: sequías.

Uno de los ejemplos más claros es México, en donde vemos Baja California se registra la peor sequía en 40 años, mientras que en Morelia, Michoacán como se presenta en el video de esta nota, cae un aguacero que pone en riesgo la vida de la ciudadanía. 

3. Huracanes más intensos

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el hecho de que América Latina sea escenario de otros “fenómenos complejos” hace que su interacción con el calentamiento global pueda contribuir a crear las “condiciones apropiadas” para que sus impactos sean “desastrosos”.

Y entre estos impactos desastrosos están los huracanes.

Expertos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de ese mismo país advierten de una tendencia peligrosa: los ciclones son cada vez más lentos, lo que aumenta las posibilidades de daños en un lugar determinado.

De los 66 ciclones que se detuvieron o ralentizaron su movimiento en los últimos 70 años, casi la mitad lo hizo en las últimas tres décadas, según un informe de ambos entes publicado en junio en la revista Nature.

4. Subida del nivel del mar

El calentamiento global ha hecho que el nivel del mar aumente notablemente desde 1993.

Esto se debe, por un lado, al derretimiento de los hielos en los polos. Pero, como apuntó Gabriel Blanco: “El principal motivo es que aumenta la temperatura de los océanos y cuando esto ocurre, el agua se expande. Eso es lo que produce que el nivel del mar suba”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calcinados, encobijados, mutilados y baleados en Tijuana

Diferentes reportes violentos se suscitaron este jueves 26 de mayo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ejecuciones de distintas modalidades se han reportado de manera consecutivas en Tijuana durante las últimas horas, incluyendo una mujer asesinada a tiros, un hombre al que ejecutaron y le prendieron fuego, además de hallazgos de cuerpos con narcomensajes.

Dentro de los reportes que se generaron durante la tarde del 26 de mayo, se incluye el hallazgo de un hombre en un camino vecinal del Vergel, el cual estaba dentro de una tina plástica, misma a la que le prendieron fuego y una parte del cuerpo quedó calcinada. 

Previamente sobre bulevar Buenos Aires, policías municipales y personal de Cruz Roja atendieron el reporte de una persona atacada a balazos, la cual ya no contaba con signos vitales. 

Asimismo, durante los primeros minutos del jueves en la calle 35 sur del fraccionamiento Rubio, fue localizado el cuerpo de un hombre con múltiples huellas de violencia y un narcomensaje, al mismo tiempo en la canalización del Río Tijuana, trabajadores de Conagua encontraron un cuerpo sin vida a la altura de la garita del Chaparral. 

Previamente en los últimos minutos del 25 de mayo en la Privada Mario del Infonavit Lomas Verdes una mujer de 33 años fue asesinada a tiros, la víctima fue identificada como Leticia de 33 años de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mecánico queda prensado en vehículo que arreglaba

Autoridades tardaron tiempo en atender el reporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El reporte de un hombre prensado en un vehículo en la colonia Libertad generó la movilización de la estación central de bomberos de la Zona Norte, incluyendo una unidad de Cruz Roja y policías municipales. 

Fue a las 19:00 horas cuando las unidades de emergencia recibieron el reporte, vía radiofrecuencia les indicó el C4 que la parte reportante manifestaba que el hombre estaba realizando trabajo de mecánica, estaba dejando de un vehículo y éste le cayó encima. 

Las referencias y calles indicadas al número de emergencias 911 eran erróneas a un principio, por lo que las unidades perdieron tiempo considerable tratando de llegar a brindar la ayuda. “Callejón Juan García en la calle 14 atrás de la Tortillería Rosenda”, no obstante el lugar se encontraba en un callejón del mismo nombre pero en la calle 3 y donde antes había una tortillería de esa cadena hoy de nombre Bostón. 

A la llegada de los bomberos, paramédicos y policías, las persona ya se encontraba con bien, únicamente fue valorado por personal de Cruz Roja, y las dos máquinas de rescate, y policías regresaron a sus respectivas bases para continuar atendiendo reportes ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sábado sangriento en Tijuana

Diferentes hechos violentos se suscitaron esta tarde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De varios impactos de bala fue ejecutado un hombre en la calle San Vicente de la colonia Buenos Aires Nortes, la víctima quedó sobre la vía pública y familiares al enterarse del suceso acudieron al lugar, entre medio del dolor consiguieron una sábana para cubrir el cuerpo de su ser querido. 

Los hechos se dieron el 7 de Mayo, acudiendo al lugar policías municipales, paramédicos de Cruz Roja y ejército mexicano, a la llegada de las unidades, se dio la atención al hombre, pero este ya no contaban con vida, debido a los impactos. 

Infonavit Presidentes: 

Al interior de un canal que atraviesa el Infonavit Presidentes, un grupo de personas localizaron el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años de edad, el cual tenía heridas producidas con arma de fuego y junto a él fue dejado un narcomensaje, el cual no fue revelado por las autoridades. 

Anexa Herrera: 

Otro asesinato se registró en la calle Mexicali de la colonia Anexa Herrera, donde un hombre quedó en la vía pública con impactos de bala, el jueves pasado en el mismo sitio se registró un ataque armado en contra de tres personas, de las cuales dos quedaron sin vida y una más fue lesionada al interior de un mini casino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La mayoría de los mexicalenses se sienten inseguros, revela encuesta

Una comparación señala que la inseguridad aumentó en el último año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La percepción de inseguridad en Mexicali incrementó en los ciudadanos dentro de la comparación de marzo de este año con el 2021, esto según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La encuesta señala que en marzo el 68.5 por ciento de la población de 18 años o más manifestó sentirse insegura en el municipio, en este mismo mes pero del 2021 la cifra era del 55.7%, es decir un alza del 12.8%

Para el Inegi, dicha alza representó un cambio estadísticamente significativo, pues se trató de un alza del 12.8 por ciento.

En Tijuana también se incrementó la percepción de inseguridad, pues en marzo de este año el 81.4 por ciento de la población dijo sentirse no segura, y en el año pasado era 77.1 por ciento.

A nivel nacional se tiene un promedio del 66.2 por ciento, es decir que más de la mitad de los mexicanos viven con la preocupación de su seguridad.

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |