Queman plantíos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México con base en el Protocolo Nacional de Actuación para la Destrucción de Plantíos Ilícitos, informa que los días 24, 25 y 26 del presente mes, personal adscrito a la Segunda Región Naval, en coordinación con la Guardia Nacional, erradicó e incineró ocho plantíos con aproximadamente 236 mil 300 plantas con características similares a la marihuana; asimismo, realizó la destrucción de sistemas de riego clandestinos, en inmediaciones del Ejido Leandro Valle y Rancho Jonuco, en Ensenada, Baja California.

 

Esta acción se llevó a cabo derivado de una denuncia anónima, recibida en la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval y de trabajos de campo y gabinete, por lo que personal del Escuadrón Aeronaval 21 realizó un vuelo de reconocimiento y vigilancia aérea a bordo de un helicóptero tipo Panther de la Armada de México, en inmediaciones del ejido Leandro Valle.

 

Durante el sobrevuelo se detectaron plantíos de hierba con características similares a la marihuana, por lo que personal perteneciente a la Segunda Brigada de Infantería de Marina, del Segundo Batallón de Infantería de Marina y de la Coordinadora Regional de la Guardia Nacional de Ensenada, realizaron un despliegue terrestre, donde localizaron e incineraron ocho plantíos con aproximadamente 236 mil 300 plantas en una superficie total aproximada de 40 mil 825 m2; asimismo, fueron entregadas muestras de la hierba localizada a las autoridades competentes para la investigación correspondiente.

 

Cabe mencionar que el Protocolo Nacional de Actuación para la Destrucción de Plantíos Ilícitos tiene por objetivo consolidar de manera efectiva la coordinación entre las autoridades participantes, desde el descubrimiento o la recepción de una denuncia de plantíos ilícitos, hasta su destrucción, efectuando las operaciones con estricto apego a la normatividad vigente y respeto a los Derechos Humanos.

 

​De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Guardia Nacional, implementa acciones para evitar que las drogas lleguen a los niños y jóvenes de México y el mundo.





Persecución a militares en Michoacán fue por la destrucción de narcolaboratorios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

El secretarlo de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que con información de inteligencia lograron identificar y destruir cinco narcolaboratorios y 19 plantíos de marihuana en Michoacán en la región donde civiles “corretearon” a elementos del Ejército mexicano.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Campo Militar 7A, el alto mando militar dijo que con esto se logró afectar las finanzas de la delincuencia organizada y que millones de dosis de marihuana y de drogas sintéticas -metanfetaminas-no lleguen a la sociedad.

“Se realizaron operaciones con elementos del 65 batallón de infantería logrando detectar un laboratorio clandestino y cuatro plantíos de marihuana, se siguió realizando operaciones… ubican dos bloqueos, en Potrerillos, que es de gente desarmada, los rodean y siguen su camino, posteriormente en Cuatro Caminos, vuelven a ubicar otro bloqueo de personal desarmado, ahí también lo evaden, al ver que no representaba un peligro para el personal, no había una agresión armada, no había porque responder con la fuerza”.

El titular de la SEDENA informó que por la actitud de esta base social de la delincuencia organizada, se identificó que estaban evitando que la autoridad entrara en esa área.

Dijo que se realizó un operativo el miércoles 11 con 512 elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía General de la República, policía michoacana, en Tumbiscatío, y en la Huacana, donde se localizaron cuatro laboratorios para producir metanfetaminas, y cuatro plantíos de mariguana.

Señaló que la operación dio resultados positivos con la destrucción de cinco laboratorios clandestino para la elaboración de droga sintética y 19 plantíos de mariguana.

Se considera que la afectación en el ámbito de la marihuana fue de 13.6 millones de pesos a la delincuencia y se evitó la producción de más de 4 millones de dosis de marihuana; en cuánto a lo que es droga sintética, se podrían haber producido más de 13 millones de dosis de metanfetaminas que podían haber llegado a la sociedad mexicana, con un valor de tres mil millones de pesos.



¿Cómo se convirtió el 4/20 en el Día de la Marihuana?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de miles de estadounidenses se reunirán en parques y plazas de ciudades, entre una bruma de humo de marihuana, para celebrar el miércoles una droga que sigue siendo ilegal en muchas partes del país.

El 20 de abril se ha convertido en sinónimo de "hierba". Se trata de un día en que las nubes impregnadas de THC se mueven, personas tocan bongos y todos sienten un poco de amor por los demás.

Pero, ¿por qué el 4/20 es tan importante?

Básicamente, un día que celebra todo sobre la marihuana.

En más de una docena de estados de Estados Unidos, donde la marihuana es legal, se celebran grandes concentraciones en espacios públicos, con participantes que encienden desde pipas hasta porros del tamaño del brazo de un bebé. Si puedes imaginarlo, hay alguien fumándolo.

Fuera de las grandes reuniones, grupos más pequeños se reúnen para disfrutar poder fumar colectivamente.

Los aficionados insisten en que estos encuentros más íntimos están más en consonancia con los orígenes del 4/20, que comenzó como algo fuera de Internet, pero que han crecido hasta convertirse en festivales de tamaño completo, con patrocinadores y la opción de comprar entradas VIP.

En el sistema de fechas de Estados Unidos, el 20 de abril es 4/20, y la celebración del día 20 de abril parece haber sufrido una metamorfosis a partir del número.

Existen teorías que compiten entre sí sobre su origen. Ninguna es comúnmente aceptada.

Una de ellas sostiene que 420 es el número de sustancias químicas que contiene la marihuana, aunque esto parece quedarse corto (está más cerca de 500, según Vox), o ser un exceso ("los científicos han aislado con éxito 113 cannabinoides discretos", reportó la considerada biblia de la hierba High Times).

Otra teoría dice que el 420 es el código penal de California para la posesión de la droga (no lo es; el Código Penal 420 explica que es un delito menor impedir el acceso a las tierras públicas del estado, según findlaw.com, un sitio web para profesionales del derecho).

Muchas sugerencias involucran de alguna manera a los conocidos cabezas de marihuana The Grateful Dead, e incluyen la afirmación de que el 420 era el número de habitación de hotel favorito en sus giras psicodélicas.

¿Era inverosímil que los seis músicos (más los acompañantes) estuvieran en la misma habitación? Sí, y un portavoz de la banda es citado diciendo que no es verdad.

Tampoco es la fecha en que murieron Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Aunque todos ellos fallecieron a los 27 años, sus muertes ocurrieron en julio, septiembre y octubre, respectivamente.

Los Waldos

Una de las teorías más aceptadas sobre el 4/20 es que las 16:20 era la hora en la que un grupo de consumidores en la California de la década de 1970 se reunía para drogarse. Los Waldos se describen a sí mismos como "un grupo de cinco amigos bromistas... que originaron el término '420' en 1971 en la secundaria San Rafael".

Según CNN, "estos jóvenes solían encontrarse a las 4:20 de la tarde para drogarse. Para ellos, ese momento era ideal: estaba después de la jornada escolar y sus padres aún no llegaban a casa. Se reunían a esa hora todos los días cerca a la estatua de Louis Pasteur, el científico pionero de la pasteurización.

"El 4:20 se convirtió entonces para ellos en un el código que usaban ante sus padres desprevenidos y 420 se extendería desde ahí, posiblemente a través de los seguidores del grupo de rock Grateful Dead, por todo California y más allá. Incluso, ese es el número del proyecto de ley en el Senado que establece el programa de marihuana en el estado".

Sea cual fuere la verdad, el término ha entrado en el léxico: el diccionario en inglés de Oxford reconoce que es una "jerga norteamericana" para la marihuana, mientras que la enciclopedia Britanica apunta que la expresión es de "uso corriente", y además ofrece "lechuga hippie" como un término alternativo.



Detienen a persona que intentaba cruzar droga a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, informó que durante la mesa de seguridad de esta mañana destacó el aseguramiento de diversas drogas en la región.

La Secretaria de la Defensa Nacional reportó que con apoyo al Sat detuvieron a una persona en la garita internacional de Mexicali donde se le aseguraron 10 pastillas de la droga conocida como fentanilo, un paquete de la droga denominada marihuana con el peso por determinar y el vehículo donde se transportaba.

En otro hecho se aseguraron y destruyeron 7 plantíos de marihuana con un área total de 10 mil 500 metros cuadrados en el Poblado de Rancho Los Cuates de la Sierra de Juárez del municipio de Ensenada.



SEDENA destruye más plantíos de marihuana en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó la destrucción de plantíos de marihuana en Ensenada y la localización de tomas clandestinas de hidrocarburo.

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, detalló que el aseguramiento y destrucción de dos plantíos de marihuana fue de un área total de 2,200 metros cuadrados en las inmediaciones del Rancho "Agua Hechichera" del municipio de Ensenada.

Además se registraron dos robos de hidrocarburo en dos tomas clandestinas en el poblado Ejido Jacume en el municipio de Tecate.

Por otra parte, la Guardia Nacional en apoyo al SAT en la garita Internacional de Mesa de Otay, en Tijuana detuvieron a dos personas y se les aseguró 50 piezas culatas de fusil, 148 piezas solapas de fusil y 37 distintas piezas de arma y el vehículo donde se transportaban.



SEDENA destruye plantíos de marihuana en Ensenada

Decomisan drogas en Delegación de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó el aseguramiento y la destrucción de plantíos de marihuana en Ensenada, así mismo se detectaron tomas clandestinas de hidrocarburo.

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, detalló que la destrucción de 8 plantíos de marihuana fue en un área de 9,950 metros cuadrados en las inmediaciones del Cañón Parra en Ojos Negros y Rancho Agua Hechicera en Valle de la Trinidad, ambos del municipio de Ensenada.

Además se detectaron 4 tomas clandestinas y dos robos de hidrocarburo en el Ejido Jacume en Tecate.

Por otra parte, Guardia Nacional informó que en la paquetería y mensajería FedEx ubicada en el Aeropuerto de Tijuana se aseguraron 60 tabletas de medicamento controlado además en otro hecho en la misma paquetería se aseguró una licencia de conducir apócrifa del Estado de Guerrero.

Ramos, indicó que por medio de la Secretaria de Marina, en apoyo a las autoridades de protección portuaria en un contenedor se aseguran dos paquetes con aproximadamente 2.23 kilogramos de la droga denominada clorhidrato cocaína en el puerto de Ensenada.

Por último, la Secretaria de Protección Ciudadana Municipal aseguró en coordinación con la SEDENA, 31 mil pastillas de fentanilo en la Delegación de Otay en la ciudad de Tijuana.