Regresan a clases a distancia alumnos de la Prepa Federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, José Cruz Holguín Ruiz dio la bienvenida a los estudiantes. 

“Este día en que oficialmente inicia el ciclo escolar 2020-2021 me dirijo a todas y todos ustedes por este medio, al no poder hacerlo personalmente, para saludar con afecto a los 4,900 estudiantes inscritos en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. a quienes empiezan sus estudios de bachillerato general como alumnos de nuevo ingreso y a quienes continúan su trayecto escolar en tercero o quinto semestres: ¡bienvenidos! pese a las complicadas condiciones que nos ha impuesto la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y a que las clases continuarán impartiendo a distancia por un tiempo indefinido, este momento es propicio para refrendar con ustedes y con sus padres el compromiso que la institución tiene con la formación integral de la juventud tijuanense.

“El personal docente, directivo y administrativo de esta escuela, seguimos empeñados en darle calidad a la enseñanza que impartimos y calidez a la interacción entre los miembros de esta comunidad educativa. conscientes de las dificultades que entraña este formato de trabajo académico a distancia, las maestras y los maestros se han preparado para retomar su labor docente esencial, aprovechando la experiencia del semestre pasado, actualizándose en el uso de las tecnologías de la información y afinando sus estrategias pedagógicas, los materiales didácticos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. 

“Todo ello con el fin de alcanzar los mejores resultados académicos. sin duda que para lograr una educación integral nos seguirán haciendo falta otros elementos formativos, que por lo pronto no será posible fomentar directa y plenamente hasta que regresemos a la preparatoria; a este espacio virtuoso donde también se generan y se fomentan actividades presenciales para la convivencia, la socialización, la integración, el deporte, las artes y la solidaridad; características reconocidas y distintivas de los jaguares de “la Lázaro”.

“Por ello también nos seguiremos preparando para recibirlos de vuelta en las aulas, en los laboratorios, en los talleres, en las canchas, en las plazas y los andadores; espacios donde miles de jóvenes disfrutan año con año los mejores momentos de su vida. Los exhorto a que junto con sus maestras y maestros, desde sus casas y con el apoyo de su familia, también se empeñen en convertirse en actores decisivos de su preparación académica y de su formación humana, cumpliendo cabalmente con su rol de estudiante; demostrando una vez más que los jaguares saben triunfar aún en las circunstancias más adversas. ¡Les deseo todo tipo de éxitos a las generaciones 2018-2021, 2019-2022 y 2020-2023!”, finalizó.





Maestros certificados por Google por complejidades de la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de haber recibido capacitación por la empresa Google, maestros adscritos a la Secretaría de Educación Pública Municipal, fueron certificados como capacitadores, para a su vez brindar herramientas a otros docentes, y así adaptarse a los nuevos mecanismos de enseñanza con el surgimiento de los nuevos protocolos de salud por el covid, que los obligó a actualizarse para no interrumpir la enseñanza de sus alumnos.

 

Así lo manifestó la titular de la dependencia municipal, Margarita Rosas Hernández, quien sostuvo que ante los nuevos tiempos, se vieron obligados al uso de nuevas tecnologías, pero sobre todo, aprender y/o actualizarse en los conocimientos, teniendo también que definir la organización del espacio y el tiempo para ello.

 

Indicó que el uso de nuevas tecnologías por parte de los profesores y los alumnos, produjo una nueva dimensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que, como Secretaria de Educación Pública Municipal dijo, ‘’nos planteamos utilizar el uso de los equipos existentes dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje situación que hemos ido aprendiendo’’.

 

Sin embargo, se tuvo que proceder a la capacitación de docentes de los tres niveles educativos, en la adquisición de herramientas digitales, contando hoy con docentes municipales como capacitadores certificados de Google que permitirá brindar una mejor calidad en la enseñanza.

 

Rosas Hernández, agregó que posteriormente, también se diseñó y se creó un sitio Web educativo, con la finalidad de ofrecer información, consulta, recursos o materiales de apoyo a los maestros municipales, herramientas que les facilitará la enseñanza en el futuro, concluyó.



Hombre aprende a leer y escribir durante la pandemia por covid, se vuelve viral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Quieres leer una historia de superación personal? Ésta es la noticia sobre Felipe Lira, un migrante que se esforzó por sacar a su familia adelante, dejando de lado el deseo de aprender a leer y escribir. Gracias a la pandemia, el hombre lo logró.

Nunca es tarde para aprender, siempre que haya disposición y tiempo. Así fue el caso de un hombre de la tercera edad que aprovechó la cuarentena por coronavirus, covid-19, para aprender a escribir y leer. Con la ayuda de su familia, Felipe Lira logró su objetivo y con su nuevo aprendizaje se volvió viral en redes sociales. Aquí te contamos la historia de este mexicano que reside en Estados Unidos. Fue a través de Twitter en donde esta noticia se volvió viral, luego de que la sobrina del hombre contara la historia de don Felipe Lira. “Mi tío no fue a la escuela, así que le estoy enseñando a escribir y él escribió los nombres de sus nietos por primera vez”, explicó Kennya Ramos en Twitter.

Luego de que la pandemia por coronavirus acapara la vida de las personas, manteniéndolas en sus hogares y que algunos trabajos se quedaran suspendidos, las sobrinas del mexicano lo apoyaran para que cumpliera su objetivo. Ante este cometido, decidieron abrirle una cuenta de Twitter con el fin de presumir el gran avance que ha tenido don Felipe Lira. Con agradecimiento y hasta materiales didácticos que le han enviado, el hombre mexicano ha cumplido su sueño: aprender a leer y escribir. 

De acuerdo con el testimonio de las jóvenes, Felipe trabajó arduamente toda su vida para mantener a su familia, por lo que no tuvo la oportunidad de formarse en el plano académico. Ante las dificultades económicas, el hombre decidió migrar a Estados Unidos. Comenzó a trabajar en una empresa de construcción. 

Después del aprendizaje, ahora don Felipe es capaz de escribir su propio proyecto de construcción con todo y el precio estimado: “Mi tío dibuja sus proyectos de construcción y presenta el dibujo al dar el precio. Si conocen a alguien que necesite trabajos de construcción, ¡envíenos un mensaje! ¡Mi tío trabaja duro para ganar cada centavo!”, aparece en el más reciente mensaje de su cuenta de Twitter, en donde esta historia se volvió viral. 

Ahora tiene como reto aprender inglés. Además de que festeja que por fin se compró una camioneta, la que él llama “la troca de sus sueños”. 



#Entérate de los horarios y canales oficiales de Aprende en Casa II

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer los horarios y canales de televisión en los que será transmitida la programación de Aprende en Casa II.

Para educación básica que comprende preescolar, primaria, secundaria se transmitirán por los siguientes canales 11.2, 5.2, 7.3 y 3.2 a través de Canal Once, Televisa, Tv Azteca, Ingenio Tv e Imagen Televisión.

Por su parte Educación Media Superior se transmitirá en los canales 14.2 y 6.3 canales de Ingenio Tv y Milenio.

Conducción de los programas educativos. Este sábado durante la conferencia, el secretario Esteban Moctezuma dijo que la mayoría de los conductores no serán personas conocidas, sino que saben conducir, y que el público se dará cuenta de que parte de la mayoría de los comentarios que han escrito en redes sociales, solo son de manera irónica.

"La realidad les va a demostrar que estamos actuando con absoluta seriedad en cuanto a una conducción sólida", dijo el secretario de Educación.



Concluye programa educativo ''Aprende en Casa''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que este cinco de junio concluye el programa educativo "Aprende en Casa" y comienza el programa "Verano Divertido".

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Catalino Zavala, indicó que en los primeros días de agosto comienza la jornada de sanitización de los planteles educativos.

Sin embargo, será hasta que el comité de Salud en el estado autorice el regreso a clases presenciales, cuando éste se autorice.

Aclaró que maestros y directivos van a continuar con la labor de evaluación de los alumnos, además de los preparativos para el siguiente ciclo escolar.

Por otra parte, resaltó que los 37 maestros están recibiendo su salario sin ningún contratiempo, solo hay algunos detalles administrativos con los maestros interinos.



Este viernes terminan las clases a distancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación en Baja California informó a su personal que este viernes terminan las clases a distancia, derivado de la estrategia nacional “Aprende a distancia”.

A partir del próximo lunes, los docentes realizarán una evaluación del ciclo 2019-2020, en base al tercer periodo, para efectos de acreditación, promoción y certificación.

Del 15 al 19 de junio se llevará a cabo la captura de calificaciones y el viernes 19 de junio termina el ciclo escolar, con la emisión de calificaciones y certificaciones.

En cuanto al periodo de descanso, se llevará a cabo del 22 de junio al 17 de julio.