Sectores completos sin luz en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Mediante redes sociales personas manifestaron  la falta de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad, así se expresa la ciudadanía, que ya tienen más de una hora sin el suministro de energía eléctrica y la situación al parecer durará horas.


Se reporta en redes la falta de energía en las colonias y fraccionamientos, colonia Independencias, hidalgo, Villas del Rey, Las Lomas , Lagos de Sol, Cuahutémoc sur, la zona de Valle de Puebla y en el Valle de Mexicali.


No hay capacidad de respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad y esa problemática ya tiene varios fines de semana, cuando el abasto del suministro no es suficiente para cubrir la demanda de los aparatos de aire acondicionado ante las altas temperaturas que se presentan en Mexicali.





Reportan 12 muertes por golpe de calor en Mexicali

La Secretaría de Salud recomienda no exponerse a las altas temperaturas y beber agua natural

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las altas temperaturas que se registran en Mexicali, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) reportó 12 muertes por golpe de calor en lo que va de la temporada de verano 2023. 

Además de las muertes por golpes de calor, esta temporada se han registrado un total de 48 atenciones derivadas de las altas temperaturas, siendo 36 por agotamiento o deshidratación y una quemadura solar. 

El director de Semefo, Cesar González Vaca dió a conocer que el primer deceso ocurrió el pasado 27 de junio y la víctima fue una mujer en situación de calle de aproximadamente 30 años de edad.

El último fallecimiento corresponde a un hombre de 48 años de edad y ocurrió el 16 de julio en la carretera San Felipe - Mexicali.

Por su parte el sector salud recomendó consumir agua natural en abundancia, evitar la exposición al sol en las horas críticas del calor que van de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde; en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe acudir al centro de salud más cercano para una atención oportuna, ya que el ignorar estas señales puede resultar mortal.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, recordó la importancia de cuidar a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, que son susceptibles a enfermar ante la elevada sensación térmica, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe dejar al interior de vehículos o en lugares carentes de agua a estos grupos sensibles.



Superan cantidad de golpes de calor este 2022 los del año pasado

Agotamientos por calor muchos más durante el 2021

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La cantidad de casos de golpe de calor que se han registrado en unidades públicas de salud este 2022 ya superó las que se dieron en la época de altas temperaturas el año pasado; mientras que en 2021 se dieron 51 casos, en lo que va de este verano suman ya 54, a más de dos semanas de que concluya oficialmente la temporada (22 de septiembre). 

El subsecretario de la Secretaría de Salud en Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que en la dependencia tienen un registro oficial de 22 decesos por golpe de calor, a diferencia de las 29 con las que cuentan en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En general, los casos de enfermedades relacionados directamente a las altas temperaturas suman 137 este año; sumado a los golpes de calor, se han registrado 78 agotamientos por calor y cinco quemaduras de piel por rayos solares.

En el verano del 2021 los casos fueron 431, con una gigantesca cifra de casos de agotamiento por calor: 380. No hubo personas afectadas por quemaduras de piel. 

Mientras que las muertes por altas temperaturas el año pasado fueron 30, de las cuales 27 fueron por golpes de calor y 3 por agotamiento por calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ocho años “combatiendo” el calor en Mexicali

El trabajo es voluntario sin pago alguno.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Patricia Salmerón González es una ciudadana de Mexicali, reside en el fraccionamiento Condesa y desde hace ocho años se ha ofrecido como voluntaria para manejar una de las llamadas Casas de Hidratación en la capital del estado. Desde su lugar de residencia presta servicios básicos de salud a sus vecinos y personas que se acercan al fraccionamiento.

Desde las 08:00 de la mañana y hasta que se pone al sol, alrededor de las 7:00 de la tarde, presta su tiempo en este programa, que se ofrece cada verano en la capital del estado en colonias de la periferia. 

Originalmente, el programa de Casas de Hidratación fue pensado para ofrecer gratuitamente sueros de vida oral exclusivamente a la población más vulnerable de Mexicali; las condiciones del verano cachanilla han ido haciendo que en la práctica poco a poco se modifique la estrategia, ofreciendo ahora los sobres de suero a cualquier persona que se acerque, vulnerable o no.

En Mexicali, se instalaron este verano 193 Casas de Hidratación, sumado a 40 instituciones como Cruz Roja, Bomberos y el DIF Municipal que prestaron sus instalaciones también para distribuir sobres de sueros.

En el caso de Patricia, ofrecerse como voluntaria ha sido servir incluso como enlace con instituciones de salud para personas que llegan prácticamente deshidratados a su puerta. Por ejemplo, esta temporada le ha tocado apoyar a trabajadores de la construcción que laboran a un costado del fraccionamiento y que encuentran en la Casa de Hidratación un oasis en su jornada laboral, la cual transcurre entre temperaturas superiores a los 41 grados centígrados. 

La temporada veraniega en la región ha representado habilitar adicionalmente puntos de hidratación en comercios en Mexicali y Tijuana, estrategia independiente que es para complementar las “Casas” ya que no se necesitó proteger a personas en situación de calle que deambulan por los Centros Históricos de ambas ciudades.  

Para dimensionar el verano de este 2022, solo en las Casas de Hidratación de Mexicali se han distribuido 120 mil 900 sobres de suero Vida Oral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Más de 130 afectados por calor en Baja California este verano

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta el corte del 31 de agosto, en Baja California se contabilizan un total de 132 casos positivos de enfermedades vinculadas a las altas temperaturas; 131 de estos casos se han dado en el municipio de Mexicali.

La información brindada por la Secretaría de Salud del estado detalla que, de esta cantidad de casos, 54 de tratan de golpes de calor, todos registrados en Mexicali; 73 son agotamientos por calo, también todos detectados en la capital del estado; y cinco han sido quemaduras solares, cuatro personas afectadas en Mexicali y una en Ensenada. 

Respecto a los fallecimientos se han confirmado en la Secretaría de Salud 22 a causa de golpe de calor. Ésta cifra sigue siendo menor a los 26 casos que tienen registrados en el Servicio Médico Forense (Semefo), situación que ambas partes han dicho es normal y al final de la temporada de verano ambas estadísticas se igualarán.

Ante la ola de calor que se presenta en la región y para evitar que sigan aumentado éstos números, autoridades de la Secretaria de Salud del estado insisten en seguir las recomendaciones preventivas, tales como mantenerse hidratados con agua natural, no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, vestir con ropa de algodón y de clores claros y utilizar accesorios para protegerse la cabeza, como gorras o sombreros.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |