Sentencian a periodista de Rosarito a seis meses de cárcel
Carmen Olsen, la periodista más aguerrida en Playas de Rosarito, fue condenada a seis meses de cárcel o en su defecto, a pagar una fianza. Adelanta que trabaja con abogados para impugnar, ya que entre otros aspectos, quedaría con antecedentes penales y perdería derechos electorales.
Según Artículo 19, una organización fundada en 1987 de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Rosarito, condenó a Olsen a una pena de seis meses de prisión por el delito de “ultrajes a la autoridad”.
“Esta sentencia constituye un grave retroceso contra la libertad de expresión en México y la posibilidad de usar el aparato judicial para acallar el trabajo de periodistas.
“Lo anterior se deriva de los hechos ocurridos el 4 de enero de 2013, cuando la periodista fue agredida físicamente por los policías Rafael Rodrigo García Robledo y Juan Álvarez Feliciano, quienes trataron de impedir que fotografiara la detención de una persona que los mismos realizaban en la vía pública. Olsen, quien se encontraba ejerciendo la labor periodística en ese momento fue -como consecuencia- detenida arbitrariamente.
“Aunado a estos hechos, los policías municipales denunciaron a la periodista por el delito de “ultrajes a la autoridad”, quienes alegaron que la periodista “los ofendió” durante la detención arbitraria, por lo que la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California inició una averiguación previa. Desde entonces, ARTICLE 19 ha asumido la representación y acompañamiento de la periodista, frente al cúmulo de agresiones que ha sufrido con motivo de su labor”.
Carmen refiere que un policía golpeó la pierna izquierda para sacarla del auto en que se encontraba, y la rompieron su cámara. Los policías eran según asegura, escoltas de Francisco Castro Trenti, entonces director de seguridad pública del municipio.
“Fue un proceso plagado de irregularidades: hubo tres partes informativos diferentes, en los que se describe que les dije groserías. El Número de placas de mi carro estaba equivocado y toda una serie de irregularidades, todo se lo demostré al juez, pero no me hizo caso”.
Francisco Castro Trenti forma parte de una familia de influyentes políticos en la región bajacaliforniana, entre ellos Fernando Castro Trenti, ex candidato a gobernador de Baja California por el PRI.