Tijuanenses cansados del confinamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Apesar de que continúan los contagios de Coronavirus (COVID-19) en la región y semáforo rojo, los Tijuanenses salen de sus hogares este sábado a parques, restaurantes, centros comerciales, reuniones, entre otros olvidando la pandemia. 

Desde la zona este al centro de la ciudad hay movilidad sin ocasionar caos vial, las personas han señalado que están enfadados de permanecer en casa, pues van más de cinco meses de las restricciones sanitarias.

Cabe mencionar que hasta la fecha Tijuana acumula 5836 casos positivos y lamentablemente 1333 fallecimientos.






China vuelve a confinar a millones de personas por rebrotes de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de Covid-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de test masivos en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.

"No tengo realmente ganas de hacerlo, es inútil", declaró a la AFP Alice Chan, una habitante, que finalmente se resignó por miedo a perder su certificado sanitario.

"La gente ya no tiene miedo del Covid, tiene miedo de quedarse encerrada en su casa", dijo Yao, vecino de Shanghái que no quiso dar su apellido.

Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

"Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo", publicó un residente en la red WeChat.

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1.7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi'an (norte), con 13 millones de habitantes, fue puesta bajo "medidas temporales de control" tras detectar 29 contagios desde el sábado. Otrora capital imperial, Xi'an es conocida en todo el mundo por sus famosos "guerreros de terracota" del primer emperador de China.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi'an haciendo fila para realizarse test después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

Esta subvariante también fue detectada en Pekín, aunque las autoridades consideraron el miércoles que la epidemia está "bajo control".

La capital reforzó sin embargo las medidas sanitarias: a partir del 11 de julio, las bibliotecas, museos y cines solo serán accesibles para las personas vacunadas.

El repunte es un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero covid.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

La variante ómicron sigue siendo un "problema de gran importancia para la economía china", advierte el economista Ting Lu, del banco Nomura.



Tras confinamiento por COVID-19, robots entregan comida a domicilio en China

La empresa Meituan es la que ha liderado la flota de transportes no tripulados

Compartir en:

Milenio,  China, Shanghai, Shanghai, 

Las calles de Shanghái, en China, están siendo tomadas por varios vehículos no tripulados para cubrir la demanda de personas ante los confinamientos por covid-19, pues éstas no pueden salir de sus casas ante el aumento en los contagios de coronavirus, lo que ha provocado serias medidas que han llevado a protestas y desesperación de los habitantes. 

El servicio chino de entrega de alimentos Meituan está liderando la flota de pequeños carros sin choferes, los cuales circulan por la ciudad financiera del país asiático. 

La zona ha sido foco de extremas medidas, pero también de estrés, manifestaciones y actos violentos de sus habitantes ante la necesidad por salir, convivir y comer en medio de la pandemia. 

Según revela CNN, la compañía aplicará "entregas urgentes" o entregas en grupo al día siguiente, además de realizar compras comunitarias a granel para servicios de comidas y otros comestibles, tomando como principal característica las labores de los vehículos autónomos. 

El medio estadunidense reveló anuncio hecho por Mao Fang, vicepresidente de la empresa que está haciendo sus labores en una zona del país asiático que cuenta con 25 millones de personas. 

Ésta no es la primera vez que la localidad china actúa con máquinas autónomas, ya lo ha hecho con perros robots, quienes también recorren la ciudad para alertar a las personas del riesgo que tienen ante la pandemia del covid-19 en caso de no estar en sus viviendas. 

La adquisición de alimentos es uno de los grandes temas por los que ha pasado Shanghái, en donde también se han registrado saqueos a varias tiendas, así como agresiones entre civiles y policías por el descontento de las acciones de las autoridades por el covid-19. 

Meituan dará prioridad a los barrios contemplados como "recintos residenciales cerrados y mayor presión de distribución", dijo su representante en la rueda de prensa. 

"La dificultad para comprar verduras se debe principalmente a la falta de capacidad de clasificación y distribución (...) Para ello, Meituan ha convocado a casi un millar de personas cualificadas en el país para ayudar como personal de clasificación", sostuvo, según revela CNN. 

La empresa ya superó los 200 mil envíos en su plan de emergencia, llevando una flota de vehículos robots en Pudong, en la mitad oriental de Shanghái, con la intención de aumentar su servicio a otras localidades. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Paquito' se encuentra resguardado en el DIF; niño que estaba amarrado

Su padre fue detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Unidad Operativa de Violencia Doméstica de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que 'Paquito', niño que fue encontrado al interior de un domicilio amarrado de mano, ya se encuentra a cargo de las autoridades

Los oficiales le dieron seguimiento a una denuncia que mostraba en un video cómo era maltratado el infante en el interior de un domicilio, donde se le apreciaba amarrado de las manos.

Los agentes se contactaron con el reportante quien brindó la información necesaria para la localización, pudiendo arribar al domicilio del menor en la colonia Divina Providencia. 

En el lugar, llamaron a la puerta de vivienda y fueron atendidos por quien dijo llamarse Francisco Javier, padre del menor, notando además los agentes que el pequeño estaba presente al interior del domicilio. 

Al observar las condiciones insalubres de la vivienda, se procedió a canalizar al menor a la Unidad Integral de Protección Familiar del Sistema DIF, para velar por su integridad física y emocional. 

Así mismo, el progenitor tomó una actitud rijosa insultando a los oficiales, por lo que se presentó ante el Juez Municipal quien ordenó que fuera ingresado a la Instancia Municipal de Infractores, quedando además a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde continuarán con las investigaciones pertinentes.



Detienen a papá de Paquito, lo tenía amarrado en su casa [VIDEO]

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Detienen a sujeto que tenía amarrado a un niño en una vivienda. 

Gracias a la denuncia de unos ciudadanos a través de videos en redes sociales, se inició una investigación al respecto.

Información extraoficial indica que se ubicó al sujeto que tenía amarrado al niño y la policía municipal lo detuvo.

Al menor de edad se le liberó y se encuentra resguardado por la policía.

Los hechos ocurrieron en la Colonia Salvatierra de la ciudad de Tijuana.




Sin división entre partidos, gobiernos y ciudadanos

SE REQUIERE UNIDAD PARA RECUPERAR LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE TIJUANA: JORGE RAMOS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“Es prioritario regresarle la seguridad a Tijuana y al país; pongamos el bien de México por delante, con unidad y organización es posible, las mujeres, nuestros hijos, los estudiantes, adultos mayores, todos merecemos vivir seguros", señaló hoy el aspirante a la alcaldía Jorge Ramos Hernández.

En respuesta a los recuentos hechos de violencia que se registran en la ciudad, subrayó la importancia de fortalecer la unión de la sociedad civil organizada, quienes años atrás lograron ser partícipes del proceso de pacificación de Tijuana, en coordinación con el Ejército y los tres órdenes de Gobierno.

“Antes de hablar de programas de gobierno, hay que estar conscientes de la grave crisis de seguridad que agobia a Tijuana, al estado y al país en general, hoy no es momento de divisiones entre partidos, menos aún entre Gobiernos y ciudadanos, se requiere unidad y pronto”, sostuvo Jorge Ramos.

Recordó que hasta hace unos años, había intervenciones de la policía diariamente, con trabajo constante en contra de los delincuentes que atentaban contra la tranquilidad de la población, situación que desafortunadamente se perdió y provocó se acentuara la inseguridad en las calles de la ciudad.

“Hoy lo que vemos todos los días es la venta cínica de droga en cualquier parte de Tijuana, calles abandonadas, lámparas apagadas y centros comunitarios convertidos en picaderos”, puntualizó el aspirante a la alcaldía.