VIDEO: A caballo y música festejando en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un domingo en la”nueva normalidad” en Playas de Tijuana con música y caballo, festejando cumpleaños.

Así se observa a los ciudadanos aunque no los dejen ingresar a la playa.

Los restaurantes y pequeños comercios son visitados por cientos de tijuanenses y mexicoamericanos cada fin de semana.

La pandemia del COVID-19 empieza a ser olvidada por los ciudadanos.





En puerta pandemia en Baja California; de Brucella Melitensis

La autoridad estatal podría haber realizado mal protocolos en Valle de la Trinidad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Edgar Hernández Núñez, director de la empresa Baja Dropper en el Valle de la Trinidad, declaró que el gobierno de Baja California a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria por medio del funcionario Orlando Vizcarra Rivera, muestreo sin seguir protocolos a su hato ovino, y los resultados además de generar incertidumbre, representan la necesidad de una atención sustantiva, para evitar un posible brote de Brucella Melitensis, que pudiera ser fatal para el producto de mujeres embarazadas.

Relató que, en marzo de este año, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria acudió a su rancho a muestrear en el marco de la campaña nacional permanente contra la Brucellosis y supuestamente, dijo, salió un positivo a tarjeta y se mandó a una prueba secundaria para confirmar, denominada fijación de complemento, que dio como resultado “anticomplementario” lo que nunca había sucedido, y de ahí, la autoridad no siguió los protocolos establecidos por ellos mismos.

La Brucellosis Melitensis, explicó Hernández Núñez, puede representar graves problemas a la salud no nada más de los animales, sino de las personas, en donde la Organizaición Mundial de la Salud establece un protocolo internacional para el tratamiento de cualquier brote.

“La bibliografía indica que la OMS establece que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que debe declararse cualquier evento en cualquier país o zona, incluso en ausencia de signos clínicos” dijo.

Al respecto, Hernández Núñez señaló una serie de inconsistencias en el protocolo, lo que representa incertidumbre no nada más en el manejo de los biológicos para determinar si efectivamente existe Brucellosis, sino en el manejo de la primera muestra, en donde la autoridad estatal, representada por Orlando Vizcarra Rivera, no emitió un dictamen y los resultados de laboratorio se entregaron hasta el 13 de septiembre, seis meses después. 

Agregó que en septiembre, se realizó una segunda prueba al hato, y una de las ovejas resultó positiva a la prueba de tarjeta, por lo que le pidieron volver a muestrear, y el como productor se negó, argumentando que el protocolo establece que debió utilizarse el suero de respaldo, sin embargo, señaló, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Baja de Baja California, dependiente de la Senasica con cabeza de sector la Secretaría del Campo, utilizó un suero poco confiable que dio negativo. 

El productor indicó que quería mandar pruebas a laboratorios acreditados de su confianza, y que le fue negado el derecho y después de haber hecho esa solicitud, le informaron que su unidad de producción iba a ser cuarentenada, sin tener pruebas confirmatorias. 

PELEA ENTRE FALSOS POSITIVOS

Una vez confirmado el diagnóstico positivo del ovino, explicó el productor, se solicitaron pruebas de repetitividad, que está en su derecho y le niegan la solicitud de agotar los recursos para descartar una posibilidad de un falso positivo, dañando la productividad y el patrimonio de la empresa, así como el estatus sanitario del Estado.

Cabe resaltar que el resultado de la prueba, fue de un 16avo de la muestra, es decir más del 70% de la misma, no salió positiva, lo que indica que pudo haber sido una reacción vacunal, sin embargo, el tema es desestimado por el Orlando Vizcarra Rivera

SE BRINCA A LA SADER

Hernández señaló, que Vizcarra Rivera se adjudico facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitarle al productor sacrificar al animal en la unidad de producción y así lo hacen, además, le exigen la desinfección del corral de enfermería, donde estaba aislado en animal, temas que debieron de llevarse a cabo en presencia de Senasica y Sader en un rastro municipal y no fue así.

Así mismo, dijo, se debieron de haber llevado a cabo muestreos de tejido del animal para poder determinar su cepa, lo que tampoco sucedió. 

GRAVE INCERTIDUMBRE

Hernández Núñez refirió que desde que sacrificaron a su animal hace un mes y medio, no se ha recibido notificación alguna con oficio de cuarentena, además, no se han flejado los corrales para evitar que los animales salgan de las instalaciones del productor, tema que debía haber realizado la Secretaría del Campo.

Ni la Dirección de Ganadería, ni la secretaría de salud se han acercado y no han muestreado los hatos ganaderos colindantes, del área perifocal, es decir, en un radio de 5 kilómetros como lo establece la norma. 

En medio de todo esto, el productor refirió que no se le ha solicitado al personal de la empresa, hacerse exámenes de Brucella, y es preocupante, dijo, porque en la sociedad de producción rural, hay varias mujeres que podrían correr grave riesgo, en caso de estar embarazadas. 

PÉRDIDA DE DINERO

Desde agosto, Hernández Núñez tuvo que suspender toda su actividad comercial, pagando sueldos, solventando los costos del rancho, la alimentación de los animales, etc, eso ha significado la pérdida de aproximadamente 150 mil pesos, poniendo en riesgo la unidad de producción, así como la fuente de empleos de dos familias. 

Hernández Núñez ha enviado la relatoría de hechos al Senado de la República, a la dirección general de salud animal nacional, al representante estatal de Senasica, al representante de la Sader en Baja California, a la directora de ganadería de las Secretaría del Campo, a la dirección inspección, sanidad e inocuidad del gobierno estatal, a la subdirectora de campañas zoozanitarias a nivel nacional, esperando que haya una respuesta pronta, que de certidumbre a la salud del hato ovoino de Baja Dropper y que se tomen cartas en el asunto, para evitar riesgos tan graves en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.



Regresan informes diarios de Covid-19 en México ante incremento de casos

La Secretaría de Salud informó que hay 18 mil 539 nuevos casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSA) reportó este lunes 146 muertos por COVID-19, lo que aumenta a 325 mil fallecidos desde el primer caso. En el informe se dijo que hay 18 mil 539 casos nuevos, esto provoca el crecimiento a 5 millones 789 mil 401 contagios totales.

La dependencia detalló que se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional, por lo que regresarán los informes técnicos diarios.

La dependencia resaltó que este nuevo incremento no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones. Detalló que las entidades federativas que tienen un crecimiento son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Además informó que existe una tendencia discreta al incremento en: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros: de clases en línea al reto de abatir el rezago educativo

Los docentes en pandemia enfrentaron el desafío de cumplir con el ciclo escolar

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Ciudad Victoria, 

Los maestros tamaulipecos pasaron del reto que fue enseñar en el modelo a distancia sin los recursos necesarios, a tratar de abatir el rezago educativo post pandémico que es severo, pero sin quitar el dedo del renglón sobre la necesidad de un aumento salarial e incremento de bonos, los cuales, no han tenido variación en cinco años en Tamaulipas. 

En el inicio de la pandemia en 2020 a causa del covid-19, los alumnos y los maestros se alejaron de las escuelas, pero así estaban obligados a sacar el trabajo. A pesar de la adversidad, desde una comunidad rural llamada Praxedis Balboa, en Villa de Casas, un joven maestro encontró la forma de llevar clases a la escuela rural en donde trabaja. 

El joven Sergio Alan Padilla Olvera, maestro unitario de la escuela rural, sin la necesidad de internet llevó clases a los hogares de sus alumnos a través de memorias USB y aparatos DVD, que eran conectados en los televisores de las familias de los niños, así que dicha idea lo hizo ganar el segundo lugar en el país del National Teacher Prize México 2021 del Movimiento STEM. 

El maestro es una inspiración para el magisterio tamaulipeco, pero en todos los municipios, los trabajadores de la educación tuvieron que sacar la casta e idearse formas de cómo llevar clases o enviar tareas, así que el Whatsapp se convirtió en una herramienta fundamental, aseguró María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar 047 de Tampico. 

Sin embargo, el aprendizaje de dos años de pandemia debe de evolucionar y hasta tener más sacrificios de los maestros, porque el rezago educativo que enfrentan los estudiantes en instituciones públicas de Tamaulipas “es grave”, ya que se tienen estudiantes en grados como tercero o cuarto que tienen dificultades para leer y escribir. 

“El panorama está muy complicado porque tenemos una recepción de alumnos con mucho rezago, mal académicamente, así que claro que existe preocupación del gremio magisterial sobre cómo se van a subsanar esos rezagos históricos porque nunca había pasado esto”, refirió la supervisora escolar, y una de las propuestas será tener clases de regularización hasta los fines de semana porque existe disposición de los docentes. 

Mejores conquistas sindicales 

Los retos desde el aspecto educativo son claros, pero el magisterio conformado por 40 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas requiere del respaldo de las autoridades gubernamentales de los tres niveles.

Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, reconoció que se tiene “la necesidad de que el maestro sea revalorizado más, así que esperamos que este 15 de mayo se demuestre, que se vea reflejado en el tema salarial”. 

Sin embargo, en Tamaulipas existe una situación más específica como clamor de las personas que a partir de estos primeros meses del 2022 tienen la meta de reactivar las clases al 100% luego del contundente impacto de la pandemia. 

El líder sindical de los maestros en la entidad explicó que “en el estado no hemos incrementado bonos, compensaciones y estímulos en estos cinco años que van de gobierno, tenemos que decirlo con claridad”. 

En el marco del Día del Maestro, se han instalado mesas de negociación en el área laboral y social, para llevarlas al estado y ver en qué rubros se incrementa, porque se trata de 23 bonos otorgados a los maestros que no han aumentado en un lustro, como aumento a homologados activos, bono de útiles, uniformes, becas para hijos de maestros, canasta básica, entre otros. 

La importancia de los recursos económicos no debe ser considerado como secundario, porque “hubo maestros que se tuvieron que endeudar durante la pandemia, lo cual hicieron con todo el gusto del mundo, con tal de poder tener el equipo en casa y poder llevar las clases a distancia”, refieren supervisoras escolares del sur del estado. 

Necesidades de maestros 

De acuerdo a lo manifestado por directoras de planteles educativos de la zona sur del estado, hay escuelas que tienen la necesidad de maestros, por lo menos uno o dos por cada institución y eso se debe de resolver. 

El SNTE en Tamaulipas refiere que en estos momentos requiere aproximadamente 250 trabajadores de la educación, porque se estima que 800 fueron los que fallecieron o agilizaron el proceso de jubilación debido al temor por el coronavirus, así que es necesario el respaldo de las nuevas generaciones. 

Otro clamor de los profesores está relacionado con el regreso de las escuelas de tiempo completo, porque en la entidad son más de 5 mil los que estaban en dicha modalidad y se habla de 800 instituciones públicas. 

“Es muy necesario el tema de las escuelas de tiempo completo, porque las madres que trabajan necesitan que sus niños estén atendidos, también en la alimentación, porque carecen de lo indispensable para alimentarse, así que para una buena educación se necesita que esos niños estén bien alimentados”, aseguró Lilia Mercedes Hinojosa Sánchez, jefa del sector educativo número 19 en Tampico. 

“Las escuelas de tiempo completo las necesitamos para los niños del sur y de todo Tamaulipas”, aseguró la maestra que tiene experiencia frente a grupo y como directiva en el sur de la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México puede declarar fin de emergencia por covid: OPS

La única manera de acabar con esta fase aguda es con una cobertura alta de vacunación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en su propio territorio, aun cuando para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “todavía no es el momento de bajar la guardia, porque pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales”, aseguró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional. 

Al ser cuestionado sobre la tentativa de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria hacia mayo, cuando ya se hayan vacunado a la mayor parte de adultos mayores de 18 años, Ciro Ugarte consideró que todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de aplicar su propia legislación sanitaria. 

Pero advirtió que la pandemia, ni en la región ni en el mundo, ha dejado de causar millones de contagios y muertes por el coronavirus. 

“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin del emergencia. 

La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, explicó. 

Por el momento “aún no hemos alcanzado como región ni como mundo, los niveles (de inmunización) para evitar que este virus no siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”. 

La única manera de acabar con esta fase aguda, dijo, es con una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico. 

“Con base con la información que ya tenemos y los escenarios que planteó la doctora Carissa F. Etienne, (directora de la OPS), todavía es mejor tener una vigilia muy cercana porque es muy probable que las variantes continúen apareciendo y, en el mejor escenario, estas variantes ocasionarán menos gravedad y no será necesario administrar dosis de refuerzo o desarrollar nuevas vacunas. 

Pero en el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza la protección frente la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”, advirtió. 

En este contexto, no hay una respuesta clara y específica, aseguró. Todas las dudas están siendo analizadas por el comité de expertos del reglamento sanitario internacional y otros niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estrecho contacto con los países. Y cada país, cuando adopta las medidas de relajamiento o de incrementar las medidas de protección para el personal y la población en riesgo, tiene que tomar en cuenta que esto es un proceso dinámico y que no depende de un solo país, sino de la colaboración de todos los que reportan la aparición de nuevas variantes. 

También, aclaró que la declaración del fin de la emergencia sanitaria en cada país en absoluto significa que la pandemia por covid-19, declarada por la OMS, haya desaparecido. 

“El fin de la pandemia no le corresponde a un país. El fin de una emergencia sanitaria declarada por el país frente a una enfermedad o cualquier otro evento, por supuesto, le corresponde a cada país“, precisó Ciro Ugarte. 

En la actualidad, dijo, el Comité de Emergencias de la OMS acordó, por unanimidad, que covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Y ese mismo comité de expertos, aclaró, está estudiando los criterios necesarios para declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, incluyendo las características y el impacto del virus. 

Si considerara “el número de países y de regiones que están siendo afectados y también el número y el nivel de transmisiones; la capacidad de respuesta de los países. Por el momento aún nos queda mucho por recorrer. Seguimos en la fase de esforzarnos para acabar con este virus y de seguir vacunando. 

“Aún no hemos alcanzado como región ni como mundo los niveles para que este virus no siga causando casos de contagio y muertes, todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”, explicó.

Para el especialista, siguen habiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado y alcanzado hasta el momento. Por ello, la sugerencia de mantener la vigilancia y las medidas de protección no terapéuticas.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades piden acatar medidas de salud durante 'puente'

Reportan 111 casos nuevos de Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al fin de semana largo por el día inhábil del 21 marzo, la Secretaría de Salud de Baja California hace el llamado para que no se relajen las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Piden hacer uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos y uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y evitar aglomeraciones, así como guardar una sana distancia durante las actividades recreativas o sociales.

En las últimas 24 horas se reportaron 111 casos nuevos en la entidad, 64 corresponden a Tijuana, 18 a la capital del Estado, 12 de Ensenada, 9 de Tecate, 5 de Rosarito y 3 de San Quintín. Se reportaron tres defunciones de Tijuana.

Actualmente se registran 309 casos activos; 99 de Tijuana, 94 de Ensenada, 82 Mexicali, 16 San Quintín, 12 Rosarito y 6 Tecate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |