Viene otra vez el calor; llaman a prevenir incendios forestales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para prevenir que se registren incendios en viviendas y en zona forestal, como ocurrió hace una semana, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Rosarito hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas como no hacer fogatas ni quemar basura, además de no exponerse a los rayos del sol para evitar problemas a la salud de las familias.


Conforme a los pronósticos, se ha emitido una alerta por la onda de calor para esta región, y basados en reportes del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de esta fecha hasta el viernes 25 de septiembre las temperaturas podrían oscilar entre los 35 y 40 grados Centígrados.

Se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de prevención y hacer caso a los reportes de las autoridades, esto con base en las instrucciones que la Presidente Municipal Araceli Brown hizo a esta dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Refirió que entre algunas medidas, están el no realizar quemas, fogatas o usar fuego en diversas actividades, el consumo de suficientes líquidos, por ningún motivo exponerse al sol ni al calor; cuidar de grupos vulnerables como son niños menores de cinco años, adultos mayores y personas que padecen de enfermedades crónicas; aparte de evitar estar en la vía pública sin protector solar entre las 10:00 y las 16:00 horas.


Rentería reiteró la importancia de utilizar la línea 9-1-1 para denunciar casos de emergencia, y permanecer atentos a los reportes y recomendaciones que se emitan por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, con lo que se reducirá el riesgo de enfermedades y percances derivados de la ola de calor.





Incendios forestales consumen más de 600 hectáreas en Veracruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 600 hectáreas de bosques han sido consumidas en tres incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana en la zona de las altas montañas de Veracruz.

Las impactantes imágenes del fuego en las cercanías de centros urbanos han invadido las redes sociales y causado preocupación entre habitantes de las zonas cercanas.

Una de las principales críticas sociales fue la falta de respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las conflagraciones obligó a la activación de operaciones aéreas en puntos estratégicos con 33 descargas de agua.

La Secretaría de Protección Civil Estatal dijo que autoridades expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

En la zona de Maltrata-Nogales se reportó 400 hectáreas consumidas por el fuego y un 50 por cuento de control del incendio y un 40 de liquidación.

El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, donde han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40 por ciento de control y 10 de liquidación.

En tanto, en el polígono de Soledad Atzompa, se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.

En todas las áreas laboran elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Fuerza Civil, áreas de protección civil estatal y municipales.

A las 7:45 horas de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para analizar las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Regresa el calor este fin de semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los pronósticos y modelos meteorológicos, continuarán las temperaturas frescas hasta el domingo, cuando se presente un ligero incremento y el ambiente se perciba más cálido. 

La capa marina seguirá presente, extendiéndose con nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa, con rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Para este jueves y viernes, la temperatura máxima será 23 grados y durante la noche mínima de 14 centígrados.

El sábado la temperatura máxima aumentará a las 24 grados, mientras que la mínima se mantendrá en los 14 centígrados.

El domingo será un día caluroso y llegará la temperatura máxima a los 27 grados, por la noche desciende a 16 centígrados.



Frío y calor esta semana en Tijuana

Compartir en:

Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que en el inicio de esta semana se registrará un ligero descenso en las temperaturas, que continuará hasta el miércoles, con una capa marina que comenzará a profundizarse, extendiendo nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa. También pudieran presentarse rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Este lunes continuará el clima cálido con una temperatura máxima de 26 grados y durante la noche mínima de 17 centígrados. 

Para el martes se espera temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18 centígrados.

El miércoles se mantendrá la temperatura en 23 grados y la mínima descenderá a los 14 grados, sin embargo, el jueves aumentará a los 24 grados y durante la noche nuevamente 14 centígrados.



Dan a conocer lista de 388 personas desparecidas en los incendios de Hawái

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves el condado hawaiano de Maui hizo públicos los nombres de 388 personas que seguían desaparecidas por más de dos semanas tras el desatarse de unos de los incendios más letales de Estados Unidos en más de un siglo. Autoridades piden que a cualquiera que conozca a alguien del listado se ponga en contacto de inmediato.

La lista fue elaborada por el FBI. El número de decesos confirmados en los incendios que destruyeron la histórica comunidad costera de Lahaina, en Maui, asciende a 115, aunque el condado no ha descartado que la cifra aumente en los siguientes días.

“También sabemos que una vez que esos nombres salgan a la luz, pueden causar y causarán dolor a las personas cuyos seres queridos figuran en la lista”, dijo el jefe de policía John Pelletier.

“Esto no es fácil, pero queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que esta investigación sea lo más completa y exhaustiva posible”.

De acuerdo con las autoridades, Mil 732 personas que habían sido reportadas como desaparecidas aparecieron a salvo la tarde de este jueves.

Así mismo, este jueves el condado de Maui demandó a la Hawaiian Electric Company por los incendios, alegando que la compañía eléctrica cometió una negligencia al no cortar el suministro a pesar de la presencia de vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones de sequía.

Se ha informado que el relato de testigos y las imágenes capturadas en video indican que las chispas iniciaron el colosal incendio, se generaron en los cables de alta tensión, esto debido al quiebre de postes debido a las fuertes ráfagas de viento generadas por un huracán que pasaba cerca de la isla.

La Hawaiian Electric Company ha indicado que está “muy decepcionada porque el condado de Maui haya elegido esa vía contenciosa mientras la investigación sigue abierta”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altas temperaturas rompen récord en Mexicali

La temperatura máxima alcanzó los 50.6 grados este martes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El martes 18 de julio se registró una temperatura máxima de 50.6 grados centígrados en la capital de Baja California superando el récord de temperatura máxima histórica el 18 de julio de 2005.

El segundo récord a vencer para este mes de julio es la temperatura máxima del 28 de 1995 en Mexicali.

Cabe mencionar que el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó otro deceso de un hombre de aproximadamente 35 años de edad y ahora suman 13 muertes por golpe de calor.

La Secretaría de Salud recordó a la población sobre la campaña “Verano Seguro” en la que se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.