Aumentan muertes por sobredosis de drogas en San Diego
En julio y agosto las cifras de muertes por sobredosis fueron del 50 por ciento más altas que en febrero y marzo del 2020, quiere decir un promedio de tres muertes por día en el Condado de San Diego.
Los funcionarios de salud del Condado advierten a la población los peligros de consumir drogas y los alientan a saber qué hacer cuando ocurre una sobredosis, pues los datos de los CDC mostrados en el año 2018 ocurrieron un total de 67,367 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos. Los opioides estuvieron involucrados en 46,802 muertes por sobredosis en ese mismo año, y dos de cada tres muertes por sobredosis involucran opioides sintéticos.
El problema parece empeorar porque los datos preliminares muestran que las tasas de muerte por sobredosis de drogas en 2019 no solo fueron más altas que en 2018, sino alrededor de un 5% más altas que en 2017, que había sido un año récord de muertes por sobredosis durante la epidemia de opioides en el país.
Dada la epidemia de opioides en la nación, muchos estados como California, ahora tienen leyes que permiten a los farmacéuticos dispensar naloxona sin receta, el cual es un potente medicamento que salva vidas y puede revertir rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides y que está disponible en muchas farmacias locales en San Diego.
“Si pasa tiempo con alguien que consume drogas o es un consumidor de drogas, se le recomienda encarecidamente que lleve consigo naloxona” informó el Doctor Luke Bergmann, Director de Servicios de Salud del Comportamiento de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.
Así mismo señaló que el fentanilo mata a las personas y advirtió sobre las drogas ilícitas que se mezclan con el fentanilo, una droga muy potente y menudo mortal. Según la policía local, el fentanilo se puede encontrar en todas las drogas ilícitas, incluidas las píldoras y los polvos vendidos como cocaína.
“Dada la presencia de fentanilo en los suministros de medicamentos locales, la ciudadanía debe evitar los medicamentos comprados en las calles” señaló Bergman".
Cabe señalar que en el 2019, el condado de San Diego registró 152 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo. Hasta la primera semana de agosto de este año, ya se han registrado 233 muertes relacionadas con el fentanilo y las muertes de este año son casi tres veces las 79 muertes que ocurrieron en la misma época el año pasado debido a la toxicidad de dicha droga.