Crearán centro de negocios y empleo para personas con discapacidad en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de avanzar hacia la integración plena de las personas con discapacidad en la ciudad de Tijuana se creará un centro de negocios y empleos para dichas personas ubicado en Circuito Chamizal de la colonia Buena Vista. El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr señaló  "Este es un proyecto que es cien por ciento productivo para estas personas que tanto lo requieren, necesitamos que tengan empleo, su vida productiva y estamos a días de iniciar la construcción, ya tenemos los recursos que es lo importante". 

Además indicó que a través del Fideicomiso de Fondos Tijuana serán alrededor de 5 millones de pesos el monto de inversión para remodelar las instalaciones donde actualmente es un centro comunitario   "Que los recursos se utilicen de lo máximo posible para que tengas un mejor centro sobretodo que este equipado con sistema brayle, equipo, sillas de ruedas y serie de equipos que se requieren para una discapacidad; incluso una empresa irlandesa que fábrica prótesis también nos va apoyar y estamos en pláticas con ellos para las donaciones o costos muy bajos en esos productos que tanto los requieren" expresó Pérez Behr. 

De acuerdo a cifras de DIF municipal aproximadamente existen 50 mil personas con discapacidad en Tijuana. El Presidente de la Cámara de la industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Alejandro Jiménez señaló "No existe un centro como este ni a nivel estatal ni nacional, no hemos encontrado un proyecto como tal, entonces la cámara participa desde el estudio de las necesidades de un centro como este, proyecto ejecutivo, desarrollo y ejecución de la construcción, prácticamente hasta que entreguemos las llaves del centro de negocios". 

A partir del 27 de octubre se llevará a cabo la capacitación para empleo en las instalaciones del DIF Municipal, Eduardo López Ruiz consultor de las políticas de inclusión indicó "En lo que se termina el CENEDIS que tomará unos ocho meses, inmediatamente vamos a trabajar con grupos pequeños de veinte personas e iniciamos con diagnóstico, análisis, perfilamiento, zonas de interés de que es lo que pueden hacer, cuáles son sus proyectos y esto lo vamos a trabajar hasta mediados de diciembre". 

Con este centro las personas con discapacidad obtendrán bienestar y satisfacción pues tendrán las mismas oportunidades para continuar su crecimiento personal que una persona sin discapacidad.

López Ruiz expresó "Es una necesidad en todos los estados y celebramos que está ciudad que debe estar en la vanguardia en muchos temas sociales pero sobretodo estratégicos porque la parte del apoyo está muy bien pero miles de personas con discapacidad buscan apoyos más estratégicos ellos desean desarrollar un proyecto o ser parte de una organización empresarial pero siempre falta como hacerlo".





Piden real inclusión para personas con discapacidad en espacios educativos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se necesita que las autoridades abran los ojos y que la inclusión en espacios educativos sea mayor y que se sumen a todo tipo de discapacidades, no solo las motrices. Carlos Zayas Molina, presidente de la Red Incluyente Mexicali, así lo expresó. 


Sostuvo que hay mucho trabajo por delante en cuestión de combatir la limitación de personas con discapacidad en materia educativa, no solo en cuestión de infraestructura física, sino que falta que la sociedad se empape en el tema. 


“Las limitantes de una persona con discapacidad no nada más estamos hablando de la parte arquitectónica, sino también de la cultura que tiene la sociedad con respecto a este tema. Es muy importante que tomen en cuenta todos los detalles” sostuvo. 


El problema, indicó, es que todos se enfocan en la discapacidad motora, pero no toman en cuenta discapacidades visuales, auditivas y el resto de las condiciones limitantes. “Finalmente, cuando se habla de discapacidad se piensa exclusivamente en rampas, pero no es el único problema que existe”



Más de 300 millones se han destinado a personas con discapacidad en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles de "mañanera" la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que continúan en marcha los programas de bienestar social en la entidad con apoyo del gobierno federal. 

Los programas que se llevan a cabo en la entidad es el apoyo a mujeres a través de la tarjeta violeta, la entrega de desayunos escolares, apoyo a los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

La Gobernadora del estado, resaltó el apoyo de personas con discapacidad, al que se han destinado 379 millones de pesos. 

La transmisión en vivo se llevó a cabo en el municipio de Ensenada y estuvo acompañada de la Secretaria de Bienestar Social Federal, Adriana Montiel, el Secretario de Bienestar en el estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillan, el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe y el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Por su parte, la titular de Bienestar del Gobierno de México, dijo durante su intervención que la pensión será universal para las personas con discapacidad.



IMDET ofrecerá taller vivencial para padres e hijos con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con este tipo de talleres, se busca sensibilizar a la comunidad sobre los retos que enfrentan día a día las personas con discapacidad y sus familias.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) llevará a cabo un Taller Vivencial para padres e hijos con discapacidad el viernes 27 de mayo en la Unidad Deportiva CREA. 

Luego de que Tijuana fuera denominada como Capital Mundial de la Inclusión en marzo pasado, la paramunicipal continúa realizando esfuerzos para cumplir con la encomienda de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de ser una ciudad en la que el deporte y la actividad física sea para todos. 

El evento arrancará a las 09:00 horas con un ejercicio teórico encabezado por Ana Marta Reyes Álvarez, coordinadora de Inclusión Educativa en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, quien ofrecerá una ponencia con mesa de trabajo acerca del tema "La Educación Especial para los padres". 

Dicha actividad se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del CREA, posteriormente se compartirán experiencias vivenciales por parte del deportista ciego Kevin Alexander González López, quien perdió la vista por causa de un accidente en su infancia y destaca en la disciplina de Futbol Ciegos, así como María Guadalupe Flores, directora técnica del Club Tigres, que compartirá su experiencia como formadora de paratletas. 

Una vez que concluya el aspecto teórico el Taller también contempla una serie de prácticas en la explanada del CREA para experimentar algunas de las vivencias de las personas con discapacidad, por lo que los asistentes deberán intentar trasladarse portando un antifaz y bastón, usando una silla de ruedas o comunicarse sin tener la capacidad de escuchar. 



'Paquito' se encuentra resguardado en el DIF; niño que estaba amarrado

Su padre fue detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Unidad Operativa de Violencia Doméstica de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que 'Paquito', niño que fue encontrado al interior de un domicilio amarrado de mano, ya se encuentra a cargo de las autoridades

Los oficiales le dieron seguimiento a una denuncia que mostraba en un video cómo era maltratado el infante en el interior de un domicilio, donde se le apreciaba amarrado de las manos.

Los agentes se contactaron con el reportante quien brindó la información necesaria para la localización, pudiendo arribar al domicilio del menor en la colonia Divina Providencia. 

En el lugar, llamaron a la puerta de vivienda y fueron atendidos por quien dijo llamarse Francisco Javier, padre del menor, notando además los agentes que el pequeño estaba presente al interior del domicilio. 

Al observar las condiciones insalubres de la vivienda, se procedió a canalizar al menor a la Unidad Integral de Protección Familiar del Sistema DIF, para velar por su integridad física y emocional. 

Así mismo, el progenitor tomó una actitud rijosa insultando a los oficiales, por lo que se presentó ante el Juez Municipal quien ordenó que fuera ingresado a la Instancia Municipal de Infractores, quedando además a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde continuarán con las investigaciones pertinentes.



Detienen a papá de Paquito, lo tenía amarrado en su casa [VIDEO]

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Detienen a sujeto que tenía amarrado a un niño en una vivienda. 

Gracias a la denuncia de unos ciudadanos a través de videos en redes sociales, se inició una investigación al respecto.

Información extraoficial indica que se ubicó al sujeto que tenía amarrado al niño y la policía municipal lo detuvo.

Al menor de edad se le liberó y se encuentra resguardado por la policía.

Los hechos ocurrieron en la Colonia Salvatierra de la ciudad de Tijuana.