Informe de gobierno de Armando Ayala, un capricho del ego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El primer informe de gobierno del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, se dio en medio de una hoguera de vanidades: en pleno Covid 19, cuando la mayor parte de las actividades sociales están restringidas, él convoca a decenas de invitados, algunos sin protección personal, ni apegándose a las medidas de prevención.

El uso de cubre bocas o la sana distancia que recomiendan las autoridades de salud fueron ignoradas.

El grupo de invitados fue sentado frente al alcalde, quien ofreció un discurso al estilo priista, sin considerar que este ha sido un año de restricciones económicas, sociales y de salud para la mayor parte de la comunidad, en un intento de presumir logros, de una administración que se ha distinguido por su frivolidad y la nula respuesta ante un aumento nunca antes visto en la historia de Ensenada en cuanto al número de homicidios.

El gobierno de Armando Ayala ha permitido fiestas y bodas, en las que él mismo ha fungido como oficial del registro civil, principalmente en el Valle de Guadalupe.

El informe se llevó a cabo en el Museo del Vino, uno de los recintos más caros y exclusivos del Valle de Guadalupe. Antes del evento, empresarios y transportistas de El Sauzal acudieron a bloquear las instalaciones, en protesta por torpes acciones de su gobierno para resolver la problemática que sufren vecinos de El Sauzal.

Y es que la administración de Armando Ayala ha sido incapaz de resolver los problemas urbanos y de contaminación que aquejan el área y que mantienen divididos a vecinos, empresas dedicadas al almacenamiento de contenedores marítimos y empresas del parque industrial Fondeport, que generan un alto grado de contaminación ambiental.





Entre baches, zanjas y socavones, las lluvias muestran lo peor del gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se registraron en la región, han hecho evidente la mala calidad de los asfaltos, la falta de supervisión en las obras de pavimentación, la pobre infraestructura vial y la falta de mantenimiento y limpieza de los pluviales, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Carmen Íñiguez Casanova.

Si bien es cierto, dijo, las lluvias han sido copiosas y son necesarias para recargar los mantos acuíferos, la saturación del suelo es evidente, produciendo escurrimientos en las diferentes zonas de la ciudad, evidenciando la mala calidad de los materiales utilizados en las obras de reencarpetado o rehabilitación de las calles, en las que pueden apreciarse baches, socavones, hundimiento de registros, lodo y basura.

"Para los residentes de Ensenada, es fácil identificar las zonas que año tras año registran inundaciones, las que además requieren de grandes inversiones para corregirlas, entre estas: la calle segunda y los vados por donde pasa el arroyo Ensenada, por mencionar algunas" dijo.

Agregó que esas zonas anegadas, no tienen la más mínima esperanza de ser atendidas por parte de las autoridades, ya que es más fácil culpar a los gobiernos anteriores que gestionar inversiones o recursos para ello. 

A través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación atestiguamos la problemática que varios colonos y ciudadanos enfrentaron, hubo quienes sufrieron afectaciones en sus bienes, en sus carros o para llegar a sus trabajos, expresó. 

Íñiguez Casanova señaló que se deben auditar las obras que el gobierno realiza, para constatar la calidad de los materiales y la forma en que se llevan a cabo los trabajos, no es posible que el ciudadano pague sus impuestos, y pague más por servicios públicos que no recibe, como el alumbrado, obras o vialidades en buen estado. 

Afirmó que el ciudadano está cansado de escuchar como los gobiernos de Morena solo culpan al pasado, ya tienen años gobernando y no lo hacen bien, están más ocupados en los temas electorales que en hacer obras y gobernar para el pueblo.

Va un reconocimiento para los bomberos, policías y personal de protección civil, ya que sin contar con el equipo o las unidades necesarias, atendieron a la población afectada por las intensas precipitaciones, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destaca Armando Ayala la disminución del 71 por ciento en delitos

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del brindis navideño con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el presidente Armando Ayala Robles resaltó que, gracias al trabajo de los elementos policiales y el trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró la disminución del 71 por ciento en delitos de alto impacto. 

Acompañado del director de la corporación local, con sus subdirectores, comandantes y 35 elementos policiales, destacó el esfuerzo de todo el personal, pues en fechas importantes y de unión familiar, como lo es la navidad, los hombres y mujeres de la corporación, deben dejar de lado a sus familias y enfocarse en la seguridad de todos los ciudadanos. 

Además de resaltar la responsabilidad y valentía de las y los policías, Ayala Robles recordó que derivado del incremento presupuestal y a la adquisición de mayor equipamiento, se ha logrado un incremento en los recorridos de vigilancia.

“Vamos a seguir trabajando, luchando para que las problemáticas y demandas sean atendidas, haciendo lo extraordinario y no lo ordinario, brindando más recursos para que se sientan orgullosos de su corporación”, expresó Ayala Robles. 

También mencionó que este año se logró la entrega de las nuevas unidades policiales, al igual que las cámaras de vigilancia en diferentes sectores de la comunidad, prestaciones para los elementos, homologaciones de salarios para elementos nuevos y jubilados. 

Para finalizar, Ayala Robles, agradeció el trabajo realizado en este año por los elementos policiales, pues gracias a su labor, se cerrará este operativo con buenos resultados, con los cuales la población tendrá mayor tranquilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanza Ensenada en obras de infraestructura; se coordinan estado y municipio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la coordinación que se ha tenido durante la administración estatal con el Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por al alcalde Armando Ayala Robles, para avanzar en la atención de las necesidades de las familias ensenadenses, especialmente en lo que se refiere a infraestructura vial. 

La mandataria estatal asistió al arranque de la rehabilitación de la avenida Juárez ejecutada por las autoridades municipales por tratarse de una de las arterias más importantes para la movilidad en Ensenada. 

Marina del Pilar resaltó que dicha obra ha sido esperada por las y los ensenadenses durante años e hizo hincapié en el esfuerzo del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles por realizar las gestiones presupuestales necesarias para desarrollar proyectos que se suman al programa RESPIRA que desarrolla la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado. 

En el mismo sentido, la Gobernadora de Baja California reiteró la voluntad de coordinarse con el gobierno de Ensenada para atender las demandas sociales necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Ensenada desde distintos puntos de vista. 

“Hoy tenemos una Ensenada más limpia, más eficiente, más funcional, una Ensenada moderna, una Ensenada en donde llega la iniciativa privada porque quiere invertir en este municipio que sin duda es de los más bellos de todo nuestro País”, manifestó la Titular del Poder Ejecutivo en su mensaje a la sociedad ensenadense. 

Por su parte, el alcalde Armando Ayala que todos los avances son posibles gracias a los acuerdos con el pueblo de Ensenada así como con el apoyo del Gobierno del Estado, y puntualizó que las obras que se están desarrollando mejoran la experiencia tanto de residentes como de visitantes, así como impulsar el desarrollo de las comunidades a través de la infraestructura. 

"En este primer año, la Gobernadora autorizó 60 millones de pesos para ayudarnos en el mejoramiento de nuestras calles con la rehabilitación de varias lozas del bulevar Reforma, calle Ámbar, calle Nueve, la rehabilitación de concreto en el bulevar Los Lagos, Estancia, calle Paseo de las Flores, avenida Riveroll, avenida Gastélum, son 16 obras que han venido a mejorar mucho el estado de nuestras avenidas. La atención que hemos tenido de parte del Gobierno del Estado la hacemos palpable frente al pueblo", indicó Armando Ayala.  

Finalmente, la mandataria expresó el compromiso del Gobierno de Baja California para apoyar a la gestión encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles, especialmente en temas clave para construir bienestar e impulsar el desarrollo de dicho municipio.

“Hemos sabido construir en beneficio de la gente de Ensenada, hemos puesto en siempre en el centro de las políticas públicas a la gente de Ensenada, porque hemos sabido poner nuestro Corazón por Delante juntos por la gente de Ensenada”, expuso Marina del Pilar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebran 200 años de amistad Mx-EUA en Riverside

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el fin de celebrar el 200 Aniversario de la Relación Binacional entre México y Estados Unidos, el alcalde Armando Ayala Robles asistió a la ceremonia que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Riverside, California.

Durante el evento las autoridades recordaron que hace varios años, México sostiene una gran relación comercial con la Unión Americana, siendo así uno de los socios principales. Sólo del 2021 al 2022, el intercambio de bienes fue de 661 billones de dólares gracias a la agenda conjunta y a las decisiones que se toman en el entorno binacional y fronterizo.

Mencionaron que todo este tiempo de relaciones diplomáticas, México y Estados Unidos han compartido una de las fronteras más extensas en el mundo, en la cual muchas familias trabajan, estudian, crecen, aportan y enriquecen al desarrollo de México y Estados Unidos.

Patricia Lock Dowson, alcaldesa de Riverside, dio la bienvenida a los presentes, entre autoridades, organismos civiles, grupos deportivos y clubes sociales que han sumado esfuerzos en pro de la comunidad de ambos países.

“Hoy celebramos 200 años de amistad entre México y Estados Unidos, no podemos más que estar agradecidos por la cercanía y conexión, así como los lazos de cooperación en pro del crecimiento de ambas comunidades”, resaltó la alcaldesa.

De igual forma, Patricia Lock expresó que es motivo de festejo el trabajo conjunto entre las ciudades vecinas de Ensenada y Riverside, la cual comenzó hace más de 40 años y se ha mantenido hasta la actualidad.

En ese sentido, refirió que en el 2022 esta hermandad ha sido notable por la realización de eventos turísticos mutuos, capacitación para bomberos, gestión de donativos, entre otras acciones, por lo que hizo entrega de una placa de reconocimiento para el presidente Armando Ayala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deberá atender alcalde de Ensenada medidas cautelares del IEEBC

Por ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de la regidora Brenda Valenzuela.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a un análisis e investigación por parte de la comisión de Quejas y Denuncias, ordenó realizar las siguientes diligencias: 

Se le conmina a abstenerse de realizar manifestaciones y/o expresiones que pudieran constituir discriminación, maltrato verbal o cualquier otra acción u omisión que pudiera actualizar la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la denunciante, así como, las mujeres integrantes del Cabildo de Ensenada, Baja California, además de propiciar un ambiente de respeto. 

Explicaron que bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento se podrá imponer alguna de las medidas de apremio en términos del artículo 35 del Reglamento de Quejas, con independencia de dar inicio a u nuevo procedimiento para la investigación de dicho incumplimiento. Lo anterior con fundamento en el numeral 6 del artículo 35 del citado Reglamento”, se indica.

Asimismo, se determinó que podrían resultar ser vejatorias respecto de la denunciante, ya que, no se advierte, desde un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, que éstas se encuentren bajo el amparo del auténtico ejercicio de la libertad de expresión o en su defecto, de una crítica severa en el contexto de la discusión de acuerdos, dentro de una sesión de cabildo.

Lo anterior, al ser expresiones que no aportan elementos en función del interés general ni guardan relación a los puntos puestos a consideración. 

Por lo que, se estima que dichas expresiones no podrían considerarse como calificativos ríspidos o como expresiones y señalamientos permitidos en el marco de un debate político, pues para esta autoridad, desde una perspectiva preliminar, el denunciado pretende invalidar la labor de la denunciante como regidora del Ayuntamiento. 

Por esas razones, se estima que las manifestaciones en su contexto podrían reflejar palabras con un contenido que tiene la finalidad de demeritar el ejercicio del cargo que desempeña la regidora Brenda Valenzuela, lo que le afecta desproporcionadamente por ser mujer servidora pública del órgano municipal. 

De igual manera, se estipula que las expresiones del presidente municipal, se traducen en tendentes a menospreciar y demeritar el trabajo de la regidora; de lo anterior, es posible advertir, bajo la apariencia del buen derecho, en específico, el derecho de la servidora pública a una vida libre de violencia, los comentarios que pudieran afectarla, generando un impacto desproporcionado dada su calidad de mujer regidora en situación de violencia política de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |