Llaman a cuidarse ante el calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Autoridades municipales de Rosarito hacen un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las instancias oficiales para contribuir a la prevención de enfermedades y casos de incendios a consecuencia del calor que persiste en el mes de octubre.

Se recomienda a la ciudadanía a atender y adoptar las diversas medidas que se anuncian a fin de apoyar a prevenir incendios, pues aunque ya terminó el verano persisten las altas temperaturas en la región y no se debe bajar la guardia nunca porque los siniestros ocurren sin importar si hace frío o calor.

Entre las acciones para reducir riesgos a la salud e integridad de las familias rosaritenses y de sus propiedades, dijo, están incluidas las medidas para evitar incendios forestales, problemas que se atienden en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la coordinación estatal de Protección Civil.

Según los modelos meteorológicos, pronósticos regionales y portales del clima consultados, en Playas de Rosarito seguirán las temperaturas entre los 25 y 30 grados Centígrados para los próximos días, y aunque se prevén variaciones no se deben descartar los llamados "golpes de calor" que afectan a la salud, por ello se debe ampliar la ventilación en el interior de los hogares y evitar la exposición directa a los rayos del sol, para proteger la salud de menores y adultos de la tercera edad, enfermos y embarazadas, que son los sectores de más vulnerabilidad.

Tampoco deben descuidarse las posibilidades de incendios, dijo, porque al bajar la humedad por el calor hay más posibilidad de conflagraciones, como ya se ha visto en las últimas semanas, sobre todo en la zona de sierra y desiertos; para lo cual se deben evitar el uso de fuego para limpieza de terrenos, no hacer fogatas, no arrojar colillas de cigarro o cerillos a la vía pública, y realizar la limpieza manual de terrenos baldíos donde hay zacatal y matorrales entre otras acciones.

Aparte, reiteró el funcionario, ante cualquier emergencia es de vital importancia llamar a la línea telefónica 9-1-1, de manera real y responsable.





Frío y calor esta semana en Tijuana

Compartir en:

Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que en el inicio de esta semana se registrará un ligero descenso en las temperaturas, que continuará hasta el miércoles, con una capa marina que comenzará a profundizarse, extendiendo nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa. También pudieran presentarse rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Este lunes continuará el clima cálido con una temperatura máxima de 26 grados y durante la noche mínima de 17 centígrados. 

Para el martes se espera temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18 centígrados.

El miércoles se mantendrá la temperatura en 23 grados y la mínima descenderá a los 14 grados, sin embargo, el jueves aumentará a los 24 grados y durante la noche nuevamente 14 centígrados.



Altas temperaturas rompen récord en Mexicali

La temperatura máxima alcanzó los 50.6 grados este martes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El martes 18 de julio se registró una temperatura máxima de 50.6 grados centígrados en la capital de Baja California superando el récord de temperatura máxima histórica el 18 de julio de 2005.

El segundo récord a vencer para este mes de julio es la temperatura máxima del 28 de 1995 en Mexicali.

Cabe mencionar que el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó otro deceso de un hombre de aproximadamente 35 años de edad y ahora suman 13 muertes por golpe de calor.

La Secretaría de Salud recordó a la población sobre la campaña “Verano Seguro” en la que se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.



Red eléctrica en Baja California en riesgo de colapsar por ola de calor

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La onda de calor extremo que se registra desde la semana pasada en Baja California podría tener efectos severos en la red eléctrica del estado, debido al alza en la demanda de electricidad durante éstos días. La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así lo reconoció. 

Apuntó que desde la semana pasada la administración que encabeza se puso en contacto con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para conocer la situación de la infraestructura eléctrica en la entidad durante el paso del fenómeno climatológico. En ambos organismos le advirtieron de posible peligro de apagones en éstos días. 

“La Cenace nos informó desde la semana pasada que con las altas temperaturas emitiéramos una advertencia a la población para que todos cuidemos el uso de la energía para que evitemos que ‘truene’ la red eléctrica de Baja California porque son muchos aparatos que estarían funcionando. Pero, además, no nada más es el funcionamiento, sino que si bajamos mucho la temperatura de nuestros aparatos estaríamos colapsando la red eléctrica del estado” explicó la gobernadora.

Hasta el momento, agregó, no se han reportado “apagones” en la entidad a causa del uso desmedido de energía eléctrica. “Y espero que así siga”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Julio de 2022 fue el tercer mes más cálido a nivel mundial desde 1991

El pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado mes fue uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que se tienen registros (1991-2020) y el sexto más cálido en el continente europeo, con temperaturas récord durante la ola de calor, informa el servicio europeo de observación Copernicus. 

Además, la reducción de la extensión de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico continúan con registros de un 7 y un 4 por ciento menos, respectivamente. 

Según un comunicado del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMPM), en nombre de la Comisión Europea y con financiación de la Unión Europea, el pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados, con cerca de 0.4 ºC por encima del periodo de referencia que abarca de 1991 a 2020, solo superado por el del mismo mes de 2019 y 2016. 

Se batieron récords de temperaturas máximas para un mes de julio y de todos los tiempos en relación a este valor. 

*Con información obtenida de EFE. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |