Mala calidad de aire en Tijuana, afectación severa para la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas semanas se ha registrado mala calidad de aire en Tijuana, lo que representa un riesgo para la salud debido a que los ciudadanos han estado expuestos por periodos largos a partículas suspendidas finas y gruesas. De acuerdo al ambientalista Octavio López, Director de Nación Verde indicó que derivado a los incendios que se registran en esta temporada afecta porque generan partículas PM 2.5 y PM 10 que son altamente peligrosas.

Señaló que otro de los factores son los vientos Santa Ana "El ambiente seco es consecuencia porque Tijuana tiene muchas áreas deforestadas entonces el suelo queda expuesto y ese suelo también vuela y se convierte en contaminación y como no tenemos árboles que capturen esas partículas entonces es un círculo vicioso donde va aumentando la contaminación".

Los estudios demostraron que hubo una disminución de contaminación durante los primeros meses de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) lamentablemente con el aumento de movilidad y los incendios que se registraron en Estados Unidos y en la región fue lo que elevó la mala calidad de aire.

Por otra parte López señaló que respirar el humo que genera la quema de basura mata poco a poco a los ciudadanos como es el caso del Arroyo Alamar, Colonia el Chicote, Cañón de la Piedrera entre otras colonias que constantemente se ha denunciado la quema de basura "A las familias que están respirando ese humo muy cerca les va a quitar años de vida, eso te mata. En la ley esta penado que no pueden quemar desechos entonces las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar y evitar ese tipo de quema de basura porque la ciudadanía está respirando veneno" expresó.





Baja California cuenta con una mala calidad de aire

El uso constante de vehículos afecta un 60 %

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) el parque vehicular de Baja California consta de más de un millón 900 mil transportes, siendo los automóviles particulares los que más hay con un millón 431 mil 596.

Siguiendo esa línea, los camiones de carga son el segundo medio de transporte que más se utiliza con 398 mil 218 unidades, mientras que las motocicletas se encuentran en el tercer peldaño con 36 mil 123.

Asimismo, los camiones de transporte público que tiene contabilizada la dependencia estatal ronda 19 mil 706 unidades, y también estiman que en BC hay cerca de 600 mil automóviles que no están registrados

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Peligrosa la calidad del aire en Mexicali, tomarán medidas extraordinarias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La situación que registra la calidad del aire en Mexicali desde el 25 de diciembre, producto de la detonación de pirotecnia y fogatas como principales factores, movilizó a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentables de Baja California a fin de planificar soluciones prontas y expeditas para de dispersar las partículas tóxicas en la atmósfera.  

Una de las acciones fue una reunión con una mesa de trabajo emergente convocada por la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, para tratar este tema y coordinar las acciones con el objetivo de evitar que este panorama se repita durante Año Nuevo.  

Una de esas soluciones es regular la quema de basura, fogatas y el uso/venta de pirotecnia; la SMADS exhortó a todos los ayuntamientos del Estado a priorizar sus operativos de Año Nuevo para inhibir este tipo de actividades tan dañinas para el medio ambiente.  

La Secretaría de Salud del Estado de Baja California informó que una contingencia ambiental relacionada con calidad del aire tendría consecuencias directas en la salud de los ciudadanos, desde complicaciones en enfermedades respiratorias hasta impactos en enfermedades cardiovasculares, de ahí radica la importancia para informar a la ciudadanía sobre el estado en tiempo real de la calidad del aire y concientizarla al respecto para que descarte la quema de cualquier artefacto, entre otras actividades que pudieran ocasionar reacciones adversas.  

La mesa de calidad del aire estuvo integrada también por Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Protección al Ambiente, Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Delegaciones de Mexicali, así como la Secretaría de Salud de Baja California y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 



Transcurre sábado con mala calidad del aire en Mexicali

Ayuntamiento pide precaución en grupos vulnerables.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante más de diez horas consecutivas, en Mexicali, se ha registrado mala calidad del aire, según el monitoreo que permanentemente realiza la agrupación ciudadana Redspira en la capital del estado. 

La mañana de éste sábado la ciudad amaneció con una densa capa de contaminación a baja altura, lo que fue visible hasta entrado el medio día, a partir de entonces comenzó a disiparse levemente.

En su monitoreo por medio de sensores de bajo costo ubicados por todo Mexicali, la agrupación civil registro calidad de aire insalubre (color rojo) en la parte central, oriente y poniente de la ciudad; mientras que al sur se registró calidad muy insalubre (color morado) durante las primeras 10 horas de éste 26 de noviembre. 

El Gobierno de Mexicali, por su parte, a través de la Dirección de Protección al Ambiente reconoció la situación y lanzó una alerta cerca del mediodía y pidió precaución a las personas en edades de los extremos la vida, menores de cinco años y adultos mayores.

La autoridad recomendó evitar exponerse al aire libre a personas en los mencionados rangos de edad; en dado de tener que salir, cubrirse nariz y boca; utilizar ropa abrigadora; y beber mucha agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muy mala calidad del aire en Mexicali

Llegada de bajas temperaturas empeora la situación

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con indicadores de "muy mala calidad" despertó Mexicali este miércoles 26 de octubre en su aire. La condición fue reportada por la red de sensores del grupo Redspira y confirmada, posteriormente, por el titular de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento, Manuel Zamora. 

Desde las 06:00 y hasta las 11:00 horas se mantuvo este estatus en el ambiente de la capital del estado, típico de la temporada de fin de año en la región. 

El funcionario municipal explicó que con la llegada de las bajas temperaturas (la capital registró 11 grados centígrados la madrugada de este miércoles) y la falta de vientos, dos condiciones habituales en esta parte del año en Mexicali, es común que los contaminantes emitidos a la atmósfera no se dispersen y provoquen alta polución.

A lo anterior se sumó la quema de basura, fenómeno que está mitad de semana tuvo alta incidencia en la ciudad. La zona donde se registró en mayor número fue la parte poblada de las márgenes de Río Nuevo, por lo que se desplegaron operativos por elementos de la Patrulla Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para no combatir dicha falta al bando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mala calidad del aire este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Índice de calidad del aire (ÍCA) en Mexicali, llega a los 188 puntos puntos poniendo bandera roja, y la advertencia a la ciudadanía de no realizar actividades al aire libre, además del uso del cubre bocas como manera de prevenir respirar la contaminación suspendida en el aire.


La contaminación se presenta mayormente en el sur de la ciudad, donde están los fraccionamientos con mayor nivel de población.


La constante de los incendios intencionales de basura en las zonas aledañas los fraccionamientos, es la principal causa de contaminación.