No creo que dure mucho el informe, a menos que cuente los homicidios: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez hizo varios comentarios en torno al informe del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, destacando los temas de inseguridad en el municipio.


Jaime Bonilla comento sarcásticamente sobre el primer informe de gobierno del alcalde, ‘’No creo que dure mucho, que tanto tiene que informar, a lo mejor dos minutos o tres. A menos que cuente los homicidios ahí sí va a durar dos o tres horas’’.







Plantearan cambios para las glosas del siguiente año

Presidenta del Congreso reconoció que habrá temas que siempre acapararán mucho tiempo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante las largas jornadas que se han vivido en el Congreso del estado durante el desahogo de la Glosa del primer informe de gobierno, el cual no ha concluido en casi dos semanas, ya se analiza modificar el formato para el siguiente año. La presidenta de la mesa directiva de la actual Legislatura, Alejandra Ang Hernández, lo confirmó. 

“En base a ésta experiencia si queremos, para la próxima planeación de la Glosa, a lo mejor que nos den un poco más de tiempo. Plantearlo (el calendario), a lo mejor, en dos semanas, pero si tendremos que ser muy productivos” sostuvo la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Reconoció que ha habido días extenuantes dentro del desahogo de los titulares de dependencias estatales, días como el pasado martes cuando se concluyó en la madrugada del siguiente día. 

Trabajaran, dijo la legisladora mexicalense, en que éste fenómeno no se dé a partir del próximo lunes 28 de noviembre, cuando inicie la comparecencia de los alcaldes para la elaboración de la Ley de Ingresos 2023. 

La Glosa estatal concluirá este viernes 25 con la asistencia al Congreso del estado del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez. Evento agendado a partir de las 10:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vuelven a extenderse la glosas y concluirán este viernes

Jornada de este martes concluyó a la 01:30 horas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tortuosa se comienza a tornarse la glosa del primer informe de gobierno del estado en el Congreso local, la cual volvió a tener una modificación en su calendario y se extendió dos días más debido a las largas comparecencias de este martes.

Educación y Bienestar Social fueron las secretarias que desahogaron sus actividades de primer año de la administración estatal; la comparecencia de la primera duró seis horas y la segunda cuatro horas. La jornada estaba programada para iniciar a la 14:00 horas pero inició después debido a que de último momento se citó a una sesión extraordinaria en el Congreso. Finalmente la glosa continuó minutos antes de las 15:00 horas y finalizó pasadas las 01:30 horas de la madrugada del miércoles. 

 La asistencia del titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, estaba programada para este martes también, sin embargo, dadas la circunstancias se reprogramó para el viernes 25 de noviembre a las 10:00 horas. Esa comparecencia estaba calendarizada originalmente para el pasado viernes 18, pero debido a las largas sesiones en el Congreso con los titulares de otras dependencias se ha venido retrasando. 

En este marco han destacó a las comparecencias de los titulares de Salud, que duró cinco horas; Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, que han durado cuatro horas cada una; misa duración que la de Hacienda del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se une Acción Nacional a críticas a las glosas de este año

Modificación de formato del informe de gobernadora provocó que se "pegaran" comparecencias.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El formato en que se desahogarán las glosas en el Congreso del estado este año no permitirá que se haga un real análisis del trabajo de las dependencias de todo un año, pues se saturaron los días con hasta cinco comparecencias en diez horas.

Así lo declaró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, quien se unió a otros señalamientos que han criticado la forma en que se desarrollarán las glosas, cuyos análisis servirán para crear el Presupuesto de Egresos del 2023. 

La diputada mexicalense explicó anteriormente la participación de los legisladores durante estas comparecencias se realizaba a través de tres rondas con hasta tres preguntas cada una. Ahora se recortó a dos rondas, disminuyendo también el tiempo de cada sesión de comisión en donde se cuestionará a los miembros del gabinete.

Indicó que esta situación se derivó del cambio aprobado al informe de la Gobernadora del estado, que anteriormente se realizaba en agosto y que este año se llevó a cabo éste noviembre. Esto provocó que se "pegaran" el desarrollo de las glosas con el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2023. 

Las glosas comenzarán este lunes 14 de noviembre a las 09:00 horas con la asistencia al Congreso del estado del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ven ingenieros civiles avances en Ensenada ante informe del alcalde Ayala Robles

Reconoció avances sustanciales en materia de obras y servicios públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del informe de actividades del alcalde Armando Ayala Robles, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Carlos Brasil García Muñoz, reconoció avances sustanciales en materia de obras y servicios públicos.

Esto, dujo, genera optimismo en que pronto sean atendidos rezagos que aún quedan pendientes, pero hoy vemos resultados positivos en la rehabilitación de vialidades, alumbrado público, recolección de basura, equipamiento para la seguridad pública, construcción de obras de infraestructura vial y rescate de espacios públicos en diversos puntos de la ciudad.

Muchas obras directas del Gobierno Municipal, otras son de la federación o con el apoyo de Gobierno del Estado, pero todas recaen en la capacidad de gestión que ha tenido el presidente municipal Armando Ayala Robles, manifestó el dirigente.

Hay voluntad política para avanzar en los rezagos, consideró, y aún queda tiempo para ver concretados muchos proyectos que ya fueron anunciados como la rehabilitación de parte del Centro Histórico, Calle Sexta, Arroyo Ensenada y la continuidad en la rehabilitación de calles y avenidas, entre otras.

García Muñoz calificó de buenos los resultados dados a conocer por el alcalde Ayala Robles en el primer informe de su segundo periodo como presidente municipal y se pronunció por darle la oportunidad de concluir su gestión para hacer una evaluación con mayores elementos y objetividad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Satisfecha por la labor realizada, pese a incertidumbre: Ruiz Macfarland

No señaló nada sobre la reincorporación de Arturo González Cruz como alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Satisfecha, sí, pese a todas las circunstancias e incertidumbre sobre si estás o no en el cargo como Alcaldesa, mi trabajo lo hice de una manera correcta y congruente con mi mensaje, afirmó la ex Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Macfarland Ruiz.

Señaló que ella y su equipo trabajó en una transición ordenada y en equipo dos meses antes de concluir su periodo como primer edil, ‘’y es mi mayor tranquilidad y satisfacción poder entregar como lo hice, con respeto, bueno, lo entregó el Alcalde Arturo González, pero hasta un día antes, lo que pude entregar lo entregué de una manera ordenada’’, sostuvo.

En este momento, dijo estar disfrutando de su hogar, de sus hijos que es lo más importante, en un equilibrio después de todo el sacrificio de los tiempos que hicieron todos en su familia, y es por eso que hoy participó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por BC, apoyando a otras mujeres a las que ahora toca seguir contribuyendo con nuestra ciudad y nuestro Estado.

Karla Macfarland indicó que su trabajo lo dedicó para que los ciudadanos sientan tranquilidad, y ahora dijo estar emocionada al ver el proyecto de 3 años de su sucesora con visión de mujer.

Sin embargo, al momento descartó volver a la política, asegurando que ya aprendió lo que tenía que aprender, pero sí continuará al servicio de la ciudad en otras formas, ‘’las mujeres sabemos eso, tener una posición de liderazgo en lo profesional y en lo personal, en el hogar, y eso estoy ahora, tratando de disfrutar a mi familia’’, dijo con un amplia sonrisa y tranquilidad en su rostro.

Sobre el retorno de Arturo González Cruz, dijo no es momento de hablar

Al momento de preguntarle a la ex Alcaldesa su sentir en la forma como salió de la administración municipal a causa de Arturo González Cruz, se limitó a señalar que, ‘’eso ya lo diré después, lo más importante es que nada te tumbe, es seguir adelante, ese fue el mayor reto, ya después diré’’, insistió.

Y sobre la traición de los miembros de su cabildo al dar el respaldo a González Cruz para su retorno, sentenció tajante que, ‘’nunca fue mi cabildo’’.

Y aseveró que a ella le tocó vivir un tiempo de trabajo muy complicado y como mujer, más todavía, ‘’pero estar aquí, verles a la cara y disfrutar a mi familia, es mi tranquilidad, siempre apoyando mi ciudad eso sí’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |