Trabajar por los tijuanenses, común denominador en informe de Cabildo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión solemne del Cabildo de Tijuana, Representantes de cada partido rindieron un breve informe de las acciones realizadas en el primer año del 23er Ayuntamiento. 

Tras declararse quórum legal y con la ausencia de la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza, Los ediles representantes de cada partido tomaron la palabra.

Por el Partido Acción Nacional, Arnulfo Guerrero expresó lo siguiente “Nos comprometimos como PAN a trabajar por la sociedad, por el bien común, la sociedad y sus ideas, este compromiso ciudadano lo hemos respetado y hemos presentado diversas iniciativas que sean de beneficio social”.

Dijo que el tema más delicado es enfrentar el de la seguridad la cual se encuentra en una situación delicada tras la eliminación del Fortaseg por el congreso federal

“Nuestros policías merecen respeto y cuando se señala al aire afecta el sentido emocional de la corporación policiaca, nos lleva al juego de los buenos y los malos y eso no se debe de permitir, la seguridad pública es un tema que se comparte responsabilidades, municipio, estado, federación y sociedad y si un eslabón no está conectado, el caos invade y la delincuencia aprovecha”, expreso en tribuna “Fufo” Guerrero.

Representando al Partido Revolucionario institucional, la presidenta de la Comisión de educación del cabildo Edna Pérez Corona dijo que apenas se encuentran a la mitad del trayecto y exhorta a que se continúe con el trabajo que tenga que ver más allá de las aspiraciones políticas personales y apostar en la realidad que implica ser un servidor público.

“Juntos podemos y debemos atender los cánceres económicos, políticos, sociales, de seguridad que aquejan a los ciudadanos, a nuestra ciudad. Los trabajos no están ni cerca de ser culminados, la ciudadanía nos conmina a poner mucho más empeño en resolver de fondo los problemas, pero necesitamos de todos. Empeño mi palabra para seguir trabajando en pro de nuestra tierra que es Tijuana para que si esté bien y si esté de buenas”.

Tocó el turno para el representante de Movimiento Ciudadano, regidor Miguel Medrano Valero, quién hizo un recuento de la labor que has realizado en el problema de basura y de reformas al reglamento de limpia. “Aún se tienen deudas, señor alcalde, la ciudadanía exige seguridad y me comprometo a seguir trabajando”.

Luis Antonio Quezada, regidor por el Partido de la Revolución Democrática, reiteró su compromiso que hizo hace un año y que sigue en pie, el de cuidar las decisiones que se tomen en el cabildo siempre que sean en beneficio de los tijuanenses. Agradeció a la ciudadanía por poner su confianza en sus manos.

El representante del Verde Ecologista, César Adrián González García dijo que “Estamos siendo testigos de un informe de resultados, resultados que se pueden sentir en el trabajo diario en las calles de Tijuana”. Aseguró que “no puede haber oposición cuando hay trabajo de manera eficiente como ha ocurrido en este gobierno.

Tocó el turno de la edil Independiente, Mónica Vega, quien agradeció que durante este gobierno se haya dejado atrás el protagonismo y la frivolidad que aquejó a los tijuanenses por tres años, es por ello que hizo un reconocimiento de lo positivo del gobierno que fue el reconocimiento por ser el segundo municipio en el país el mejor manejo de los recursos públicos y transparencia.

“Tenemos un presidente municipal presente y al frente, porque en el pasado nos tocó vivir que ante las crisis humanitarias de seguridad tuvimos un presidente que se fue a China. Por eso es que le reconozco al presidente que encabece un buen gobierno en el peor momento que nos aqueja por la crisis del Covid”, dijo Monica Vega.

“Es increíble que a estas alturas todavía haya personajes apostándole a que este gobierno le vaya mal, porque a nadie nos conviene, porque todos deberíamos de estar trabajando en el mismo sentido, porque todos somos corresponsables de la seguridad y de la protección de la vida de los tijuanenses, porque aquí vivimos y aquí viven nuestras familias”, dijo Vega.

La regidora Claudia Casas ponderado entre los resultados positivos la fusión de algunas secretarías así como las comisiones edilicias.

Tocó el turno al presidente de la Comisión de seguridad y protección ciudadana y representante del Partido del Trabajo, José Cañada, quién leyó un exhorto dirigido a los representantes de las mesas de seguridad conminando a que regresen a formar parte de estas para coordinar las fuerzas municipales en pro de la seguridad de los tijuanenses y de la justicia social que debe estar por encima de amores y odios y que requiere de la práctica eficiente de voluntad colaborativa y de atender la responsabilidad para la que fueron electos.

Señaló que existe falta de voluntad política dentro del aparato de gobierno que ha desviado el principal objetivo que es el bienestar de los ciudadanos, tales como las acciones que emprendió la síndico procuradora a la clausurar bodegas del DIF y consultorios médicos municipales .

José Octavio Gutiérrez, representante de Morena habló en nombre de Edelmira Chamerí, Germán Zambrano y Yolanda García. Señaló que ha sido un año lleno de retos como lo han sido los incendios y el Covid. “ juntos estamos haciendo historia porque este gobierno municipal está a la altura de los diferentes problemas que hemos enfrentado”.

Tocó el turno del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz quien inició su participación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas fallecidas a causa de coronavirus.

El alcalde entregó su primer informe de gobierno por escrito a cada uno de los ediles para efecto de que se pueda ir desglosando por los miembros y se puedan ir cumpliendo los compromisos con la ciudadanía a efecto de lograr consolidar el cambio histórico que prometió para Tijuana.

“Prometimos estar en las colonias, diectamente con los ciudadanos. Hemos cumplido, día y noche nos hemos ido a visitar más de 900 colonias que hemos atendido en estos primeros 12 meses de esta administración, administración que recibimos con deudas números rojos, con opacidad, con rezago y abandono por lo que tenemos que de manera muy rápida el emprender un cambio y por eso nuestro lema del principio de que Tijuana tiene prisa, prisa de tener la infraestructura, prisa de cambiar la forma de gobierno pero sobre todo lo decíamos y lo seguimos diciendo, prisa de bienestar y de justicia social como dice nuestro escudo”, dijo el primer edil.

“Así estuvimos en las 9 delegaciones atendiendo a los ciudadanos, recibiendo sus peticiones, iniciando con la transformación de esta ciudad bajo los principios de la cuarta transformación de no robar, no mentir, no traicionar. Llevemos y llevamos ese lema de nuestro escudo a los ciudadanos, justicia social, porque eso se requiere sobre todo cuando tenemos mucha de nuestra población en situaciones vulnerables que tenemos que atender.”

Aseguró que existe un común denominador entre el cuerpo edilicio, el objetivo común que se tiene es servir a Tijuana cambiando la forma de gobernar y continuando haciendo un gobierno para el pueblo y un gobierno que cumpla los compromisos que hacen con los ciudadanos.

Finalizó agradeciendo a los regidores que componen el cabildo del 23er Ayuntamiento, el apoyo la entrega, la capacidad que como tijuanenses les ha permitido seguir adelante cumpliéndole a Tijuana, “ muchas gracias a ustedes, nos vemos en la tarde”, finalizó el alcalde su participación en la sesión solemne de Cabildo.






Plantearan cambios para las glosas del siguiente año

Presidenta del Congreso reconoció que habrá temas que siempre acapararán mucho tiempo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante las largas jornadas que se han vivido en el Congreso del estado durante el desahogo de la Glosa del primer informe de gobierno, el cual no ha concluido en casi dos semanas, ya se analiza modificar el formato para el siguiente año. La presidenta de la mesa directiva de la actual Legislatura, Alejandra Ang Hernández, lo confirmó. 

“En base a ésta experiencia si queremos, para la próxima planeación de la Glosa, a lo mejor que nos den un poco más de tiempo. Plantearlo (el calendario), a lo mejor, en dos semanas, pero si tendremos que ser muy productivos” sostuvo la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Reconoció que ha habido días extenuantes dentro del desahogo de los titulares de dependencias estatales, días como el pasado martes cuando se concluyó en la madrugada del siguiente día. 

Trabajaran, dijo la legisladora mexicalense, en que éste fenómeno no se dé a partir del próximo lunes 28 de noviembre, cuando inicie la comparecencia de los alcaldes para la elaboración de la Ley de Ingresos 2023. 

La Glosa estatal concluirá este viernes 25 con la asistencia al Congreso del estado del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez. Evento agendado a partir de las 10:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vuelven a extenderse la glosas y concluirán este viernes

Jornada de este martes concluyó a la 01:30 horas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tortuosa se comienza a tornarse la glosa del primer informe de gobierno del estado en el Congreso local, la cual volvió a tener una modificación en su calendario y se extendió dos días más debido a las largas comparecencias de este martes.

Educación y Bienestar Social fueron las secretarias que desahogaron sus actividades de primer año de la administración estatal; la comparecencia de la primera duró seis horas y la segunda cuatro horas. La jornada estaba programada para iniciar a la 14:00 horas pero inició después debido a que de último momento se citó a una sesión extraordinaria en el Congreso. Finalmente la glosa continuó minutos antes de las 15:00 horas y finalizó pasadas las 01:30 horas de la madrugada del miércoles. 

 La asistencia del titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, estaba programada para este martes también, sin embargo, dadas la circunstancias se reprogramó para el viernes 25 de noviembre a las 10:00 horas. Esa comparecencia estaba calendarizada originalmente para el pasado viernes 18, pero debido a las largas sesiones en el Congreso con los titulares de otras dependencias se ha venido retrasando. 

En este marco han destacó a las comparecencias de los titulares de Salud, que duró cinco horas; Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, que han durado cuatro horas cada una; misa duración que la de Hacienda del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se une Acción Nacional a críticas a las glosas de este año

Modificación de formato del informe de gobernadora provocó que se "pegaran" comparecencias.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El formato en que se desahogarán las glosas en el Congreso del estado este año no permitirá que se haga un real análisis del trabajo de las dependencias de todo un año, pues se saturaron los días con hasta cinco comparecencias en diez horas.

Así lo declaró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, quien se unió a otros señalamientos que han criticado la forma en que se desarrollarán las glosas, cuyos análisis servirán para crear el Presupuesto de Egresos del 2023. 

La diputada mexicalense explicó anteriormente la participación de los legisladores durante estas comparecencias se realizaba a través de tres rondas con hasta tres preguntas cada una. Ahora se recortó a dos rondas, disminuyendo también el tiempo de cada sesión de comisión en donde se cuestionará a los miembros del gabinete.

Indicó que esta situación se derivó del cambio aprobado al informe de la Gobernadora del estado, que anteriormente se realizaba en agosto y que este año se llevó a cabo éste noviembre. Esto provocó que se "pegaran" el desarrollo de las glosas con el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2023. 

Las glosas comenzarán este lunes 14 de noviembre a las 09:00 horas con la asistencia al Congreso del estado del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ven ingenieros civiles avances en Ensenada ante informe del alcalde Ayala Robles

Reconoció avances sustanciales en materia de obras y servicios públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del informe de actividades del alcalde Armando Ayala Robles, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Carlos Brasil García Muñoz, reconoció avances sustanciales en materia de obras y servicios públicos.

Esto, dujo, genera optimismo en que pronto sean atendidos rezagos que aún quedan pendientes, pero hoy vemos resultados positivos en la rehabilitación de vialidades, alumbrado público, recolección de basura, equipamiento para la seguridad pública, construcción de obras de infraestructura vial y rescate de espacios públicos en diversos puntos de la ciudad.

Muchas obras directas del Gobierno Municipal, otras son de la federación o con el apoyo de Gobierno del Estado, pero todas recaen en la capacidad de gestión que ha tenido el presidente municipal Armando Ayala Robles, manifestó el dirigente.

Hay voluntad política para avanzar en los rezagos, consideró, y aún queda tiempo para ver concretados muchos proyectos que ya fueron anunciados como la rehabilitación de parte del Centro Histórico, Calle Sexta, Arroyo Ensenada y la continuidad en la rehabilitación de calles y avenidas, entre otras.

García Muñoz calificó de buenos los resultados dados a conocer por el alcalde Ayala Robles en el primer informe de su segundo periodo como presidente municipal y se pronunció por darle la oportunidad de concluir su gestión para hacer una evaluación con mayores elementos y objetividad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Arturo González más sanciones a gobernantes que se queden participaciones

Municipios sólo recaudan 10% de sus recursos, quieren asegurar el otro 90%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal y ahora Diputado Luis Arturo González Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presento una iniciativa que busca la entrega de los recursos federales en tiempo y forma a cada municipio y sanciones más fuertes para quienes se queden con estas partidas.

“En mis años al servicio de la ciudad de Tijuana como Presidente Municipal, pude identificar que los municipios son la primera línea de servicio público para la ciudadanía. Son estos quienes identifican y palpan de manera directa las necesidades de la comunidad, por eso es necesario garantizar que el presupuesto llegue a la gente” dijo.

Por lo anterior presentó una iniciativa que garantiza a los municipios el derecho de recibir puntual y efectivamente las transferencias federales, y en caso de que los gobiernos estatales se atrasen, estos no podrán recibir recursos por parte de la federación.

Refirió que la Ley de Coordinación Fiscal indica que los fondos se entregarán, de manera ágil y directa sin más limitaciones, ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de la ley.

Para los gobiernos municipales, las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyen hasta el 90% de sus ingresos, ya que los municipios sólo recaudan el 10% de su total; los recursos que la federación transfiere a los municipios representan una de las fuentes principales de ingresos para la conformación de sus haciendas públicas, añadió.

''Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública, salud, infraestructura social o para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas''

Aquí puedes leer completa la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 25 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL Y EL ARTICULO 223 DEL CODIGO PENAL FEDERAL