Trabajar por los tijuanenses, común denominador en informe de Cabildo
En sesión solemne del Cabildo de Tijuana, Representantes de cada partido rindieron un breve informe de las acciones realizadas en el primer año del 23er Ayuntamiento.
Tras declararse quórum legal y con la ausencia de la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza, Los ediles representantes de cada partido tomaron la palabra.
Por el Partido Acción Nacional, Arnulfo Guerrero expresó lo siguiente “Nos comprometimos como PAN a trabajar por la sociedad, por el bien común, la sociedad y sus ideas, este compromiso ciudadano lo hemos respetado y hemos presentado diversas iniciativas que sean de beneficio social”.
Dijo que el tema más delicado es enfrentar el de la seguridad la cual se encuentra en una situación delicada tras la eliminación del Fortaseg por el congreso federal
“Nuestros policías merecen respeto y cuando se señala al aire afecta el sentido emocional de la corporación policiaca, nos lleva al juego de los buenos y los malos y eso no se debe de permitir, la seguridad pública es un tema que se comparte responsabilidades, municipio, estado, federación y sociedad y si un eslabón no está conectado, el caos invade y la delincuencia aprovecha”, expreso en tribuna “Fufo” Guerrero.
Representando al Partido Revolucionario institucional, la presidenta de la Comisión de educación del cabildo Edna Pérez Corona dijo que apenas se encuentran a la mitad del trayecto y exhorta a que se continúe con el trabajo que tenga que ver más allá de las aspiraciones políticas personales y apostar en la realidad que implica ser un servidor público.
“Juntos podemos y debemos atender los cánceres económicos, políticos, sociales, de seguridad que aquejan a los ciudadanos, a nuestra ciudad. Los trabajos no están ni cerca de ser culminados, la ciudadanía nos conmina a poner mucho más empeño en resolver de fondo los problemas, pero necesitamos de todos. Empeño mi palabra para seguir trabajando en pro de nuestra tierra que es Tijuana para que si esté bien y si esté de buenas”.
Tocó el turno para el representante de Movimiento Ciudadano, regidor Miguel Medrano Valero, quién hizo un recuento de la labor que has realizado en el problema de basura y de reformas al reglamento de limpia. “Aún se tienen deudas, señor alcalde, la ciudadanía exige seguridad y me comprometo a seguir trabajando”.
Luis Antonio Quezada, regidor por el Partido de la Revolución Democrática, reiteró su compromiso que hizo hace un año y que sigue en pie, el de cuidar las decisiones que se tomen en el cabildo siempre que sean en beneficio de los tijuanenses. Agradeció a la ciudadanía por poner su confianza en sus manos.
El representante del Verde Ecologista, César Adrián González García dijo que “Estamos siendo testigos de un informe de resultados, resultados que se pueden sentir en el trabajo diario en las calles de Tijuana”. Aseguró que “no puede haber oposición cuando hay trabajo de manera eficiente como ha ocurrido en este gobierno.
Tocó el turno de la edil Independiente, Mónica Vega, quien agradeció que durante este gobierno se haya dejado atrás el protagonismo y la frivolidad que aquejó a los tijuanenses por tres años, es por ello que hizo un reconocimiento de lo positivo del gobierno que fue el reconocimiento por ser el segundo municipio en el país el mejor manejo de los recursos públicos y transparencia.
“Tenemos un presidente municipal presente y al frente, porque en el pasado nos tocó vivir que ante las crisis humanitarias de seguridad tuvimos un presidente que se fue a China. Por eso es que le reconozco al presidente que encabece un buen gobierno en el peor momento que nos aqueja por la crisis del Covid”, dijo Monica Vega.
“Es increíble que a estas alturas todavía haya personajes apostándole a que este gobierno le vaya mal, porque a nadie nos conviene, porque todos deberíamos de estar trabajando en el mismo sentido, porque todos somos corresponsables de la seguridad y de la protección de la vida de los tijuanenses, porque aquí vivimos y aquí viven nuestras familias”, dijo Vega.
La regidora Claudia Casas ponderado entre los resultados positivos la fusión de algunas secretarías así como las comisiones edilicias.
Tocó el turno al presidente de la Comisión de seguridad y protección ciudadana y representante del Partido del Trabajo, José Cañada, quién leyó un exhorto dirigido a los representantes de las mesas de seguridad conminando a que regresen a formar parte de estas para coordinar las fuerzas municipales en pro de la seguridad de los tijuanenses y de la justicia social que debe estar por encima de amores y odios y que requiere de la práctica eficiente de voluntad colaborativa y de atender la responsabilidad para la que fueron electos.
Señaló que existe falta de voluntad política dentro del aparato de gobierno que ha desviado el principal objetivo que es el bienestar de los ciudadanos, tales como las acciones que emprendió la síndico procuradora a la clausurar bodegas del DIF y consultorios médicos municipales .
José Octavio Gutiérrez, representante de Morena habló en nombre de Edelmira Chamerí, Germán Zambrano y Yolanda García. Señaló que ha sido un año lleno de retos como lo han sido los incendios y el Covid. “ juntos estamos haciendo historia porque este gobierno municipal está a la altura de los diferentes problemas que hemos enfrentado”.
Tocó el turno del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz quien inició su participación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas fallecidas a causa de coronavirus.
El alcalde entregó su primer informe de gobierno por escrito a cada uno de los ediles para efecto de que se pueda ir desglosando por los miembros y se puedan ir cumpliendo los compromisos con la ciudadanía a efecto de lograr consolidar el cambio histórico que prometió para Tijuana.
“Prometimos estar en las colonias, diectamente con los ciudadanos. Hemos cumplido, día y noche nos hemos ido a visitar más de 900 colonias que hemos atendido en estos primeros 12 meses de esta administración, administración que recibimos con deudas números rojos, con opacidad, con rezago y abandono por lo que tenemos que de manera muy rápida el emprender un cambio y por eso nuestro lema del principio de que Tijuana tiene prisa, prisa de tener la infraestructura, prisa de cambiar la forma de gobierno pero sobre todo lo decíamos y lo seguimos diciendo, prisa de bienestar y de justicia social como dice nuestro escudo”, dijo el primer edil.
“Así estuvimos en las 9 delegaciones atendiendo a los ciudadanos, recibiendo sus peticiones, iniciando con la transformación de esta ciudad bajo los principios de la cuarta transformación de no robar, no mentir, no traicionar. Llevemos y llevamos ese lema de nuestro escudo a los ciudadanos, justicia social, porque eso se requiere sobre todo cuando tenemos mucha de nuestra población en situaciones vulnerables que tenemos que atender.”
Aseguró que existe un común denominador entre el cuerpo edilicio, el objetivo común que se tiene es servir a Tijuana cambiando la forma de gobernar y continuando haciendo un gobierno para el pueblo y un gobierno que cumpla los compromisos que hacen con los ciudadanos.
Finalizó agradeciendo a los regidores que componen el cabildo del 23er Ayuntamiento, el apoyo la entrega, la capacidad que como tijuanenses les ha permitido seguir adelante cumpliéndole a Tijuana, “ muchas gracias a ustedes, nos vemos en la tarde”, finalizó el alcalde su participación en la sesión solemne de Cabildo.