Vive en angustia que su hijo enferme de Covid en el Cereso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Desde hace casi cuatro años el hijo de la señora Susana está en el CERESO de Mexicali, cumpliendo su condena, y aunque el proceso ha sido complicado, en medio de una pandemia, la angustia de esta madre, se ha agudizado.

Relató, que desde el mes de marzo no ha podido ver a su hijo y el mayor temor al que se ha enfrentado es que la atención médica no es óptima, incluso, el miedo aumentó cuando se enteró que, a un lado de la celda de su hijo, un interno murió de Covid-19.

“Las visitas se empezaron a prohibir desde que inició la pandemia y la única forma de tener comunicación con él, es través de llamadas. Tengo miedo por eso he estado en las protestas, pero, de nada han servido”, dijo.

La mamá de Kevin, agregó, que tampoco había sido posible darle dinero a su hijo; apenas, hace unas semanas se les comunicó que pueden dejar pertenencias como ropa, objetos de limpieza y otros. Los martes y jueves, se les permite darle algo para “sobrevivir” en el interior del Cereso.

Contó que, a casi cuatro años, este ha sido el proceso más difícil, porque la situación al interior del penal, no es la mejor, pues tiene conocimiento que no hay medicamentos y las medidas de prevención ante el Covid-19, no tiene certeza que sean seguras.

“Se llega a enfermar ahí y sin atención médica; ese es el sentimiento de impotencia que tengo y es cierto que han cometido errores, pero, son humanos y como todos necesitan más cuidados sobre todo ante esta pandemia”, dijo.

A Kevin lo espera un hijo de 3 años y su esposa, además de su madre que todos los días espera que la pandemia por Covid-19 pase para poder volver a visitar a su hijo.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 13 años, ''El Neto'' se convirtió en el rey de la cárcel de Ciudad Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles y uno de los fugados durante el motín del domingo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, controlaba el penal de tal manera que vivía en una celda VIP, donde se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval informó ayer que al interior del reclusorio se encontraron “10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas. De ahí se asegura una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos”.

Precisó que al interior del penal también se aseguraron 10 armas largas, cuatro cortas y cartuchos, así como 84 celulares, 285 bolsas de crystal (cuatro kilos), 38 bolsas de cocaína (40 gramos), 68 bolsas con marihuana (16.2 kilos), 69 bolsas de heroína (1.5 kilos), ocho pastillas de fentanilo y 40 gramos de cocaína.

El Neto ingresó al Cereso en 2009, acusado de varios secuestros y homicidios por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

Los fugados

Pese a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó ayer de la fuga de 25 personas del penal, por la tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra era de 30 y podría seguir subiendo.

Reconoció que el motín y fuga del domingo dejó en evidencia que existe un sistema de corrupción y se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.

Sobre la presencia de un reo de alta peligrosidad en un penal estatal, como El Neto, el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que este hombre había solicitado varios amparos, sin precisar el número, que impedían su tras-lado a penales federales.



Se incendia penal femenil en Sonora; desalojan a más de 600 presas

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El pabellón de mujeres del Centro de Readaptación Social Hermosillo Uno se incendió por lo que 364 internas tuvieron que ser evacuadas de emergencia hacia una zona segura.

Fuentes del Sistema Estatal Penitenciario informaron que el fuego comenzó en el área de carpintería, extendió sus llamas por todo el centro penitenciario teniendo de evacuar a más de 600 personas.

Elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, atienden en este momento en coordinación con Bomberos de Hermosillo, el incendio, no se reportan víctimas.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río y el coordinador del Sistema Penitenciario, Nicollino Cangiamilla, se encuentran en este momento en el lugar atendiendo el incidente.

“En estos momentos autoridades de la @SonoraSeguridad, @cepcsonora y Bomberos atienden un incendio en zona de carpintería del área femenil del Cereso 1 de Hermosillo, situación que está bajo control y sin reporte de víctimas; 364 personas privadas de su libertad fueron reubicadas y no corren peligro. Seguiré atendiendo este suceso e informando”, suscrito el Gobernador Alfonso Durazo en sus redes sociales.

El área de carpintería se encuentra contigua al área femenil por lo que 364 mujeres privadas de su libertad fueron reubicadas y se alertó a las autoridades penitenciarias para mitigar los riesgos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Riña entre internos en Cereso deja tres reos muertos

Elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron en el operativo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Esta tarde se reporta una fuerte movilización policial en torno al Cereso Estatal Número 3 de Ciudad Juárez presuntamente por una riña entre internos de grupos rivales.

El primer reporte indica que los familiares de los reos que estaban en el interior fueron desalojados y se evacuaron algunas zonas del Cereso. Se presume que el enfrentamiento sería entre internos de los grupos chapos y mexicles.

Afuera del recinto se agrupaban familiares de internos para pedir información.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que tres personas murieron durante una riña registrada al interior del Centro de Reinserción.

De acuerdo con la versión oficial, “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.

La fiscalía indicó que elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como de Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil, participaron en el operativo para restablecer el orden al interior del penal.

Agregó que “en este momento se mantiene el control y la coordinación con los tres órdenes niveles de gobierno, además el personal del Centro Penitenciario se encuentra atendiendo a los familiares que acuden para solicitar información”.

Sin embargo, afuera del penal, los familiares se quejaban de la falta de información.

La pelea inició durante la hora de visita. Familiares que se encontraban dentro del Cereso relataron que estaban en la visita cuando llegaron hombres vestidos de civil al patio del área A y empezaron a golpear a los reos, lo que desató la riña.

Explicaron que vieron cómo golpeaban a algunos reos, que otros tenían armas blancas e, incluso, se escucharon detonaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



57 presos fueron trasladados a diversos CEFERESOS y a El Hongo I

Existe una sobrepoblación en las penitenciarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un fuerte operativo donde participaron de manera coordinada autoridades de los tres niveles de Gobierno, trasladaron a personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social Tijuana y Ensenada al Complejo Penitenciario El Hongo I de Tecate, así como por vía aérea a diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) del país. 

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que, en calma y sin ningún incidente, de Baja California se trasladó a 57 internos en una aeronave de la Guardia Nacional, por disposición del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, que hizo movimientos en 21 estados de la República y cuya reubicación se programó con toda antelación. En tanto, a El Hongo I se trasladó a 15 personas. 

Tras señalar que el traslado era necesario por la sobrepoblación de los CERESOS, misma que aumenta los riesgos de contagios de enfermedades, dificulta la sana convivencia y no es recomendable para la seguridad y gobernabilidad, Andrade Ramírez, dijo que, con oportunidad, se están atendiendo las recomendaciones emitidas por la CNDH y CEDH a la anterior administración a efecto de garantizar la reinserción social.

Precisó que la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, está fundamentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos, y que en todo momento el operativo del traslado de quienes tienen sentencias por delitos del orden federal y del fuero común, fue vigilado por Liliana Meza Pérez, coordinadora de Asuntos Internos de la CESISPE. La funcionaria exhortó a los familiares de los internos que fueron trasladados al Centro Penitenciario del Hongo, para que se acerquen al área de Trabajo Social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |