Aprueba congreso iniciativas de derechos para los habitantes de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con el apoyo de la XXIII Legislatura se aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo del Estado que eleva a rango constitucional diversos derechos que son fundamentales para los habitantes de Baja California, como una acción de reivindicación social y legal hacia los bajacalifornianos, que habían estado en el olvido de los anteriores gobiernos que les antecedieron.


Se destacó en la sesión extraordinaria de este día, que el inicialista pretende que la protección de los derechos de los habitantes del Baja California es la prioridad para esta administración, por ello el Gobernador del Estado de Baja California, ha impulsado diversas reformas al marco jurídico del estado, para contar con leyes que den acceso efectivo a estos derechos a los habitantes de la entidad.


La XXIII Legislatura está de acuerdo en que Baja California vive también un momento de transformación en el cual la actual administración Estatal, ha asumido como una responsabilidad constitucional, social y moral, para reparar de fondo los agravios sociales que han vivido los habitantes de Baja California por décadas, ocasionadas por gobernantes insensibles, que vieron sólo por sus propios intereses, dejando en el abandono jurídico y social a miles de familias en nuestro estado.


Po ello se eleva a rango constitucional de los habitantes del Estado, diversos derechos que vendrán a proteger con mayor fuerza legal esos logros de los bajacalifornianos y a sancionar de manera ejemplar a las autoridades y funcionarios que de manera perniciosa o por omisión violenten los derechos de los habitantes de este estado.


Resulta imperante que el estado de Baja California fortalezca su constitución acogiendo los criterios de protección de los derechos de sus habitantes, cumpliendo el pacto internacional del que México ha sido parte, máxime cuando nuestro sistema jurídico le otorga la mayor importancia a la aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.


Se expuso que las comunidades más necesitadas, vienen haciendo un reclamo permanente a la falta de acceso a la justicia, a la protección de la vida de sus familiares, el reclamo de acceso al derecho humano a agua, a que las autoridades les informen sobre sus acciones, a que las autoridades los indemnicen por actuaciones que afectan sus derechos, entre otras, que obligan a que la administración estatal realice una acción contundente que restablezca de derechos de los habitantes del estado. 


En la iniciativa se añade que hoy más que nunca en medio de esta emergencia de salud que ha afectado al mundo y al estado mexicano, debemos de evitar que la población bajacaliforniana se vea afectada en situaciones tan básicas como garantizar, que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan acceso al internet gratuito, que hoy es indispensable para continuar con sus estudios, pues es una realidad que no todas las familias de nuestro estado tienen los recursos necesarios para pagar este tipo de servicios, siendo un a obligación del estado proporcionarlo.


Por lo que a efecto de hacer efectivo lo previstos en el artículo 6 de nuestra carta magna que establece la obligación del estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, de toda persona es preciso incorporar este derecho a nuestro marco constitucional local, como se propone en la presente iniciativa.


La protección y garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de un delito, hoy debe ser una realidad en Baja California, pero sobre todo debemos de elevar a rango constitucional la sanción de las acciones de autoridades y funcionarios que por omisión o negligencia generen una afectación a este derecho; hoy lamentablemente derivado de la discrecionalidad de autoridades para garantizar la protección de víctimas, mujeres y niños han perdido la vida y esto es algo que no debe volver a suceder en nuestro estado.


Finalmente la XXIII Legislatura considera prioritario fortalecer el artículo 8 de nuestra constitución estatal ya que el compromiso de este Gobierno es realizar todas las acciones posibles para hacer efectivos y tutelar los derechos de los habitantes de Baja California y brindarles las mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo.





Cae el presupuesto para Derechos Humanos en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La diputada federal tijuanense, Evangelina Moreno Guerra, durante su participación en la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, pidió a este órgano fijar una postura que permita la canalización de mayores recursos federales para este rubro.

Moreno Guerra, diputada del grupo parlamentario del partido Morena, reconoció que en el presupuesto que se analizará y votará para el próximo año, tiene un monto que considera "muy mínimo" para la CNDH, como se contempla en el Anexo 35 referente a este tema, por lo que se debe buscar conseguir un mayor presupuesto.

"También estoy consciente de que hay muchos retos en materia presupuestal y en el tema de derechos humanos, estamos conscientes que necesitamos abrir más representaciones de la CNDH en las entidades federativas, de que se necesitan más recursos para acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y más presupuesto para que los visitadores tengan los insumos básicos para realizar sus visitas a las diferentes puntos de la geografía nacional", dijo.

Por ello, insistió Moreno Guerra, es fundamental que se destinen mayores recursos en apoyo al sector, ya que existe un compromiso de parte del Estado Mexicano con los sectores sociales más desprotegidos, y por ello el PEF 2022 es un elemento que puede garantizar una redistribución justa de la riqueza, y ponerla al servicio de los grupos sociales históricamente invisibilizados.

"Es por ello que, es fundamental que se destinen recursos financieros a instituciones a las cuales tenemos que acudir cuando se nos violan nuestros derechos humanos", concluyó la legisladora morenista, quien representa al distrito 5 de Tijuana en la actual Legislatura Federal.



Policías de Tijuana son los que más violentan a periodistas: CEDHBC

Durante el 2021 se han contabilizados seis casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal es la dependencia que más violenta el trabajo periodístico en la región. 

El organismo precisó que en este 2021, se registraron seis asuntos con relación a agresiones a periodistas. 

La comisión puntualizó que el principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Seguridad Jurídica. 

Asimismo precisó que en Baja California las quejas relacionadas con periodistas son una constante desde el año 2015, sumando en total 54.

Uno de las últimas agresiones en contra de periodistas en Tijuana por parte de Policías Municipales se dio en el mes de abril cuando el reportero de Televisa, Said Rodríguez, fue detenido y arrestado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, mientras daba cobertura a una jornada de vacunación de Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tratamiento digno a cuerpos pide Derechos Humanos en Baja California

Señalan que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un trato digno a los cuerpos que tiene bajo su responsabilidad el Servicio Médico Forense, es lo que pide el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, para lo cual reconoció que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción.

Indicó que todo este rezago que trae el forense, no es otra cosa que la incapacidad institucional que enfrenta el SEMEFO por la falta de recursos dijo, ‘’sabemos que están construyendo nuevas instalaciones tratando de solucionar la problemática que tienen y que se dejó rebasar, pero se debe solucionar lo más pronto posible’’, indicó.

Mora Marrufo mencionó que se deben buscar estrategias que permitan acabar con el rezago y donde deben involucrarse la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Poder Legislativo.

‘’El tener los cuerpos en un tráiler refrigerado no es lo ideal, y es una problemática que se dejó rebasar, por lo que el Estado tiene que brindar mayor presupuesto para tratar con dignidad todos los cuerpos que se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan análisis sobre las principales violaciones de derechos humanos en BC

Un trabajo de investigación de tres años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Producto de una investigación de 3 años, se presentó ‘’Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil’’, un análisis que explica las diversas violaciones a derechos humanos que suceden en el Estado, siendo las desapariciones forzadas y su falta de atención puntual por parte de las autoridades, las que más se presentan en la entidad, del 2007 a la fecha.

Con presencia de miembros de los colectivos Una nación buscándote, A.C. y Siguiendo tus pasos, A.C.; del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; Renata Demichelis Ávila, una de las autoras e integrante de Elementa DDHH, una organización no gubernamental con sedes en Colombia y México, que brinda asesoría técnica-jurídica y acompaña procesos sociales y políticos con el fin de propiciar un ejercicio más integral de los derechos humanos.

En la exposición, Renata Demichelis mencionó las graves violaciones a derechos humanos derivadas de la guerra contra el narcotráfico, la desaparición forzada, detenciones ilegales y prácticas de tortura, familiares víctimas de desaparición forzada y las barreras institucionales, por mencionar algunos.

Uno de los temas más sensibles, fue precisamente la desaparición de personas, donde se establece que en el 2007 inició esta situación, siendo más grave y más rápido en el 2015, pero la tasa mayor de desapariciones se registraron en el 2018, y mientras que el Registro Nacional advierte que del 2007 al 31 de agosto del 2021 se registraron mil 104 desaparecidos, la investigación arroja que del 1 de enero del 2007, al 24 de marzo de este año, son 12 mil 759 personas desaparecidas.

Otro aspecto es que la respuesta institucional a esta y otras acciones que se omiten, como la crisi forense que existe con casi 10 mil cuerpos sin identificar, donde no hay búsqueda de gabinete, se requiere urgentemente una actuación puntual para acabar con el rezago que enfrenta la autoridad como es la Fiscalía General del Estado.

Madres, tías, hermanas de personas desaparecidas, tuvieron uso de la voz, las cuales reconocieron el gran trabajo que se logró con esta investigación y que no han podido hacer las autoridades locales, con información que advierte de la situación real que sucede en Baja California, por lo que agradecieron que se hiciera este esfuerzo donde finalmente se sienten representadas y tomadas en cuenta, con seriedad y sobre todo, mucha sensibilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean comisión para investigar violaciones antiguas de derechos humanos

Se crea la Comisión por Acceso a la Verdad entre los años 1965 y 19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este 2 de octubre, el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990.

"Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal y en su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia", comentó durante la presentación del proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria.

Destacó que esta acción va a contar con diversos mecanismos, mismos que se han integrado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia, con los sobrevivientes de la Guerra Sucia y el Presidente de la República.

El primero, detalló, es un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en donde habrá la integración de expertos independientes, quienes, aseguró, contarán con todo apoyo del gobierno federal, sin limitación, ni restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acoplo de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias, inclusive de las fuerzas armadas, y acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad, "no va a haber ninguna restricción para su desarrollo".

El otro mecanismo será un comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes, y tiene el objetivo de que toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad se judicialicen, "se castigue a los responsables, que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que le corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron".

Otro mecanismo, es el Plan Nacional de Búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda donde se llevará a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.

"Los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales, esa va a ser una labor muy intensa que nos llevará a recorrer todo el territorio nacional con trabajo especializado, con soporte no solamente técnico y logístico, sino, también con el apoyo de las instituciones del gobierno federal que sean necesarias en donde, en muchos casos, como es el caso de la Ciudad de México, contratemos con los apoyos de los gobiernos locales", abundó.

Encinas Rodríguez añadió que la comisión contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá de manera integral la reparación al daño cometido a las víctimas, partiendo del principio de que la principal reparación es que haya justicia y después, junto con ello, todos aquellos apoyos que se requieran colectivos e individuales.

"Porque en muchos casos fueron agravios de carácter colectivo a las comunidades que se cometieron en la Guerra Sucia, pero también en los casos particulares de las personas que fueron víctimas de esta brutal represión", destacó.

El quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantía de no repetición, el cual se buscará dignificar la memoria de las víctimas, enalteciendo la aportación de las víctimas de la represión de la Guerra Sucia a la transformación del país.