Aumentan intentos de cruce de indocumentados a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aumenta la cantidad de mexicanos que intentan cruzar la frontera de México y Estados Unidos de manera indocumentada, dio a conocer Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México: en octubre la Patrulla Fronteriza registró 68 mil intentos de cruce y se estima que durante noviembre la estadística llegará a 69 mil.

La preocupación de las autoridades es por el riesgo que representa que las personas se oculten en los compartimientos de carga de camiones que cruzan la frontera, esperando llegar a zonas menos vigiladas al norte del país, una situación que ha generado accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Edgar Ramírez explicó que otro de los riesgos es que los migrantes indocumentados se contagien eventualmente de Covid 19, ya que suelen no guardar sana distancia cuando viajan en grupos.

También informó que será cada mes que autoridades de ambos lados de la frontera definan el momento en que será seguro permitir los cruces no esenciales a lo largo de la frontera.

Tienen como objetivo, facilitar próximamente los cruces al turismo, pero aún no se determina la manera en que se podrá realizar, sin generar más riesgo de contagio de Covid 19.

Y es que recordó que hay una situación difícil en cuanto a contagios por coronavirus en el sur de Estados Unidos y algunos estados del norte de México.





Texas seguirá enviando a migrantes a otras partes de EE.UU.

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, afirmó el sábado que su estado continuará enviando migrantes a otras localidades de EE.UU.

Durante una entrevista con Fox News, Patrick calificó la llegada de migrantes como "una carga financiera para el estado" y "una invasión", añadiendo que "no está tímido con la palabra".

"Normalmente gastamos 400 millones de dólares al año en seguridad fronteriza. Estamos gastando más de 4.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes de Texas, dinero que podríamos gastar en atención médica, educación, más carreteras, cualquier cosa", declaró.

Además, propuso que su estado envíe más autobuses a Hollywood o Bel-Air (California), porque "apoyan toda esta política", aunque "tan pronto como los migrantes se bajan del autobús", las autoridades de repente cambian su opinión. "Que sean dueños de lo que apoyan, [...] que entiendan con qué está lidiando nuestra gente", insistió el vicegobernador.

Al final de su discurso, Patrick dejo claro que Texas "mantendrá esos autobuses en movimiento hasta que finalmente la Administración [Biden] despierte" o hasta que otros estados "sientan el mismo dolor que sienten los texanos".

  • A inicios de agosto, comenzaron a llegar autobuses procedentes de Texas llenos de migrantes a la ciudad de Nueva York, mientras que en Chicago ocurrió lo mismo en septiembre. Ambas urbes tienen alcaldes demócratas.
  • Además, este jueves, las autoridades de Texas enviaron dos autobuses con unos 100 migrantes recogidos en Eagle Pass a la residencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Washington D. C. Este sábado, otro bus con indocumentados arribó cerca de la vivienda de la alta funcionaria.
  • Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió enviar dos aviones llenos de inmigrantes a la isla Martha's Vineyard (Massachusetts). La iniciativa de reubicar a los indocumentados desató un aluvión de críticas.
  • La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció que los promotores de estas medidas "se preocupan más por crear un teatro político que por crear soluciones reales para ayudar a la gente".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La Policía de carreteras de Florida descubrió a ocho inmigrantes indocumentados dentro de una camioneta, al dar el alto a su conductor por llevar las ventanas con vidrios polarizados que no están permitidos, informaron medios locales. 

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias, según la información de la Florida Highway Patrol (FHP) sobre el suceso ocurrido en el condado Hernando (oeste de Florida).

La camioneta, con placas del estado de Arizona, fronterizo con México, llevaba pegatinas con la bandera de EU en las ventanas.

De acuerdo con la información policial, dentro de la parte trasera de la camioneta había ventiladores y cajas de agua y refrescos y los ocho inmigrantes, cuyas identidades y nacionalidades no se han revelado, llevaban todos puestas camisetas iguales de color amarillo fluorescente.

Cuando los patrulleros le dieron el alto y le pidieron su documentación, Palma-Jenaro presentó un pasaporte mexicano y una licencia de manejar del mismo país ya expirada.

El mexicano se encuentra detenido en la cárcel del condado Hernando y enfrenta cargos por tráfico de personas, además de varias infracciones de las normas de tráfico.

El suceso cobró más notoriedad a la luz de la reciente muerte de 53 inmigrantes que viajaban hacinados en un camión con apariencia de vehículo refrigerado que fue hallado abandonado en San Antonio (Texas). 

La Patrulla de Carreteras de Florida dijo en un comunicado que Palma-Jenaro confesó en un interrogatorio que viajó desde Milwaukee hasta Phoenix (Arizona) a buscar a los ocho inmigrantes, a los que debía llevar hasta un lugar de Fort Myers (suroeste de Florida).

El detenido, que tenía 3 mil 700 dólares en su poder, dijo a los patrulleros que cobró 250 dólares por cada pasajero.

El miércoles pasado en Sumter, otro condado floridano, los patrulleros detuvieron al conductor de un vehículo con placa vencida de Texas y una grieta en el parabrisas.

Junto al conductor, José Juárez, iba un hombre que presentó un pasaporte mexicano sin sellos de entrada a EU y que luego se confirmó que había sido deportado una vez.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Florida aceptó una petición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para crear un gran jurado con competencia en todo el estado que se ocupe especialmente del tráfico de personas, incluyendo inmigrantes y niños extranjeros que llegan al país sin compañía.

DeSantis, un conservador que aspira a ser reelegido gobernador este año y, según distintas fuentes, puede competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024, es un defensor de la tolerancia cero frente a la inmigración irregular.

La Corte ordenó crear "sin demora" ese jurado especial, que funcionario en principio durante doce meses y estará presidido por la jueza Ellen S. Masters.

Se dedicará a investigar delitos, formular acusaciones y realizar todas las demás funciones de esos cuerpos judiciales.



Rusos intentaron cruzar corriendo a EU por garita de Otay

Siete personas fueron detenidas tras el intento de cruce ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El intento de cruce masivo de migrantes hacia Estados Unidos es cada vez más frecuente, el último hecho registrado el pasado lunes, en la Garita de Otay fueron hombres de origen ruso, entre ellos había niños menores. 

La Patrulla Fronteriza, sector San Diego informó que el pasado lunes arrestaron a un grupo de 7 personas quienes tras abandonar un vehículo corrieron hacia la línea fronteriza internacional con el fin de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.  

Elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) logró detener a un total de siete personas, todos de origen europeo. 

“Era un grupo que estaba compuesto por siete ciudadanos rusos, tres de los cuales eran menores uno de 17 años, otro de16 y el menor de 7”, informó la Patrulla Fronteriza a Cadena Noticias.

Cabe destacar que todos los menores iban acompañados de uno de sus padres.

CRUCE POR MAR  

Cabe destacar que el mismo lunes cuando se registró el intento de cruce de migrantes en Otay Mesa, de manera simultánea otro grupo lo hizo vía marítima en la zona de Playas de Tijuana. 

En ese caso, los migrantes si lograron cruzar nadando a Estados Unidos, sin embargo, fueron detenidos por agentes de migración. 

El arribo de migrantes a Baja California no cesa, y de acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido notable el flujo de personas originarias de Brasil, Venezuela y Portugal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Hemos reanudado las deportaciones aceleradas': Seguridad Nacional de EU

Aclaran que las personas que ingresen irregularmente al país serán devueltas inmediatamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular" así lo resaltó el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana en cuenta oficial de Twitter con un video acompañado donde solo se escucha un audio narrado por Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

En dicho video se señala que el Tribunal Federal ordenó reactivar los "protocolos de atención al migrante", por lo cual se respeta las leyes migratorias actuales y se aclara el mantenimiento de las restricciones fronterizas impuestas tras la contingencia sanitaria.

Además de reactivar las deportaciones de manera instantánea, por lo cual asegura que "nadie debe intentar ingresar al país de manera irregular" pues supuestamente no vale la pena ya que pone en riesgo su salud y las complicaciones legales futuras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Intento masivo de cruce migrante a EU afectó el turismo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¿Qué necesitamos que nos vaya bien en los puentes como el ''Labor Day''?

''Principalmente se requiere una cultura de higiene'', dijo Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana.

Agregó que se necesita dar una buena imagen a los turistas y ser buenos anfitriones para que se sientan motivados a seguir viniendo a consumir a la ciudad.

Este fin de semana no se ha reportado el aumento de turismo que esperaban debido al intento de cruce masivo de ayer y la suciedad que se puede ver en varios puentes de la ciudad y algunos lugares donde ya está invadido por personas sin hogar.

Pidió a la población ir en contra de la cultura y ser más limpios y organizados para dar una buena imagen y activar la economía.