Baja California, en primeros lugares en homicidios, robo de carros y violaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de octubre posiciona seis delitos, esto conforme a los resultados del mes de octubre de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior y por primera en vez en mucho tiempo en el delito de secuestro.

Destacó que Baja California ocupa seis lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; segundo en homicidios dolosos; en tercera posición narcomenudeo y violaciones; seguido por la quinta posición el delito de violencia familiar; en sexto lugar el robo a casa habitación; y un noveno puesto para las lesiones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - octubre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -11%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento y el secuestro en un 33%.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -11%, Mexicali con un -12% y Ensenada con un -16%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 7% y Playas de Rosarito con el 3% total.

En los diversos delitos, Tijuana contabiliza un ascenso del 14% en secuestro; Mexicali mantiene un incremento del 100% en robo a banco, un aumento en homicidio del 40% y contabiliza un 100% en el delito de secuestro. Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100% y con un 42% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con el 1%, homicidio en un 44% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 31% en robo a casa habitación.

Hernández Niebla, sostiene que es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado.





Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Se multiplican homicidios en Baja California

General Landeros compara el juego del gato y el ratón con los hechos delictivos en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), General Gilberto Landeros, declaró durante la conferencia semanal "Impunidad Cero" que se se han multiplicado los homicidios en Baja California, sin embargo, señaló que en un día ocurrieron menos asesinatos en Tijuana.

"Definitivamente los operativos que estamos haciendo reducen los índices delincuenciales en el lugar que se están implementando, esperemos que al fin de está semana se reduzcan estos resultados", expresó Landeros.

La alta violencia que se vive en la entidad, lo comparó como "el juego del gato y al ratón" pues indica que entre más presión hacen contra el crímen organizado surgen dichos eventos. 

Aseguró que las acciones coordinadas con las diversas corporaciones de seguridad darán resultado oportuno para reducir el índice delictivo.

Al ser cuestionado por un reportero en la capital del estado sobre la estadística de homicidios en Mexicali, el General Landeros no supo contestar pero pidió participación a la ciudadanía para dar con grupos del crimen organizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mientras veía televisión, lo asesinan de un disparo

Vecinos reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego en la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba viendo la televisión sentado en un sillón de su domicilio, vecinos de la colonia Santa Cecilia en la demarcación Cerró Colorado al escuchar las detonaciones llamaron a las autoridades. 

Fue el 27 de Mayo cuando vecinos de la calle Esperanza escucharon detonaciones provenientes de un domicilio en particular, por lo que reportaron al 911 los sucedido, llegando al lugar y localizando a un hombre de aproximadamente 47 años de edad sin vida en el lugar. 

La víctima era de complexión delgada, cabello con canas, portaba bigote en cuadro abultado, vestía pantalón corto color gris y calzaba sandalias en color negro, en su momento recibió la atención de Cruz Roja, pero debido al impacto de bala recibido en la cabeza ya no contaba con vida. 

Posteriormente la escena fue custodiada por elementos de la Guardia Nacional, policías municipales, hasta la llegada de la Fiscalía General del Estado, encargados de la respectiva investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hechos violentos dan pequeña tregua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los hechos violentos son una constante en este 2022, sin embargo en las últimas 24 horas solamente se registró el asesinato de un hombre. 


Durante estos 16 días que van del año un total de 66 personas fueron ultimadas, entre las víctimas esta el hombre que fue localizado envuelto en una cobija en la colonia Divina Providencia de la delegación Playas de Tijuana. 


Información de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que el cadáver de la persona fue abandonado enfrente de una casa con el número 15 de la calle Francisco I. Madero. 


El cadáver fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), por personal de la misma Fiscalía para practicarle la autopsia de ley. 


Las autoridades de seguridad del estado no han reportado personas asesinadas durante el transcurso de esta mañana.



Bajan homicidios en Baja California: SEDENA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al participar en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, informa que por el fortalecimiento de estrategias de seguridad, en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo se redujeron los homicidios vinculados a delincuencia organizada, pero en el Estado de México han ido en incremento. Hubo un cambio en los mercados de droga por la facilidad de producir drogas sintéticas, dice.

Baja California dijo, ha reducido 14 por ciento el homicidio relacionado al crimen organizado.