Cifras en rojo, cae turismo en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) el Maestro Eduardo Paniagua Morales Presidente Nacional Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) declaró que la derrama económica de México ha caído un 47% por ciento respecto al año anterior 

"No se logró el ingreso que se tenía esperado, desafortunadamente por el COVID-19 el turista en promedio no incremento su gasto percapita" 

Sin embargo, mencionó que mediante un chat formado en Telegram de la familia AMAV que cuenta con alrededor de 300 socios, el año pasado lograron comercializar 25 millones de pesos 

Juan Coronado Ruiz presidente de COTUCO mencionó que

"Los números en Tijuana marcan un - 37% de turismo este agosto, comparado con agosto del año pasado, pero vamos en una recuperación positiva" concluyó





Pese a largas filas para cruzar a EU incrementa afluencia turística en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de la temporada decembrina ha incrementado hasta el 15 por ciento la afluencia turística en la región, declaró Juan Coronado Ruíz, Coordinador General del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco). 

En cuanto a los tiempos de espera para cruzar de Tijuana a San Diego mencionó que la mayoría de los residentes adelantaron las compras navideñas desde el mes de noviembre, sin embargo, se han presentado largas filas por otros factores. 

Agregó que a través de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han planteado exponer la problemática ante autoridades estadounidenses con el fin de agilizar los cruces. 

"El tema de agilizar los cruces es un tema que siempre hemos visto, cuatro o cinco horas ya nos permite tener un incidente de problemas que la gente tenga una percepción negativa para cruzar a Tijuana porque no sólo nos afecta turísticamente si no con el desarrollo económico de la ciudad ", expresó Coronado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cotuco avala la prohibición de narcocorridos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La prohibición de narcocorridos en la ciudad de Tijuana podría abonar al flujo turístico debido a la paz y tranquilidad que connote la nueva medida en la región declaró Gilberto Gamiño Herrera, Secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana. 

"Todo suma en no motivar esta actividad que ha sido perjudicial para la ciudad", manifestó Gamiño.

A pesar de que son constantes las presentaciones de artistas que cantan narcocorridos, señaló que no afectará pues también se realizan diversos eventos que generan una derrama económica en la región.

La nueva medida establece que quedan prohibidos los conciertos que hagan apología del delito y criminales. Las multas por hacer caso omiso a dichas disposiciones rondarán entre los 6 mil y 12 mil pesos.



No fueron aprobadas las cuentas públicas de COTUCO, ISESALUD, INDE y CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, avalaron los dictámenes a los que se les negó la aprobación de las cuentas públicas.

Estas corresponden al Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Los legisladores presentaron ante el Pleno para su votación, los dictámenes relacionados a los informes de las cuentas públicas de diez entidades fiscalizadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.



Llega el MedSummit 2022 en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de uno de los eventos más importantes de la industria de los dispositivos médicos en el estado, el MedSummit «Medical Device Trade Event», que en su 13 edición se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre en el Baja California Center.

Socorro Macías, presidenta del Clúster de Dispositivos Médicos de Baja California, indicó que la industria de dispositivos médicos es una de las más dinámicas a nivel global, con un valor de mercado de 663 billones de dólares, dónde Baja California representa el 50% de la manufactura nacional, con 81 empresas de la industria de dispositivos médicos, que emplean a más de 82 mil trabajadores» anotó.

“El MedSummit 2022 contará con la participación de 40 proveedores y 10 empresas tractoras, y una asistencia estimada de 1,300 integrantes de la industria de dispositivos médicos»”, comentó Socorro Macías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa a Rosarito el Festival del Pescado y Marisco

El evento se llevará a cabo este próximo domingo 7 de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El tradicional Festival del Pescado y el Marisco se llevará a cabo de nueva cuenta este domingo 7 de agosto en Playas de Rosarito.

Luego de 2 años interrumpidos por la pandemia, restauranteros y servidores turísticos hacen una invitación a residentes de los municipios vecinos y del sur de California, a visitar y ser turistas en Rosarito este fin de semana. 

Cesar Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, indicó que este será un fin de semana redondo en dicho destino, ya que las festividades inician el viernes 5 de agosto con la esperada “Noche Blanca” en su sexta edición.

Informó que es un evento con causa a favor del Club de Niñas y Niños de México y otros organismos civiles, mismo que se desarrollará en el muelle recién remodelado y los jardines del icónico Hotel Rosarito Beach.

Rivera González refirió que el sábado, se realizará la festividad “Verano Campestre” que ofrecerá comida tradicional y música en vivo, el cual se desarrollará en las instalaciones de “Dulce Granja”, en la Ruta de El Médano”, todo en un ambiente tradicional de los ranchos de la zona.

“Estamos invitando a toda la gente de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, así como del sur de California para que nos visiten en Playas de Rosarito, en donde tenemos una gran diversidad de actividades y eventos y por supuesto una gran oferta turística y gastronómica”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, detalló que la edición número 31 del Festival del Pescado y Marisco se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en el Hotel Rosarito Beach, a partir de la una de la tarde, contando con la participación de 20 restaurantes de Rosarito, Ensenada, Tijuana y el Valle de Guadalupe, así como 20 productores de pescado y marisco, y también 9 vinícolas de la región. 

“Este Festival, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la gastronomía de Baja California, ofrecerá este año una serie de novedades, en donde productores y restauranteros se unirán para presentar un platillo, mismo que pasará a un concurso evaluado por un jurado y también el público podrá votar a través de una aplicación digital”, mencionó.

Además, se contará con la participación de 20 alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la universidad UNUS, que estarán apoyando en estas actividades, y la Asociación de Chefs de Playas de Rosarito estará haciendo demostraciones de platillos en el escenario.

“Se trata de un evento para toda la familia, habrá, además de lo mejor de nuestra cocina, música en vivo con el Grupo KOLAO y otros talentos, así como diversos números artísticos y la posibilidad de votar por los mejores platillos, así que invitamos a todos a disfrutar de este evento y apoyar a los sectores turístico y restaurantero de la localidad”, mencionó.

Finalmente, Alan Bautista recordó que en lo que respecta al Festival del Pescado y Marisco, el costo de entrada en preventa es de 300 pesos y de 350 pesos el día del evento; incluye copa conmemorativa, degustaciones de casas vinícolas y restaurantes, en tanto que habrá venta abierta de platillos y bebidas. 

Para más información de Playas de Rosarito, sus eventos y atractivos, visitar: www.rosarito.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |