Entre carencias subsiste asilo de ancianos en Tijuana
Son muchas las carencias y necesidades que tiene la casa para ancianos El Refugio ubicado en la vía Camino del Rancho 4 de la colonia Flores Magón en la ciudad de Tijuana, en el que viven 163 adultos mayores quienes tienen que soportar las bajas temperaturas que se registran desde el inicio de la temporada invernal en la región.
Jesús Mondragón Martínez, Director del asilo El Refugio comentó que la mayor necesidad son las cobijas, pues no se dan abasto para abrigar a todos los abuelitos.
"Carecemos de cobijas y ropa de invierno sobretodo pants que son más prácticos para cambiarlos porque en ocasiones tenemos que cargarlos" expresó Mondragón.
Agregó que los artículos de limpieza se han convertido en una de las principales necesidades a causa de la pandemia pues han tenido que reforzar las medidas de limpieza que diario utilizan como cloro, jabón y desinfectantes.
Desde que inició la contingencia sanitaria no se permite la entrada de la ciudadanía sin embargo buscan mujeres voluntarias que puedan apoyar en necesidades básicas.
"Tenemos 78 mujeres mayores y pues nosotros hacemos la labor pero no es lo mismo que un hombre bañe a una mujer a que una mujer bañe a otra mujer" señaló el Director.
Por otra parte aseguró que hasta la fecha ningún adulto mayor o personal del asilo se ha contagiado de COVID-19 "Me da gusto que nadie ha salido positivo ni hemos tenido personas con síntomas".
También señaló que debido a que no hay visitas para evitar la propagación del virus a los abuelitos no les ha afectado emocionalmente.
"Nosotros le damos el amor que Dios nos ha dado en nuestros corazones para confrontarlos" expresó.
A las personas que deseen apoyar con donativos pueden contactarse al número 6643537889.