Estancada construcción por pandemia
La construcción cerrará con una caída del 20% de acuerdo a lo que prevé el sector, lo cual calificó como lamentable el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Robles Ibarra.
Indicó que el poco gasto que lleva a cabo el gobierno en todos sus niveles y la cautela del sector privado para invertir en construcción, hila un mes más de caída del sector de la construcción.
El presidente del organismo, agregó que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en su reporte mensual precisa que por subsector, la construcción de obras de ingeniería civil (relacionada con obra pública) sigue siendo la más rezagada, con una contracción anual del 28.4%, seguido de la edificación, con el menos 23.7%, y los trabajos especializados, con caída del 17.24 por ciento.
“El 2020 ha sido un año preocupante y que junto con el turismo, son las dos actividades más afectadas por crisis sanitaria, aunque en su sector ya se arrastraba una mala situación que lleva a pensar que al cierre del año el PIB de la construcción se desplome el 15%”, refirió.
A pesar de que en el mes de septiembre la ENEC mostró un crecimiento incipiente del 0.2% en su variación anual, y una preocupante caída anualizada del 25.9% y la perspectiva es complicada porque además no hay participación privada en muchos proyectos del gobierno.