Febrero ya no será del amor será el mes contra la violencia en el noviazgo
“Debemos tomar conciencia de la urgente necesidad de que Organizaciones de la Sociedad Civil, los ciudadanos, el sector privado y el gobierno, puedan contar con un espacio y un tiempo determinados, para resaltar la importancia de educar a los jóvenes sobre el abuso en el noviazgo”, comentó la diputada Vaca Chacón.
Es por lo que la legisladora destacó la necesidad de enseñar a las juventudes a cómo desarrollar y mantener relaciones saludables, para prevenir los abusos que se han registrado a lo largo de la historia y que sufren las víctimas, los cuales callan debido a la impunidad, estigmatización o vergüenza, por lo que no interponen una denuncia.
Agregó que la violencia en el noviazgo es una realidad en Baja California, por lo que es necesario promover acciones que generen una conciencia para evitar el daño que esta genera en contra de la mujer durante esta etapa.
Triny Vaca hizo hincapié en que, en sus reformas legales propuestas en junio pasado, expuso que el problema no es nuevo, ni privativo de una región o un grupo social ni se trata de algo aislado, porque hay evidencia de que tenga relación con el feminicidio y trata de personas, por tener en la relación de pareja, patrones de ejercicio de violencia psicológica y física que ponen en una situación de peligro creciente a la víctima.
Por tales motivos, la diputada propuso en sesión ordinaria virtual, declarar el mes de febrero como el “Mes de la Prevención y la Concientización de la Violencia en el Noviazgo”, para que, mediante actividades apoyadas por las dependencias del gobierno estatal y la participación de todos los sectores de la sociedad, se eliminen los actos de agresión y abusos.
Para tal efecto, presentó un exhorto al gobernador Jaime Bonilla Valdez que fue aprobado por unanimidad, con el objeto de que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emita un decreto por el que se declare el mes de febrero con esta denominación.
En su exposición de motivos, Vaca Chacón señaló que, en el Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, es donde cada vez se presentan más casos de violencia en el noviazgo; ya que siete de cada diez parejas de novios la sufren.
Puntualizó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de enero a agosto del 2014, se registraron en Mexicali más de 19 mil llamadas al 066, clasificadas como violencia familiar, en la mayoría de los casos la agresión fue de la pareja, y el agresor fue el hombre.