Participa Conagua en limpieza y mantenimiento de Canalización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California lleva a cabo obras de mantenimiento en la canalización del río Tijuana, que consisten en la rehabilitación de 52 compuertas ubicadas a lo largo del canal, así como el retiro de azolve correspondiente a 23 mil 500 metros cúbicos (m3).


El director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, destacó que el mejoramiento de estas estructuras, es vital para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento hidráulico del canal, debido a que son los puntos por donde fluye el agua pluvial proveniente de los arroyos que cruzan la ciudad.


“En total, la inversión asciende a 17.2 millones de pesos (MDP) y se prevén que las obras se concluyan a finales de este año. Además, con estas acciones, los gobiernos federal y estatal, contribuyen para proteger a la población de posibles inundaciones, en caso en de que se presenten fuertes avenidas provocadas por lluvias, así como para prevenir problemas de salud y mejorar la imagen urbana de la ciudad”, destacó el funcionario.

Por otra parte, el director del OCBPC mencionó que estas obras son independientes a las acciones que realiza la Conagua en coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) —sección mexicana y el gobierno estatal— para el saneamiento de las aguas residuales de Tijuana.


“Con el mantenimiento a la canalización y el mejoramiento en los procesos de saneamiento, se avanza en la atención integral de la Cuenca del Río Tijuana y se reduce el impacto binacional, por lo que es prioritario que se sumen otros niveles de gobierno, además de la ciudadanía en general, para preservar la infraestructura como una obra emblemática de la región”, finalizó Sanz Ramos.





Supervisiones ´rutinarias´ en la canalización de Tijuana no dan solución

Tan solo es un círculo vicioso y repetitivo, Miguel Mora Marrufo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si bien es cierto el tema de la canalización y el consumo y venta de droga dentro de la canalización no es una verdad a medias, autoridades municipales ante el fallecimiento del menor de edad, en reacciones de la alcaldesa de Tijuana detalló ahí dentro hay un verdadero problema y hay la existencia de un cartel de la droga.

Por parte de Miguel Marrufo quien es el presidente actual de la CEDH puntualizo este organismo no está en contra al ejercicio de la justicia cuando hay una justificación. 

“Las estrategias para controlar el tema de drogas ahí dentro no solo debe de ser de la autoridad municipal, tienen que ser los tres órdenes de gobierno para realmente saber, cuantas personas están en movimiento dentro de la estructura, las detenciones masivas no causan ningún efecto” menciono Miguel Mora Marrufo.

El Colegio de la Frontera Norte y el ayuntamiento de Tijuana realizaron un ejercicio a lo largo de la canalización realizando un censo, sin embargo, dentro del estado no hay estructura para que esta población sea asistida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanza proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, hay gestión ante Conagua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para consolidar el proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de gestionar los permisos que permitan iniciar con esta obra. 


Informó que durante el encuentro se abordó también lo relacionado al Puente Vehicular de la calle Ámbar, ya que ambas obras se realizarán con recursos de la empresa Energía Costa Azul, a través de su Programa de Inversión Social.


“Fue una reunión sumamente fructífera en las oficinas de CONAGUA en Ciudad de México, ya que al obtener estas autorizaciones, será posible iniciar obras en el cauce del arroyo, pues se trata de una zona federal”, reiteró.


Ayala Robles recordó que con el Parque Lineal se pretende conformar un espacio atractivo para el disfrute de la comunidad y el turismo, al crear una zona verde y aprovechar los senderos laterales al cauce para mejorar el entorno urbano. 


Se busca, dijo, que este espacio se convierta en un punto de interés que genere beneficios a los comercios que están en los alrededores del afluente o a lo largo del mismo.



Pese a operativos siguen los asesinatos en la canalización del Río Tijuana

La FGE señala que los asesinatos están relacionados con temas de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez asegura que se han implementado operativos de vigilancia en la canalización del Río Tijuana, sin embargo, está semana dos personas fueron asesinadas en el sitio.

"Hay operativos coordinados entre el primer respondiente de la parte municipal, participan todos los días en la zona con patrullaje y también está la Secretaría de Seguridad con operativos permanentes en el lugar", detalló Zavala.

Por su parte, el Fiscal Central, Rafael Orozco, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) que han detectado que los hechos han sido relacionados con cuestiones de narcomenudeo. 

"Ya son de relevancia no por el hecho en si, si no porque están sucediendo en la misma zona", expresó Orozco.

Para el General Gilberto Landeros, Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que la canalización siempre ha sido su preocupación y se han implementado diversas estrategias para erradicar la violencia en la zona de la canalización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizaran censo en canalización de Río Tijuana

Forma parte de un esfuerzo bipartito para rescatar la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para poder conocer las enfermedades crónicas, adicciones, lugar de procedencia, estatus legal y todo lo que se requiere para tener un perfil sociológico, se realizará un censo entre las personas que ocupan la canalización del Río Tijuana.

El delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Ruíz Uribe, expuso que el fin de este censo es determinar la situación en que subsisten estas personas y poder canalizarlo hacia la instancia que pueda ayudarlo a salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra.

Por ejemplo, si una persona es encontrada con problemas de salud mental se canalizará al Instituto de Psiquiatría del estado o a al espacio donde puedan ayudarlo. Si una persona es usuario de drogas, se le enviará a un centro de rehabilitación. Si otra proviene de otro país u otra entidad del país, se le ayudará a regresar a su lugar de origen, 

El funcionario federal indicó que ha habido otros ejercicios parecido, pero este será uno trabajo más integral y forma parte del esfuerzo que el Gobierno de México y el Gobierno de Tijuana realizan para, ahora si, rescatar la canalización del Río Tijuana. 

No brindó fecha exacta para la realización del censo, pero indicó que se llevara a cabo por medio de los siervos de la Nación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huracán 'Ian' se intensificará; prevén fuertes lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema Meteorológico Nacional informó que el huracán “Ian”, de categoría 3, seguirá intensificándose a lo largo de este martes 27 de septiembre, por lo que se prevén lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Luego de dejar rastro en Cuba, el fenómeno climático amenaza con golpear la costa occidental de Florida, Estados Unidos con vientos de hasta 209 kilómetros, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU. Lo que quiere decir que con la intensificación de “Ian”, el Golfo de México formará parte de sus víctimas.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, comentó que se prevé que “Ian” azote al sur de la bahía de Tampa, mientras que las autoridades estiman que sea en Venice donde haga tierra alrededor de las 8:00 de la noche de este miércoles con vientos de 201 kilómetros por hora.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), por medio de su cuenta de Twitter, señaló que en el centro y norte del país se presentarán lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas.


“Ian” golpea duro a Cuba

Tras su paso por Cuba, “Ian” dejó “daños considerables”, siendo la provincia de Pinar del Río una de las más afectadas. Allí se presentaron destrozos de hogares y negocios, así como se cortaron vías de comunicación terrestres.

Pese a que aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños, los medios locales demuestran la intensidad con la que “Ian” golpeó a la isla. No obstante, autoridades cubanas anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |