Reiteran llamado para detener violencia de género
Un aumento significativo de feminicidios se han registrado en Baja California, específicamente, en Ensenada donde a la fecha se han tipificado como tal 11 casos, por lo que integrantes de UNE Ensenada, alza la voz para inhibir la violencia de género.
Jey Fernández, vocera del colectivo dio a conocer que de los asesinatos de mujeres en el municipio, no se han tenido avances; en 2017 contabilizamos 26 crímenes contra mujeres, aunque de pocos se tipificaron como feminicidios.
“En 2018, año en que contabilizamos 28 asesinatos contra mujeres en el territorio, no nos hicieron caso; nos hicieron caso para dejarnos de informar. Sospechosamente en el 2019 sólo llegaron a los medios informativos, sólo nueve casos. Sabemos bien que la cifra que contabilizamos no coincide con la verdad”, externó.
La activista, agregó, que a noviembre de este año tienen contabilizados 36 asesinatos de mujeres, de las cuales 17 posiblemente lleguen a tipificarse como feminicidios, sin embargo, las autoridades no dan avances en las investigaciones.
“Todas esas mujeres asesinadas tenían un sueño y también un nombre, pero tristemente no las podemos nombrar, porque la autoridad nunca nos dijo como se llamaban, son las sin identificar”, aseveró.
Finalmente, mencionó que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se debe poner énfasis en que siguen estando en peligro mujeres por conductas violentas y machistas.