Reiteran llamado para detener violencia de género

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Un aumento significativo de feminicidios se han registrado en Baja California, específicamente, en Ensenada donde a la fecha se han tipificado como tal 11 casos, por lo que integrantes de UNE Ensenada, alza la voz para inhibir la violencia de género.


Jey Fernández, vocera del colectivo dio a conocer que de los asesinatos de mujeres en el municipio, no se han tenido avances; en 2017 contabilizamos 26 crímenes contra mujeres, aunque de pocos se tipificaron como feminicidios.


“En 2018, año en que contabilizamos 28 asesinatos contra mujeres en el territorio, no nos hicieron caso; nos hicieron caso para dejarnos de informar. Sospechosamente en el 2019 sólo llegaron a los medios informativos, sólo nueve casos. Sabemos bien que la cifra que contabilizamos no coincide con la verdad”, externó.


La activista, agregó, que a noviembre de este año tienen contabilizados 36 asesinatos de mujeres, de las cuales 17 posiblemente lleguen a tipificarse como feminicidios, sin embargo, las autoridades no dan avances en las investigaciones.


“Todas esas mujeres asesinadas tenían un sueño y también un nombre, pero tristemente no las podemos nombrar, porque la autoridad nunca nos dijo como se llamaban, son las sin identificar”, aseveró.


Finalmente, mencionó que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se debe poner énfasis en que siguen estando en peligro mujeres por conductas violentas y machistas.





Buscan erradicar la violencia contra las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de erradicar la violencia contra la mujer, este día se llevó a cabo el Foro Nacional de Violencia Digital y Atención Integral a Mujeres que la Viven, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT). 

"Lo que estamos buscando es que realmente exista un respeto y que se garantice el derecho de todas las personas y hoy nos estamos refiriendo a los derecho de las mujeres y una vida libre de violencia", expresó, Julia Elena Muñoz Mérida, Directora del Instituto Municipal de la Mujer. 

Destacó que a través de las dependencias y organismos se busca erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

"La violencia digital como una nueva forma de violentar de atentar contra la integridad de la mujer, la forma ahora en la que nuestra privacidad se ve afectada", lamentó Muñoz

En el Foro Nacional estuvieron presentes Priscila Bustamante Hernández, Encargada de Despacho de la Secretaría de Bienestar, Profesora Diana Cecilia Rosas Velázquez, Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la Licenciada Alejandra González Olachea, Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Josefina Magaña Castillo en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California y Karla Patricia Pacheco, Subsecretaria de Enlace para los organismos de la Sociedad Civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven mata a tiros a su exnovia y a su nueva pareja en CDMX

Tras la agresión, dos jóvenes fueron detenidos; reportes señalan que uno de los capturados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre que presuntamente fue pareja de Dolores Martínez le disparó en más de 10 ocasiones a ella y a Víctor Hernández, quien la acompañaba la madrugada de este domingo en la colonia El Rosario.

Monitoristas del Centro de Control y Comando (C2) Poniente informaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que había dos personas tendidas en el cruce de las calles Matemáticas y Física; se trataba de Dolores y Víctor, quienes murieron poco después de que llegaron los servicios de emergencia. 

María Carolina, hermana de Víctor, contó que se encontraba dentro de su casa cuando escuchó varios disparos; su hijo salió a ver qué había pasado y encontró en el suelo a su tío, con una herida de bala en la sien, y su pareja sentimental, lesionada en el torso y el estómago.

A través de las cámaras, operadores del C2 ubicaron a dos jóvenes que posiblemente efectuaron los disparos y quienes aún se encontraban en la calle Física.

Los policías se trasladaron al sitio y al revisarlos, les encontraron dos armas de fuego.

De acuerdo con los primeros reportes, el detenido de 21 años, fue pareja sentimental de la mujer que perdió la vida en el lugar y al enterarse de que ya tenía relación con otra persona, los buscó y los atacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



Hank Rhon tomó el curso de violencia de género alcoholizado: Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se burló de la prueba que exhibe al Ingeniero Jorge Hank Rhon cuando tomó el curso de violencia de género.

"Una vergüenza para los bajacalifornianos este tipo de temas" dijo Bonilla 

En el boletín se especifica que el curso de alrededor de 4 horas se tomó en línea con el Instituto Nacional de las Mujeres. 

"Me llama la atención que tiene una botella de licor y un vaso a su izquierda, ese curso lo tomó y obviamente estaba alcoholizado en la mañana cuando estaba tomando el curso ósea esta muy arrepentido" expresó el mandatario 

Agregó que en el escritorio de Hank Rhon se ve desorganizado como lo fue durante su administración como alcalde de Tijuana.

Nuevamente comparó la foto actual con la fotografía que circuló en su campaña electoral.

"Fue una foto de mentira y aquí la foto de verdad, lo que me extraña es que no traiga su chaleco de pene de burro que le encanta presumirlo" manifestó Bonilla



BC tiene 4 puntos porcentuales arriba de la media en violencia a la mujer

El abuso sexual, es el delito penal que más carpetas de investigación reportó en el 2019

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California se coloca 4 puntos porcentuales arriba de la media nacional con la prevalecía de todo tipo de violencias contra las mujeres y niñas, afirmó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano.

Indicó que el abuso sexual, es el delito penal que más carpetas de investigación reportó en el 2019, al registrar mil 384 casos, sin embargo, el delito de acoso sexual, no hubo una sola carpeta de investigación a pesar de que es sabido, es un delito recurrente en la sociedad.

Dijo que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fuente directa de consulta en este importante tema, de enero a octubre del 2020, en el tema de presuntas víctimas de delito de corrupción de menores, Baja California ocupó el nada honroso segundo lugar, con 188 carpetas de un total de 1,285 que hubo en el país.

En el mismo período agregó, se elaboraron 382 carpetas de presuntas mujeres víctimas de trata de personas, de las cuales 27 se registraron en este Estado, 10 eran mayores de edad y 17 tenían entre o y 17 años.

Adicionalmente dijo Alanís Sámano, la entidad ocupó el tercer lugar nacional, cuando la tasa se fija por cada cien mil mujeres, indicando que la violencia que ocurre por razones de género es estructural, y se acumulan una serie de características vinculadas a la zona fronteriza, posicionando en el 2021 particularmente a Tijuana, con el mayor registro de feminicidios.

Es por ello que exhortó a que todas las instancias gubernamentales y con el gran trabajo de los organismos de la sociedad civil, se de una acción firme y contundente en el impulso de estrategias para proteger a las mujeres y niñas de Baja California.



🎥 Maestra es golpeada en clase virtual: ¡déjame cortar la clase, ya escucharon!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alumnos de la Preparatoria 5, Plantel "Dr. Angel María Garibay", perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pidieron ayuda para una maestra de inglés que durante la clase del miércoles por la noche fue violentada físicamente por su pareja o esposo.

De acuerdo con el video que compartieron los estudiantes, se escucha a la docente de nombre Jaqueline impartiendo su clase.

Mientras recibe las respuestas de un alumno se percibe la interrupción de un hombre que la insulta y golpea, ella pide a gritos que le permita “cortar la clase”.

En el audio de un minuto se escucha que este sujeto le grita porque está usando la computadora: “Mi computadora no me la agarras”.

Enseguida comienza a insultarla, sin importar que está conectada en clase y la escuchan los estudiantes. ¡Hija de tu pu.. madre, me chingaste el pu.. ratón!”, arremete el hombre.

Tras varios segundos en silencio, se escucha sollozar a la docente, quien pide que le permita terminar la clase, pues la están escuchando sus alumnos. En el video sólo se observa el ejercicio que estaban respondiendo.

La docente vuelve a pedir al hombre que le permita terminar su clase, y en ese momento se escuchan golpes, al parecer contra ella, pues comienza a llorar desesperada. Ante la exigencia de su pareja por soltar el equipo, la docente grita en repetidas ocasiones: “¡ya voy, ya voy, ya voy”.

Como respuesta, el hombre la sigue agrediendo, hasta que ella insiste en que por favor le pida avisarles a sus alumnos que ya se va.

Brindan a poyo a maestra

En la página de Facebook de la institución, las autoridades educativas emitieron un comunicado en el que aseguran que ella se encuentra bien y que la escuela está atendiendo el “lamentable” incidente ocurrido el miércoles por la tarde. El mensaje dice que brindan a la víctima todo el apoyo por parte de la escuela.

Señala que las autoridades universitarias tienen pleno conocimiento del asunto y que ofrecen los servicios necesarios para mantener la integridad física y moral de la maestra.