Rescatan a ciudadanía alemana extraviada en zona montañosa de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Director Estatal de Protección Civil (DEPC) José Salvador Cervantes Hernández, confirmó que este fin de semana se realizó un operativo de búsqueda y rescate de una ciudadana alemana extraviada en la zona de Cañada San José.


El funcionario estatal narró que la mujer de origen alemán salió de excursión con un amigo a esa zona que sale del poblado de santo Tomás con dirección a la costa, el mismo día se separaron en el cañón y no pudieron volver a reunirse, por lo que pasó dos noches extraviada y fue localizada por el equipo de Ensenada Búsqueda y Rescate A.C., que es parte del el Subcomité de Rescate Agreste de Protección Civil del Estado.

“Tras ingresar juntos a esa zona, solo el hombre pudo salir y fue quien hizo el aviso, por lo que junto con la Fiscalía General del Estado y el grupo de Ensenada Búsqueda y Rescate A.C. se procedió a buscarla y el lunes fue localizada; se encontró deshidratada, pero en buen estado de salud general, se entregó a personal de la fiscalía para su traslado y atención a Ensenada”, dijo Cervantes Hernández.


El Titular de la DEPC afirmó que el Subcomité de Rescate Agreste de Protección Civil del Estado trabaja de manera permanente, para atender este tipo de situaciones.


“Es importante que los ciudadanos colaboren, hacemos el llamado para quienes practican lo que es el montañismo y senderismo, a que tomen todas las medidas; que vayan perfectamente hidratados y con suministros suficientes y claro que den aviso en que zona van a estar, para evitar en la medida de lo posible un percance como este, que afortunadamente no cobró víctimas fatales”, dijo el funcionario estatal.





Presentarán iniciativa para regular lineamientos de Protección Civil en empresas

En cuanto la gobernadora regrese de su gira en Europa lo presentará ante el Congreso.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una iniciativa que emula a otras legislaciones locales se presentará en breve ante el Congreso por parte del Ejecutivo estatal en materia de protección civil, para obligar a empresas particulares tendrán que crear sus protocolos propios por medio de asesores externos. 

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó lo anterior en el marco del megasimulacro de sismo que se realizó este lunes en la explanada de los Tres Poderes en la capital del estado. 

Explicó que el modelo que busca la gobernadora es similar al que ya se ejecuta en Ciudad de México, en donde los empresarios y propietarios de inmuebles comerciales o industriales sean corresponsables en tareas de protección civil. La intención es que cada empresa presente ante las autoridades su plan de emergencias ante fenómenos como sismos, inundaciones, huracanes o eventos que pongan en riesgo a sus trabajadores.

Este plan será presentado ante el gobierno del estado, en el caso de grandes industrias o empresas, y ante los Ayuntamientos, cuando se trate de pequeños negocios. Una vez hecho, esta planificación quedará registrada ante el gobierno y éste dará seguimiento a su cumplimiento. La intención es que no se genere un vació entre el registro del plan y la certificación de la autoridad, por lo que esto será inmediato.

Zavala Márquez sostuvo que una vez que la Gobernadora regrese de la gira por Europa se presente ante el Congreso del estado la iniciativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apoya Protección Civil BC con ayuda humanitaria a damnificados por Kay

Dispuso personal y unidades para trasladar la ayuda humanitaria a la población afectada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Una cuadrilla de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se encuentra realizando la coordinación y traslados de los víveres e insumos que requiere la población que fue afectada por el paso del ciclón “Kay”. 

De acuerdo a la instrucción de la Gobernadora, el personal de protección civil realiza las acciones de monitoreo, contención de los daños y la entrega de los insumos, en coordinación con las brigadas de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, mencionó el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil y titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez,  

Para la recepción, y traslado del apoyo humanitario, el equipo de la CEPC se coordina con la Secretaría de Bienestar.

Los recorridos se están realizando principalmente en la zona sur de Baja California, donde se presentaron las mayores afectaciones derivadas de las lluvias y vientos, sobre todo en los municipios de San Felipe y San Quintín, donde se dieron inundaciones y deslaves que colocaron a las familias en una situación vulnerable, informó. 

Actualmente se atiende la emergencia en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como los Consejos Municipales y asociaciones civiles, para resolver todas las afectaciones que dejó el ciclón “Kay” y así, volver a la normalidad lo más pronto posible, explicó el secretario general de Gobierno. 

Finalmente, el funcionario estatal solicitó a la población reportar al número de emergencia 911 los incidentes derivados de la lluvia, así como personas o familias que se encuentren en situación de riesgo, para activar los protocolos y proceder a su rescate y apoyo, así como mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 3 mil familias en zonas de alto riesgo: Protección Civil Tijuana

Recomiendan a la ciudadanía contar con un plan de riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son más de 3 mil familias las que se encuentran en zonas de alto riesgo en Tijuana y ya fueron notificadas por las autoridades locales. 

El director de Protección Civil Municipal Bernardo Villegas, sostuvo que recomiendan a la ciudadanía que habita en estos lugares, cuenten con un plan de riesgo. 

“En el último censo tenemos más de tres mil cuatrocientas casas que se encuentran en zonas de riesgo, algunas etiquetadas como rojo y otras en amarillo, otras se han modificado de madera a concreto”, planteó. 

Ante las lluvias, el problema se agudiza y hay viviendas en las que hasta las bardas que fueron mal construidas, hoy representan un riesgo. 

Por otra parte, destacó que para la noche del miércoles se esperan más lluvias intensas en la región por ello alertan a la población a extremar precauciones. 

“Eviten salir cuando se registren lluvias intensas, es importante que también se abriguen para evitar enfermedades”, dijo el funcionario municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ 2,500 familias en peligro: Alerta Protección Civil por lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades municipales de Protección Civil en Tijuana tienen el pronóstico de fuertes lluvias de la noche de este jueves 23 de diciembre a la madrugada del viernes 24, periodo de tiempo muy corto en el que se podría concentrar la mayor parte de las precipitaciones esperadas para los próximos días, hasta de dos pulgadas.

Alberto Castro, sub director de Protección Civil afirma que previamente se ha notificado a alrededor de dos mil 500 familias de encontrarse asentadas –sus viviendas-, en cauces de arroyos, muy cerca de ellos o en taludes con potencial de derrumbe.

Derivado de esto, se han colocado engomados rojos de alto riesgo en casas-habitación de colonias y fraccionamientos considerados críticos como Los Laureles, la colonia 10 de Mayo, Las Torres, el Cañón del Sainz y la colonia Buena Vista, entre otras.

Se recomienda evacuar con tiempo o hacerlo ante las primeras señales de inundación. 

Las autoridades municipales entrarán en un proceso de alerta, y se tiene programada la apertura de albergues temporales para damnificados de ser necesario.



Clausura Protección Civil obra de extracción de arena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Por hacer cortes de movimientos de tierra y extraer arena en un predio las inmediaciones de la colonia Santo Domingo, la Coordinación Municipal Protección Civil clausuró una obra.

Se informó que ponía en riesgo a viviendas y se turnará a las áreas correspondientes el tema para los fines legales correspondientes; dicha intervención se dio por parte de la autoridad municipal tras un reporte de vecinos de la zona, quienes refirieron que habías máquinas realizando cortes y extrayendo arena.

Personal de la dependencia, se abocó a la zona con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, donde encontraron maquinaria haciendo trabajo y cuatro camiones llenos de arena, mismos que fueron bloqueados por vecinos, por lo que se procedió a clausurar.

Tras una revisión se determinó que con los cortes al cerro, se le estaba quitando el soporte estructural al mismo, lo que puso en riesgo directo a una vivienda e indirecto a 5 casas más.