3 bomberos de Tijuana han fallecido por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El personal de Bomberos Tijuana también se ha visto afectado por la pandemia de Coronavirus (COVID-19) pues los contagios se han presentado desde el inicio de la contingencia. 

De acuerdo a la Dirección de Bomberos, hasta la fecha han fallecido tres bomberos a causa del virus. 

El primer fallecimiento ocurrió el 12 de mayo, se trata del capitán de Bomberos, Francisco Gutiérrez Reséndiz de 48 años de edad, quien ingresó el 3 de mayo al Hospital General de Tijuana tras presentar sintomatología del COVID-19. 

El Capitán Gutiérrez Reséndiz contaba con una trayectoria de 21 años dentro del cuerpo de bomberos, lapso en el que destacó en el desempeño de su función como técnico en urgencias médicas avanzado.

Seis meses después, el 23 de noviembre se reportó el deceso del Capitán Marco Antonio Limón Contreras también por complicaciones del virus. 

El tercer fallecimiento fue el pasado 26 de diciembre, se trata del bombero, Juan Ramón Sosa Muñoz quien se desempeñaba como tragahumo en la Estación Central y contaba con más de 30 años de servicio en el heróico cuerpo de bomberos.





🎥 ¡Con todo y camilla se robó a su papá! Desesperada lo empujó varias cuadras

No quería que lo cremaran, alega que no murió por Covid

Compartir en:

Multimedios,  Colombia, Magdalena, 

Una familia decidió robar el cuerpo de un hombre y llevarlo a su domicilio, luego de rechazar el diagnóstico 'final' del médico: muerte por covid-19.

El hombre identificado como Ramón Eliecer Quintero, de 59 años, desde hace varios años padecía de problemas respiratorios y, tras consultar en varios centros de salud del municipio, terminó en el Hospital San Rafael, informó la cadena RCN.

Una vez hospitalizado, los médicos informaron que su muerte de Quintero era debido a complicaciones por coronavirus. Sin embargo, la familia rechazó este resultado y decidieron robarse el cuerpo para evadir los protocolos establecidos por el país, mismos que indican que quienes mueran por causa del virus deberán ser embalados.

''No se puede morir nadie, porque enseguida dicen que es por Covid. Por favor, ya está bueno de tanta injusticia. ¿A usted le parece que a un familiar de uno se lo entreguen podrido, envuelto en una bolsa y no dejen que uno le dé cristiana sepultura?'', dijo Rosa Quintero, la hija del hombre fallecido.

Según la información, trasladaron por al menos siete cuadras al difundo. La policía los convenció de llevarlo a la morgue y poco después ofrecieron disculpas por el arrebato de llevarse a su familiar.

''Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen'', agregó Rosa Quintero, la hija del hombre fallecido

El hospital emitió un comunicado rechazando los actos de vandalismo y explicando que el hecho ocurrió cuando los familiares del difunto se opusieron a que la institución realice el traslado del cuerpo al depósito, en cumplimiento del protocolo por Covid-19.

“El paciente fallece en nuestra institución y fue trasladado cumpliendo todos los protocolos establecidos en la institución para el tratamiento de cadáveres hasta el deposito temporal de los mismos, proceso que no fue aceptado por los familiares, que actuaron de manera violenta”, comunicó en su cuenta de Twitter.



Concentra primer trimestre del año 37% de muertes por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los primeros tres meses del año, México ha reportado 74 mil 404 defunciones a causa del Covid-19, cifra equivalente a 37% de los 200 mil 211 decesos que se han registrado desde el 18 de marzo de 2020.

Es decir, en los últimos 84 días, en el país han ocurrido un promedio de 885 muertes diarias.

Ayer se superó la barrera de los 200 mil fallecimientos por coronavirus. A pesar de que han disminuido tanto el número de contagios como la mortalidad, todavía no se alcanzan las cifras de septiembre pasado, cuando el máximo de defunciones por día era de 441, en promedio.

De hecho, para que en la República se contabilizaran las primeras 73 mil 258 muertes por Covid-19 pasaron seis meses, lo que significa que —aproximadamente— fallecieron 360 personas al día a causa de la enfermedad en dicho periodo.

A pesar del panorama, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington prevé que en los próximos tres meses México contabilice 208 mil defunciones por Covid-19 en el mejor escenario, y 209 mil en caso de que se relajen las medidas de higiene.

Expertos enfatizan que las personas deben mantener las normas sanitarias y la sana distancia estas vacaciones de Semana Santa, incluso si ya fueron inmunizadas contra el virus.

De acuerdo con el último modelo ejecutado por el IHME el 3 de marzo de 2021, se espera que para el 1 de julio próximo el país registre 208 mil fallecimientos acumulados asociados al Covid-19, lo que significaría un incremento de 7 mil 789 defunciones.

El instituto destacó que en caso de que se alcance la cobertura universal de mascarillas, la cifra de 208 mil decesos se reduciría a 206 mil 900 y, en el peor escenario, como consecuencia del relajamiento de medidas de higiene y sana distancia, se alcanzarían las 209 mil muertes.

En números absolutos, México ocupa el tercer lugar entre los países con más mortalidad por Covid-19, el primer puesto es para EU, con 596 mil 504 defunciones; el segundo lugar es de Brasil, con 303 mil 462, y nuestro país acumula 200 mil 211 decesos.

Por entidad federativa, la Ciudad de México es la que más muertes por coronavirus registra, con 38 mil 758; le sigue el Estado de México, con 22 mil 713; Jalisco, con 11 mil 144; Puebla, 10 mil 29, y Guanajuato, con 9 mil 770.

En contraste, los estados que menos mortalidad por Covid-19 reportan son Campeche, con mil 93 fallecimientos; Colima, con mil 215; Baja California Sur, con mil 239; Chiapas, con mil 373, y Nayarit, con mil 795.

Desde que ocurrieron las primeras defunciones por coronavirus en el país, los más afectados han sido los hombres.

La estadística no ha cambiado, puesto que 63% de los 220 mil 211 decesos corresponden a varones y 37% a mujeres.

El Tablero de Datos del Conacyt indica que 181 mil 571 de los 200 mil 211 que han perdido la vida por la enfermedad respiratoria lo hicieron en un hospital.

Esa cifra equivale a 91%, en tanto que 18 mil 639, o 9%, lo hicieron en su hogar.

A la fecha, los hombres de entre 65 y 69 años han sido los que más han fallecido; 17 mil 420 en total, seguidos por el grupo de 60 a 64 años, con 17 mil 81. En mujeres, los grupos de edad con más defunciones son el de 65 a 69 años, con 10 mil 963, y el de 60 a 64 años, con 10 mil 607.

La Secretaría de Salud (Ssa) también ha enfatizado en las comorbilidades que presentan los pacientes con Covid-19 y que inciden en un desenlace fatal; se trata de afecciones tales como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

De las más de 200 mil personas que han muerto a causa de la enfermedad, 45% —es decir, 90 mil 94— vivía con hipertensión, mientras que al menos 74 mil 78 tenían diabetes, además, 44 mil 46 también reportaron obesidad y 14 mil padecía tabaquismo.

El personal de Salud tampoco ha estado exento de los contagios y defunciones por coronavirus, de acuerdo con el informe publicado por la Ssa, hasta el 15 de marzo 230 mil 594 profesionales de la salud han contraído el virus y 3 mil 596 han fallecido por la enfermedad respiratoria.



Muere padre de Carmen Madrid, tras ser intubado por complicaciones de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un día después de haber sido intubado por complicaciones de Covid-19, el papá de la actriz Carmen Madrid falleció ayer por la noche.

“Se vacunó, se enfermó, se nos fue. Hoy leí una cifra. Pero mi papá no es una cifra aunque sus últimos días fueron confiscados por un protocolo”, escribió anoche Carmen en su cuenta de facebook.

“Gracias a todos los amigos que nos apoyaron en este trance. En verdad su auxilio fue invaluable. Un abrazo a todos los que nos quedamos huérfanos de la presencia de Papá”, añadió.

La actriz en "La querida del centauro" y "La Guzmán" había informado esta misma semana que la salud de su padre se había deteriorado tras haberse vacunado contra el coronavirus.

El hombre, relató Madrid, se encontraba sano hasta horas después de haber recibido dosis de la Sputnik, el pasado 26 de febrero.

“Estaba sano. Cinco horas después tuvo fiebre, diarrea, debilidad. De pronto perdió la vista de lo mejor que tenía -dijo-, su ojo. Esperamos y creímos que pasaría.

¿Que no es eso lo que dicen los que sí saben? “, indicó esa vez.

Esta noche, Madrid usó de nueva cuenta su red social para subir fotos con su padre.

“No tenía face, pero sí tenía muchos amigos, mucha familia que seguramente lo recordará con amor”, apuntó.

Compañeras de profesión como Úrsula Pruneda, Claudette Maillé y Elizabeth Valdéz, han externado sus condolencias.



🎥''Necropsia muestra afección cardiaca'', murió minutos después de ser vacunada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lamentó el fallecimiento de una mujer en Hidalgo tras recibir la vacuna contra Covid-19 y expresó sus condolencias a la familia.

Ante el hecho, López-Gatell explicó que la mujer a la hora de egresar de la unidad de vacunación presentó una muerte súbita. Aseguró que ante el evento el Comité Médico de Dictaminación estudia el caso con rigor metodológico y la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis).

“Queremos comentar uno de los eventos que está bajo estudio, es un muy lamentable el evento fatal que se presentó en una ciudadana de 75 años residente de Metepec, Hidalgo, y que fue vacunada ayer el día 10 al medio día, esta persona permaneció en observación por cerca de 40 minutos, y muy desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie presentó un momento súbito, una muerte súbita. Lamentamos mucho en primer lugar, queremos decirlo, lamentamos la muerte de esta persona, le mandamos nuestras condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido”, dijo el subsecretario durante la conferencia vespertina.

Detalló que el día de hoy se realizó la necropsia, en la que afirmó que por el momento no se encontró un hallazgo evidente de causa directa de la muerte, ni de evidencia que relacionara la aplicación de la vacuna con el fallecimiento de la persona.

Destacó que la primera fase de la necropsia arrojó como un dato preliminar, que la mujer tenía una enfermedad cardiaca crónica. Asimismo, aseguró que los estudios continúan y aún no se cuenta con un dictamen oficial.

“El estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya la primera fase, por el momento no existe un hallazgo evidente de cuál fue la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte. Lo que sí se encontró, como un dato preliminar en la necropsia, fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba asociada con la fiebre reumática”.

“Es un hallazgo por el momento, no es un dictamen, y se continuará el martes. Los tejidos que serán estudiados han sido puestos en las condiciones apropiadas, llevará unos días para que se proceda el estudio de tejidos a nivel microscópico”, explicó.

Mujer muere 15 minutos después de haber sido vacunada

En un mensaje los familiares de la mujer identificada como María Solís Godinez, señalaron que el fallecimiento se dio luego de que acudió a vacunarse en contra del Covid-19, además de culpar que fue ocasionado por una negligencia médica.

Según se indicó la mujer fue encontrada sin vida 15 minutos después de que le aplicaran la vacuna, los familiares solicitan que se investigue ya que la víctima padecía de presión arterial alta y aún así le aplicaron el biológico.

De igual manera manifestaron su inconformidad debido a que el cuerpo de la mujer fue trasladado al servicio médico forense de Pachuca.

Al respecto, en redes sociales, una de las nietas de la mujer señaló, “Necesitamos el cuerpo de mi abuelita, queremos que la dejen verla y tenerla de vuelta con nosotros, los procedimientos legales han sido torpes, no le han podido dar una respuesta clara”.

Sobre este caso las autoridades de Salud confirmaron el deceso e indicaron que se realizan las investigaciones al respecto.



Parece que no hay relación entre la vacuna y la mujer muerta en Hidalgo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga la muerte de una mujer en Hidalgo tras recibir la vacuna contra Covid-19, pero adelantó que al parecer no hay relación entre la vacuna y su fallecimiento.

“Ayer también hubo un caso lamentable de una señora que falleció después de que se le aplicó la vacuna un tiempo después y de inmediato se relacionó el tema con la vacuna, y ya se están haciendo todos los estudios con especialistas, y al parecer no hay relación entre la vacuna y el lamentable fallecimiento de la señora”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ayer por la noche, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la mujer a la hora de egresar de la unidad de vacunación presentó una muerte súbita.

Aseguró que ante este evento, el Comité Médico de Dictaminación estudia el caso con rigor metodológico y la vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis).

“Queremos comentar uno de los eventos que está bajo estudio, es un muy lamentable el evento fatal que se presentó en una ciudadana de 75 años residente de Metepec, Hidalgo, y que fue vacunada ayer el día 10 al medio día, esta persona permaneció en observación por cerca de 40 minutos, y muy desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie presentó un momento súbito, una muerte súbita. Lamentamos mucho en primer lugar, queremos decirlo, lamentamos la muerte de esta persona, le mandamos nuestras condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido”, dijo.




Apuestas Deportivas en Linea Betway