Abandonan a migrantes en alta mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Como ya se está haciendo cada vez más común, traficantes de indocumentados se aventuran por el mar para evadir a las autoridades migratorias de Estados Unidos, pero al verse descubiertos abandonan su carga humana a los peligros del océano.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) en el norte del condado de San Diego y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informaron sobre la detención de 21 personas este martes 8, durante un evento de contrabando marítimo descubierto por la madrugada.

Aproximadamente a las 3:00 de la mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza vieron una embarcación sospechosa frente a la costa de Del Mar cerca de Dog Beach. Anticipándose a un desembarque en Camino del Mar, los agentes llegaron y vieron a un grupo de personas con chalecos salvavidas al tiempo que corrían hacia tres vehículos.

Los agentes intentaron interceptar los tres vehículos, pero sólo uno cedió. Los otros dos partieron a gran velocidad.

Los policías federales detuvieron una camioneta Minivan Mazda 2003, que conducía un ciudadano estadounidense de 68 años.

Los agentes arrestaron al conductor de la Minivan y a ocho pasajeros, y llevaron a los nueve a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. Sus pasajeros incluían a tres mujeres y cinco hombres, uno era un menor de 17 años. Todos eran ciudadanos mexicanos con una estancia irregular en los Estados Unidos.

Otros agentes de la Patrulla Fronteriza siguieron a los dos vehículos en fuga hasta un hotel cercano en Carlsbad, California, y arrestaron a los conductores. Ambos eran ciudadanos estadounidenses, un hombre y una mujer. Los agentes también arrestaron a ocho ciudadanos mexicanos adicionales que eran pasajeros de los dos vehículos.

Los agentes de la USBP se coordinaron simultáneamente con sus compañeros de la Guardia Costera de los EE. UU., Quienes localizaron e interceptaron la panga que había dejado a los 16 ciudadanos mexicanos cuando intentaba regresar a México. Los dos ciudadanos mexicanos a bordo fueron arrestados y puestos bajo custodia.

Elementos de la Patrulla Fronteriza decomisaron los tres vehículos involucrados en el evento de tráfico de personas y Operaciones Aéreas y Marítimas también decomisaron del barco panga.

Cinco acusados enfrentarán cargos de tráfico de personas y un pasajero del barco enfrentará cargos por reingreso después de una expulsión previa. Los sujetos restantes fueron procesados para su remoción en una estación de la Patrulla Fronteriza.





Ayuntamiento de Tijuana concientiza a migrantes a no cruzar de manera ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez instruyó al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante(DMAM), Enrique Lucero Vázquez, continuar la difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”.


Lucero Vázquez, informó que ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, la instrucción de la alcaldesa fue intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.


Aclaró que la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar a los Estados Unidos.


El funcionario reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.


Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.


“Queremos evitar que estos cruces se desborden con procedimiento de asilo que llevan a cabo las autoridades migratorias, los cuales en las últimas semanas aumentaron de manera exponencial”, enfatizó el funcionario. 


Mencionó que hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como EL Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal y los apoyos que les brinda el Ayuntamiento de Tijuana.



Suspensión de Título 42

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lucero Vázquez hizo un llamado a los migrantes y refugiados en Tijuana, para que no se desesperen y no intenten ingresar a Estados Unidos de manera forzosa o contratar abogados que no podrán resolver el tema.

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este impedimento provocará más desesperación de la comunidad y el incremento de intentos de cruce irregular, ya sea al saltar el muro, nadar o por vías clandestinas, lo que incrementará el reto de atención al rezago de ciudadanos nacionales y extranjeros que existe.

Explicó que este martes 20 de diciembre a la media noche, fue la fecha límite para el fin de la medida de salud pública título 42, que es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19, medida que Estados Unidos expulsa a las personas de manera expedita hacia México.

La solicitud de mantener el Título 42 fue presentada por 19 Estados de conservadores, argumentando que el levantamiento de esa medida, provocaría un daño masivo e irreparable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llama CEDHBC a fortalecer atención a personas migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, indicó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que los retos en materia de movilidad humana son particulares para cada región del país y agregó que, en el caso de Baja California, se trata de un contexto aún más específico, ya que la entidad se ha desarrollado a través de la historia como un destino directo e indirecto de las poblaciones en movimiento.

En este tenor, el ombudsperson subrayó acontecimientos recientes que han modificado el panorama migratorio del estado: La llegada de más de 20 mil personas de países africanos, europeos y caribeños en 2016; el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en 2017, quien implementó el Título 42, herramienta que les permite a las autoridades migratorias deportar a personas en contexto de movilidad con mayor rapidez; la llegada de 6 mil personas de origen centroamericano en 2018; la instalación del campamento “El Chaparral” en la garita de San Ysidro, en 2021; el incremento de movilidad de connacionales por desplazamiento interno forzado; el registro de la mayor cifra histórica de solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), principalmente de personas provenientes de Haití, así como Centro y Sudamérica; así como la llegada de personas rusas y ucranianas. 

Ante estas circunstancias, Miguel Mora hizo hincapié en que los organismos públicos de derechos humanos, junto con la sociedad civil organizada, han colaborado con las instituciones de gobierno para buscar disminuir los factores de riesgo que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan albergue para venezolanos en unidad deportiva de Tijuana

Falta que la federación destine recursos para alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de mil venezolanos deportados han llegado a la ciudad fronteriza y los albergues no se dan abasto, por lo tanto, el gobierno municipal tomó acciones para habilitar el albergue en la unidad deportiva Reforma.

Este fin de semana, autoridades del estado revisaron las instalaciones para determinar la logística a seguir durante la estancia de las personas en contexto de movilidad retornadas bajo el título 42. 

Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), inició con la instalación de literas que utilizarán los usuarios durante su estancia en este albergue, que será por un tiempo máximo de 30 días.

Además se determinó que cada dependencia buscará la forma de apoyar con los insumos para aportar alimento a los ciudadanos venezolanos, con la solicitud de soporte a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la elaboración de los alimentos. 

Como parte de los acuerdos para la apertura de este inmueble con capacidad máxima de 300 personas, se delimitaron acciones y responsabilidades de cada sector involucrado, como la aplicación de aprobación de vacuna contra la influenza a la comunidad que llegue al albergue.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que se habilitará cuando la federación destine recursos para los alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



650 venezolanos ha sido deportados hacia Baja California

Podrían sumarse 200 más en los próximos días.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un aproximado de 650 personas en condición de movilidad de origen venezolano han sido deportadas desde los Estados Unidos hacia Baja California en la más reciente semana, desde que se aplica la nueva política de migración en el vecino país. 

El secretario general de gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que esta cantidad de personas ha llegado mayormente a Tijuana, concentrándose en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en esa ciudad. Un pequeño grupo fue trasladado a sedes federales en la capital del estado. 

El funcionario estatal sostuvo que hay una proyección en la dependencia que ésta cantidad podría sumar 200 personas más del mismo origen en los próximos, situación que todavía no se da pero en el intercambio de información con autoridades federales se prevé como un escenario bastante posible.

Garantizó un trato acorde a los Derechos Humanos a todos los recién llegados, ya que se les ha facilitado servicios médicos y se les brindo ayuda para realizar llamadas a sus lugares de origen; además de que se les dio la alternativa de buscar asilo político o refugio.

Sobre los incidentes en las instalaciones en Tijuana del Inami, Zavala Márquez sostuvo que fueron 250 personas de nacionalidad venezolana las que se vieron involucradas, pero una vez que se les facilitaron los servicios descritos fue que se logró la calma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |