Apagones y daños por vientos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las fuertes ráfagas de vientos en la ciudad de Tijuana han ocasionado incendios y daños en diversas colonias, es el caso de los vecinos de Villas del Campo quienes reportan daños en sus viviendas.

Por parte los apagones han sido constantes en la ciudad, los semáforos en Boulevard Cuauhtémoc Sur estuvieron sin servicio más de tres horas perjudicando el tránsito vial.






Alertan por fuertes vientos esta tarde en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que las condiciones de Santa Ana se presentarán este lunes y martes, caracterizadas por vientos fríos y baja humedad. Jiménez señaló que el pico de vientos fuertes se registrará en la tarde y noche de este lunes, con ráfagas de hasta 25 kilómetros por hora en las zonas altas de la ciudad. 

Para el martes 30 de diciembre, continúa la alerta por vientos intensos, con rachas que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora, especialmente en áreas elevadas como Santa Fe, Delicias, así como en la zona este de la ciudad, incluyendo Mariano Matamoros y El Refugio. 

La dirección de Protección Civil Municipal llama a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas extremas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Chile recupera suministro eléctrico tras masivo apagón

Mineras de cobre reinician

Compartir en:

Reuters,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Chile recuperaba el miércoles el suministro eléctrico tras un masivo apagón, que impactó la clave industria del mayor productor mundial de cobre, mientras las firmas eléctricas trabajaban por recuperar la totalidad del sistema.

Luego de las 15.00 hora local (1800 GMT) del martes se produjo una desconexión de circuitos de la línea de transmisión del sistema energético lo que llevó a una caída general desde el extremo norte a la sureña región de Los Lagos, incluyendo la capital.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y el gobierno dijeron que se recuperó más del 90% del consumo residencial, aunque medios de comunicación reportaban intermitencias en algunas ciudades.

La empresa eléctrica ISA Interchile, cuya falla desencadenó originalmente el corte masivo, dijo en un comunicado que había restituido la disponibilidad de la línea afectada 44 minutos después del apagón.

"Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos", señaló.

Agregó que "continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes".

La gigante estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo a Reuters que todas sus divisiones habían empezado a retomar las operaciones paulatinamente desde que se autorizó a reconectarse durante la madrugada.

Por su parte, la mina Escondida de BHP, el mayor yacimiento global del metal, estaba recuperando sus labores y se esperaba que volviera a la normalidad en las próximas horas, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

En tanto, Anglo American señaló que sus minas Los Bronces y El Soldado, así como la fundición Chagres, ya normalizaban sus procesos.

Antofagasta Minerals informó que sus minas de cobre ya habían recuperado el suministro eléctrico y que se reiniciaban paulatinamente sus operaciones.

Otras mineras trabajaban en restablecer sus faenas en la medida que se recuperaba buena parte del servicio en el norte del país, donde operan algunos de los mayores yacimientos.

En la capital Santiago se registraba congestión vial y buses llenos mientras el servicio de tren subterráneo retomó la mayor parte de sus líneas y estaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Bomberos emite recomendaciones para evitar incendios tras condición Santa Ana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana.- Ante el pronóstico de vientos de Santa Ana, el director del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, Rafael Carrillo Venegas, recomendó evitar encender fogatas o cualquier tipo de fuego, tanto en espacios exteriores como en el interior de las viviendas.

Carrillo Venegas instó a los ciudadanos a manejar con responsabilidad la basura acumulada, sugiriendo llevarla a las delegaciones en lugar de intentar quemarla, ya que esta práctica incrementa significativamente el riesgo de incendios.

El director de bomberos informó que en las últimas condiciones Santa Ana se han registrado 94 viviendas afectadas por siniestros relacionados con los vientos, de las cuales 38 se incendiaron en distintas partes de la ciudad. Especialmente preocupante fue la situación en la colonia Leandro Valle, donde se reportaron 30 incendios.

Carillo hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de observar un conato de incendio, se comunique de inmediato al 911. "Es fundamental reportar cualquier indicio de fuego para que las unidades de emergencia puedan atenderlo lo más pronto posible. Además, si es seguro hacerlo, pueden intentar extinguir el fuego mientras llegan los bomberos", agregó Carrillo Venegas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alertan por vientos Santa Ana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana.- El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez ha emitido un aviso sobre el impacto de una alta presión que afectará en la región durante la semana, provocando temperaturas elevadas durante el día y frías por la noche. A partir del jueves, se anticipa el inicio de condiciones de vientos Santa Ana, los cuales se clasificarán de leve a moderada. Esta situación será monitoreada de cerca para determinar con mayor precisión el efecto que tendrá en la región.

Se espera que para el fin de semana las probabilidades de lluvia sean muy escasas debido al predominio de la condición Santa Ana. Sin embargo, el director ha señalado que para los días 3 y 4 de marzo se está evaluando la posibilidad de lluvias, y se investigará cuánta precipitación podría llegar a caer. A pesar de las condiciones de calor y sequedad, recordó que aún está la temporada de invierno, lo que implica que podrían presentarse lluvias durante el mes de marzo.

Además, el pronóstico indica que la neblina continuará siendo un fenómeno recurrente durante las noches. Esto es resultado de la combinación de altas temperaturas diurnas y el descenso de las mismas en horas nocturnas, lo que genera la formación de bancos de niebla en diversas zonas de la región

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Declaran estado de alarma ante vientos de Santa Ana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la intensidad de los vientos registrados por la condición Santa Ana y los daños causados a la población como incendios en propiedades y afectaciones al medio ambiente, se declaró estado de alarma en Tijuana, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil realizada la tarde este jueves.

El alcalde Ismael Burgueño Ruiz, reconoció el gran trabajo que ha realizado Bomberos y Protección Civil, así como el compromiso de estas instituciones de seguir auxiliando a la ciudadanía.

“Propongo la declaración de estado de alarma dado la intensidad de los vientos de Santa Ana que se han presentado y los daños causados por esta condición climatológica, el declarar estado de alarma nos permite aplicar los programas y el pronto auxilio que la población requiere para que les demos esa atención que tanto necesitan en este momento”, manifestó el Alcalde.

Durante la sesión extraordinaria, el encargado de Despacho de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, presentó el estado que guarda la ciudad con respecto a esta condición Santa Ana; explicó que al corte de las 17:00 horas de este jueves, se tenía el reporte de 37 servicios atendidos directamente relacionados con vientos.

Informó sobre el incendio de 30 viviendas ocurrido en la colonia Xochimilco con Leandro Valle, el cual inició en la parte baja del cañón y que trascendió a las viviendas afectadas, en un conteo preliminar. En este punto se evacuaron a 250 personas y se alcanzaron ráfagas de 80 kilómetros por hora.

De acuerdo a lo informado suman, durante estas tres fases de vientos de Santa Ana, 74 viviendas afectadas con daños totales, así como la muerte de dos personas, una en la colonia Leandro Valle y la otra en la colonia Divina Providencia.

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, detalló que los reportes atendidos se canalizaron a instancias como la Comisión Federal de Electricidad y delegaciones, a fin de que Bomberos se abocara completamente en los incendios.

El Presidente Municipal instruyó la habilitación de un albergue en la Unidad Deportiva Reforma, con todo lo necesario para atender a quien lo requiere.

El Gobierno Municipal reitera el llamado a atender las recomendaciones que emite Protección Civil a través de los diversos canales de información, y ante cualquier emergencia comunicarse la 911.