El infierno de los ''centros de rehabilitación'' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuando una persona ya vive en adicciones, familiares de estos son los principales promotores de enviarlos a una “rehabilitación” en algunos centros como los llamados CREAD o CIRAD los cuales funcionan como anexos y que, en realidad, son fuentes de mala práctica, falta de atención profesional, deficientes en sus instalaciones y que no están reguladas por alguna institución de Salud.

Hace algunos años, José Ramírez estuvo internado en uno de estos anexos, y al observar la situación en la que se encontraba, la suciedad en la que los mandaban a dormir, el número tan grande de “usuarios” de este centro, decidió irse, sin embargo, los administradores no lo dejaron ir, al menos no por las buenas. José peleó, literalmente, para poder salir de ese lugar, el cual, dijo, era peor que estar metido en las drogas. 

“En la mayor parte de los centros de rehabilitación no tienen unas instalaciones adecuadas, espacio donde puedan tener actividades recreativas, necesarias para una correcta rehabilitación”, dijo Ramírez.

“En estos lugares, la comida que les dan no es la adecuada, el aseo personal de la gente y sobre todo no reciben las terapias adecuadas; para que funcione, un adicto debe recibir terapia psicológica al menos dos veces por semana, durante todo su proceso.

“Si es una persona psicótica, con mucho tiempo de consumo y esta en una etapa avanzada de la adicción, requiere tratamiento psiquiátrico, con medicamento, pero también se necesita que al menos una vez por semana tengan terapia con su consultor”.

Regularmente en estos lugares existen entre 100 y 300 adictos, la mayoría no por voluntad propia sino porque fueron enviados ahí por sus familiares.

“Es indigno el trato que les dan en estos centros donde realmente son maltratos, humillaciones, se la pasan con mentadas de madres, castigos, golpes, insultos, groserías a los internos, por eso no funciona, son puros castigos y juntas todo el día abstinencia, mala comida, por eso no se rehabilitan”.

En un anexo, o centro de rehabilitación no se ocupan de una terapia, ni de medicación, solo tratan la abstinencia, “lo que pasa es que los tienen ahí, seis meses o un año sin una terapia real y por eso los jóvenes recaen y salen peor que como entraron”.

“Es cierto que, después de un año salen bien, pero a la semana, o dos semanas, recaen porque no hubo un seguimiento”.

“Para ellos es un negocio muy lucrativo, en el cual influye que las familias de los adictos están pagando cada semana, 500, 800 pesos por que tengan a su familiar ahí y se supone que esa cuota es para alimentación, estancia, pero, a esos centros el gobierno les ayuda económicamente para que no les falte, pero la realidad es otra, los centros se friegan el dinero y cosas personales, y a parte que les cobran a los familiares un dineral, salen peor”.

Asegura que ningún centro de rehabilitación les da terapia de seguimiento a los pacientes que egresaron, “nada más salen y ya, se olvidan de ellos, no hay quien les diga, fuiste a tus juntas, fuiste a la iglesia, como estás. Solamente les dicen, ‘ve al grupo, porque si no vas a recaer’.

Ramírez asegura que el seguimiento debe ser de entre dos y cinco años para crear una completa rehabilitación para que una persona deje completamente de consumir.

“Solo hay pocos centros que su funcionan, dijo José Ramírez, tales como algunos centros cristianos, o el centro Cotrssa (Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto) que administra el Instituto Municipal Contra las Adicciones. De ahí en fuera, centros de rehabilitación no te recomendaría ninguno.

José Ramírez es consultor en adicciones, certificado por la Secretaría de Salud Estatal y Municipal, así como distintas Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.





VIDEO: Centros de Rehabilitación de Baja California, herramientas de bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La directora estatal del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez refirió que para la actual administración, la atención a grupos vulnerables es una de las más grandes prioridades, por lo que los Centros de Rehabilitación Integral, son herramientas de bienestar social. 

Así lo planteó, durante la última mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Ensenada en el 2022, en donde la directora de DIF en el estado informó que tanto el puerto de Ensenada como San Quintín cuentan con Centros de Rehabilitación Integrales. 

Explicó que ahí, se atienden temas desde prótesis que en el mercado pueden ascender hasta los 150 mil pesos y con DIF, se adquieren de manera gratuita. 

Agregó que en estos Centros de Rehabilitación, las terapias son ofrecidas por médicos especialistas, en donde se cuenta por ejemplo con hidro masajes, terapias físicas, técnicas de apoyo con sillas de ruedas, todo esto con el acompañamiento psicológico especializado.



No hay quien controle los Centros de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras las autoridades de Tijuana alardean sobre el trabajo en conjunto con los cuidados los cuales se dedican al comercio y son quienes se ha logrado se regularicen en gran cantidad, los centros de rehabilitación a lo largo de la mancha urbana siguen creciendo de manera irregular y sin una debida operación.

“En la colonia obrera 1ra sección en la calle Emiliano zapata hay un centro de rehabilitación de hombres y mujeres de nombre CIRAD #3, cuentan con un contenedor de basura en la vía pública que no le dan mantenimiento y afecta a todos las personas que vivimos alrededor, por todas las plagas de animales que se han estado apareciendo y los malos olores, los encargados del lugar se hacen de la vista gorda y no atienden las quejas y mientras siguen apilando la basura”.

Por otro lado, en la Delegación del Cerro Colorado se han presentado denuncias ciudadanas con la misma problemática ante la Delegada en turno, ya que se aperturó un centro de rehabilitación en zona de fraccionamiento, no cuenta con drenaje y es tirado en las noches en calles cercanas, cuentan con más de 40 personas dentro y la cantidad de basura que generan es grande.

Ante esta situación y con pruebas en la mano no se ha presentado ni un solo inspector por parte de la Delegación ni la autoridad del ayuntamiento, ya que los gritos, los malos tratos y hasta golpes día y noche se hacen notar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Kurt Honold confirma la detención de su sobrino tras ser sorprendido con drogas

Fue sorprendido cargando un vehículo con 2 toneladas de metanfetamina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Kurt Honold Morales, actual secretario de Economía e Innovación de Baja California reconoció que Rafael Alzúa Hondol, es su sobrino y que si fue detenido junto a otras tres personas cargando 2 toneladas de metanfetamina en el condado de San Diego.

Alzúa Honold, quien fue sorprendido por las autoridades estadounidenses, trasportaba mil 772 libras de metanfetamina, misma que cruzaron a bordo de un camión registrado previamente en otro cruce de droga, la acusación hecha por el fiscal del sur de California ante la corte, se trata de un camión con placas 8WCA718.

El reporte señala fueron detenidos cuando descargaban el camión para subir los paquetes a una camioneta tipo vagoneta, en donde fue puesta a disposición de las autoridades más de dos toneladas con un precio de hasta 24 millones de dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regalar droga, la propuesta para acabar con el narco de un candidato en Colombia

El candidato llamó la atención su propuesta para acabar con el narcotráfico

Compartir en:

El Universal,  Colombia, Bogotá D.C., 

Rodolfo Hernández, candidato presidencial de Colombia, ha estado de gira por varias ciudades del país durante los últimos días como parte de su campaña electoral, en la cual se medirá ante Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico.

Este jueves el exalcalde de Bucaramanga estuvo visitando a Barranquilla, donde se reunió con empresarios y habló de algunos problemas que tiene la región Caribe, como la crisis con los operadores de energía.

No obstante, llamó la atención su propuesta para acabar con el narcotráfico. Dice que para esto se debe regalar droga a los adictos, ya que ellos son enfermos.

“Si a los drogadictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, sea por aspiración o sea oral, pues se acabó la demanda. Nadie vuelve a comprar. ¿Para qué compro si me la regalan? Y si no compran, porque se la regalan, la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto, sigue la droga. Y entre más muertos y más violencia haya para reprimir la producción, el precio sube porque los riesgos aumentan", comentó Hernández.

Aseguró, también que el consumo de droga “se combate con capitalismo, no con plomo ni más violencia”. 

Es Responsabilidad del estado curar a un adicto

Para el candidato, como el adicto es un enfermo, es responsabilidad del Estado curar su enfermedad. “Si el Estado decreta que todos los consumidores, después de hacer un barrido estadístico y de reconocimiento, quiénes son, entrega la droga gratis”, sentenció el candidato.

Hernández anunció este jueves que no hará más actos masivos en Colombia, de cara a la segunda vuelta del 19 de junio en la que se medirá con el izquierdista Gustavo Petro, porque su vida está “en riesgo”. 

En una rueda de prensa en un hotel de Miami, el mismo donde van a tener lugar todas las actividades de su visita a la ciudad, Hernández empezó diciendo que ha recibido la “precaución” de que lo quieren matar y que por eso va a abstenerse de participar en actos masivos en el tramo final de la campaña.

“No a plomo, sino a cuchillo”, dijo para mencionar lo difícil que es evitar que alguien en una multitud de 500 personas lo apuñale.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le dejan llanta con 20 kilos de cristal en su Honda

La mujer se preparaba para viajar a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer al estar alistando sus cosas se percató de una llanta al interior de la cajuela de su vehículo, al revisarla notó que tenía una aberturas y dentro de la misma había varios paquetes de plástico transparente, los cuales contenían la droga sintética conocida como cristal. 

El reporte se generó la tarde del 31 Mayo y fue atendido por policías de la delegación Centenario, quienes llegaron a la colonia ITR quienes se entrevistaron con la mujer, misma que les narró que estaba alistando cosas en su vehículo para ir a Estados Unidos y notó que había una llanta que no era suya. 

Los oficiales confirmaron que la llanta tenía cortes a su alrededor y se apreciaban los paquetes de plástico transparente, dando la cantidad de 21 en total y de acuerdo a las características se trata de la droga sintética conocida como cristal. 

Para la mala suerte de la mujer su vehículo tuvo que se remolcado al quedar como indicio.

Y formar parte de la investigación de parte de la Fiscalía General del Estado, también la droga quedó a cargo de la autoridad correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |