Festejan la navidad a niños de albergues DIF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la temporada navideña, niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo protección de DIF Baja California en el Albergue Temporal de Tijuana, disfrutaron de diversas actividades recreativas.  




La Presidenta y Directora General de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos, dijo que el personal que labora en esta área en coordinación con el programa de Formación y Recreación para Niñas, Niños y Adolescentes (FORENNA), prepararon dinámicas que fueron del agrado de los menores de edad, con la temática navideña.  




“Nuestras niñas, niños y adolescentes que atendemos con dedicación y esmero en los Albergues Temporales son una de nuestras prioridades. Estamos trabajando para que ellos se puedan reintegrar con su familia o bien, buscando diversas alternativas para que tengan un mejor desarrollo y alcancen sus metas” afirmó.  




Agregó que los pequeños participaron en concursos y hubo una premiación a las mejores exposiciones navideñas; para no pasar desapercibida la actividad disfrutaron de comida de la temporada, tamales, frijoles puercos y ensalada; también nachos, frituras, dulces, aguas frescas, pasteles, gelatina, arroz con leche y pan dulce.





Más de 100 fugas de menores de albergues registra Baja California

Se requiere de mayor seguridad en esos sitios, denuncia diputada.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

De noviembre del 2021 a la fecha se registran un total de 105 fugas de menores que se resguardaban en albergues del sistema DIF Baja California o en instituciones privadas que ofrecen servicio subrogado a la dependencia estatal. 


Esta situación hace evidente que se requiere de reforzar la seguridad, pero sobre todo la calidad del servicio que se brinda en esos sitios, pues se vulneran los derechos humanos del sector más vulnerable que son menores de edad en situación de abandono, señaló la diputada local, Daylin García Ruvalcaba. 


Por lo anterior, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano presentó un exhorto dirigido a DIF Baja California para atender con mejores programas a los menores usuarios de estos albergues y para realizar inspecciones periódicas a dichos lugares. 


En su exposición de motivos ante el pleno del Congreso del estado, la diputada sostuvo que de estas 105 fugas registradas (en números del propio DIF), once se dieron en el albergue de la dependencia en Mexicali, siete en el albergue de Tijuana y 87 en instituciones privadas que subrogan su servicio al sistema estatal. 


García Ruvalcaba también incluyó en su exhorto la necesidad de mejorar el sistema de adopciones en la entidad, pues lo enredoso de dicho procedimiento desanima a quienes intentan adoptar y eso a su vez hace que siga creciendo la población de menores en albergues en el estado. 


El exhorto fue aprobado por la mayoría en el Congreso del estado durante la reciente sesión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se resisten personas vulnerables a acudir a refugios del Ayuntamiento

Por ley, trabajadores no pueden obligarlos a acudir

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar del clima extremoso que se ha sentido este verano en Mexicali y las noticias de muertos por golpe de calor, personas en situación vulnerable que pudieran usar alguno de los dos refugios que se habilitaron por parte del Gobierno Municipal en la capital del estado para apoyar a sectores desprotegidos se niegan a usarlos. 

La presidenta del patronato del DIF municipal en Mexicali, Karla Edith González, informó qué hay un número continuo de personas atendidas en el refugio que se instaló en el albergue Peregrino (que opera la dependencia) de entre 40 y 50. Sin embargo, han sido las mismas durante todo el verano. Simplemente se apegan al horario del lugar y vuelven al día siguiente.

De hecho, la funcionario expuso que han detectado un fenómeno en el que este mismo número de personas acuden al refugio del Peregrino por las mañanas y al refugio de la colonia Bellavista (a menos de un kilómetro de distancia) por las tardes. Ambos son los dos lugares habilitados por la autoridad municipal.

Aclaró que han hecho campañas de difusión directamente en las calles y en los puntos donde se reúnen muchas personas en situación de calle para invitarlos a uno de los dos refugios y se han negado a hacerlo. Por ley no se les puede obligar a usarlos, por lo que todo queda en una mera invitación.

La presidenta del patronato de DIF en Mexicali relacionó este rechazo al hecho de qué hay fuertes reglas de convivencia dentro de los refugios, para evitar cualquier situación agresiva, y las personas no quieren sujetarse a ellas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de migrantes saturados en Tijuana

Podría llegar caravana de migrantes a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente uno de los albergues de Tijuana se encuentra a su límite de capacidad debido a la reciente llegada de migrantes a la región.

El albergue Movimiento Juventud 2000 ubicado en la zona norte de Tijuana alberga al menos 150 personas, declaró, José María García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante y Fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.

"Nosotros vemos que ya hay movimientos otra vez, se está mirando flujos migratorios de la frontera sur a la frontera norte, se habla de una caravana de migrantes que buscan la legalización para internarse en Estados Unidos", expresó García Lara.

Añadió que sería muy complicado si llegan más grupos de migrantes a Tijuana debido a que los albergues están saturados, por lo tanto, consideran que las autoridades de gobierno deberán habilitar sitios para albergar a las familias migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queman a niña de 11 años, le rociaron alcohol y recibió descargas eléctricas

Personal del albergue la roció con alcohol para tratar de controlarla durante una crisis

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Una niña de 11 años con problemas de epilepsia y salud mental resultó con quemaduras graves tras ser rociada con alcohol y recibir descargas eléctricas en un albergue de Tonalá; tras enterarse de los hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el caso.

La directora de Quejas de la CEDHJ, Érika Córdova, explicó que según lo narrado por la madre de la menor, personal del albergue privado ubicado en la colonia Santa Paula, roció con alcohol a la niña para tratar de controlarla durante una crisis y después le aplicaron una descarga eléctrica con una máquina.

“Esas chispas fueron las que provocaron el daño de quemaduras, estamos hablando de tortura, indudablemente”, refirió.

La menor es atendida en el Centro Médico de Occidente y presenta quemaduras en el pecho, el abdomen y los brazos.

Córdova señaló que no se sabe hasta ahora si el albergue cuenta con los permisos necesarios para operar, pero el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene facultades para ingresar de manera inmediata al sitio por tratarse de una Asociación Civil.

Indicó que además de dictar medidas cautelares, también se informó del caso a la Procuraduría de la Niñez para que acuda a este centro y vea lo que ahí está ocurriendo con el resto de los niños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padre celebra su día en albergue de Tijuana, huye de la violencia en Michoacán

Descartan regresar a su lugar origen porque el crimen organizado los amenaza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el señor Gabino la celebración del Día del Padre, este año es diferente pues hace dos meses llegó con su familia a la ciudad de Tijuana tras huir de la violencia en Michoacán. 

Este domingo celebró entre casas de acampar con su esposa embarazada de siete meses y su pequeña hija en el albergue ubicado en la Zona Norte donde están en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

"A pesar de no ser buenas circunstancias me alienta y me anima porque están ellos con nosotros porque se que Dios esta aquí con nosotros", expresó Gabino.

Gabino y su familia descartan regresar a Michoacán porque temen por sus vidas por las constantes amenazas sobretodo que el gobierno no hace nada al respecto debido a que están coludidos con el crimen organizado. 

"Un día allá es temeroso con miedo de que no sabes que va a pasar, en qué momento vas a recibir una amenaza o van a llegar por ti porque las personas andan armadas y drogadas", relató Gabino. 

El señor Gabino lamenta que personas pierdan a sus seres queridos por enfrentamientos con el crimen organizado y tengan que huir dejando sus patrimonios o familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |