No hay navidad para los niños que trabajan en la calle

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Navidad no siempre significa paz y alegría en la niñez sobre todo quienes tienen que laborar en las calles. 

Algunos niños ansían que llegue el día 25 para abrir regalos de Santa Claus y otros simplemente se levantarán para ir a trabajar. 

Los hermanos Violeta, Rebeca, Miguel Ángel y Anselmo originarios de Chiapas llegaron apenas hace dos semanas a la ciudad de Tijuana y trabajan en los semáforos todos los días de 10:00 am a 5:00 pm.

"Nos venimos porque en Chiapas no hay dinero y no hay trabajo" expresó Miguel Ángel de 17 años de edad. 

Además de no recibir ningún detalle en Navidad tendrán que trabajar todo el día y regresar a casa para comer con lo que obtuvieron durante el día. 

"Hay días que juntamos 100 pesos a veces 200" dijo Anselmo de 16 años de edad.

Violeta de 5 años y Rebeca de 8 años de edad hacen malabares en el semáforo mientras sus hermanos las cuidan y acompañan a pedir dinero. 

La madre de los menores se queda en casa cuidando al quinto hijo de tan solo tres meses de edad. 

"Nunca hemos abierto regalos, no hay dinero y tenemos que venir a trabajar" expresó Anselmo. 

Por lo tanto los días 24 y 25 de diciembre los cuatro menores de edad estarán trabajando todo el día, si alguien desea apoyarlos con alimentos o detalles navideños pueden encontrarlos en el semáforo del Boulevard Agua Caliente y esquina del Boulevard Cuauhtemoc.





De dónde viene y dónde se esconde el dinero ''sucio'' de los oligarcas rusos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante décadas, los oligarcas rusos han movido miles de millones de dólares de dinero de dudosa procedencia en el extranjero, poniéndolo en empresas ficticias para que sea extremadamente difícil de rastrear.

Ahora, países de todo el mundo están tomando medidas para encontrarlo.

¿Cuánto "dinero sucio" ruso hay en el mundo?

El centro de estudios estadounidense Atlantic Council dice que los rusos tienen alrededor de un billón de dólares de lo que llama "dinero sucio" escondido en el extranjero.

Su informe de 2020 estimó que una cuarta parte de esta cantidad está controlada por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos, los rusos ricos conocidos como "oligarcas".

"Este dinero puede ser explotado y desviado por el Kremlin para espionaje, terrorismo, soborno, manipulación política, desinformación y muchos otros propósitos nefastos", dice el informe.

¿Cómo lograron el dinero sucio?

Otro centro de estudios de EU, el National Endowment for Democracy, dice que Putin ha alentado a sus socios cercanos "a robar del presupuesto estatal, extorsionar a empresas privadas a cambio de dinero e incluso orquestar la incautación total de empresas rentables.

Dice que de esta manera, han acumulado fortunas personales que alcanzan las decenas de miles de millones de dólares.

Los líderes de la oposición rusa, Boris Nemtsov y Vladimir Milov, han afirmado que entre 2004 y 2007, se transfirieron 60 mil millones de dólares de los fondos del gigante petrolero Gazprom a los compinches de Putin.

Los Pandora Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señalan que personas cercanas a Putin se han vuelto muy ricas y podrían ayudarlo a mover su propia riqueza.

¿Dónde está guardado el dinero?

Históricamente, gran parte de este dinero ha ido a Chipre, ya que allí los impuestos son favorables. Para algunos, la isla se hizo conocida como "Moscú en el Mediterráneo".

Según el Atlantic Council, solo en 2013 llegaron allí 36 mil millones de dólares en dinero ruso. Gran parte llegó a través de empresas ficticias, que se utilizan para ocultar a los verdaderos propietarios.

En 2013, el Fondo Monetario Internacional persuadió a Chipre para que cerrara decenas de miles de cuentas bancarias de empresas ficticias.

Los territorios británicos de ultramar, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, también son destinos favoritos.

Un informe de Global Witness señaló que en 2018, los oligarcas rusos tenían un estimado de 45 mil 500 millones de dólares en estos paraísos fiscales.

Parte de este dinero llega a capitales financieras como Nueva York y Londres, donde se puede invertir y proporcionar beneficios.

"Londongrado": cómo Londres se convirtió en el principal destino de los millones de los oligarcas rusos

La organización anticorrupción Transparencia Internacional afirma que al menos 2 mil millones de dólares en propiedades en Reino Unido pertenecen a rusos acusados ​​de delitos financieros o con vínculos con el Kremlin.

La amplitud del lavado de dinero ruso se expuso aún más en un informe de 2014 del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado. El informe señaló que entre 2011 y 2014, 19 bancos rusos lavaron 20 mil 800 millones de dólares a través de 5 mil 140 empresas en 96 países.

¿Cómo se esconde el dinero?

La forma habitual en que los oligarcas rusos ocultan su "dinero sucio" en el extranjero es a través de empresas ficticias.

"Estos oligarcas contratan a los mejores abogados, auditores, banqueros y cabilderos del mundo para desarrollar medios legales para ocultar y lavar sus fondos", dice el Atlantic Council.

"Un oligarca serio tiene capas de empresas fantasma anónimas en una veintena de jurisdicciones extraterritoriales, y sus fondos se mueven a la velocidad del rayo entre ellas".

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Panamá Papers, que mostraban que una sola empresa había creado 2071 empresas ficticias para rusos ricos.

¿Qué medidas se están tomando para encontrar el dinero de los oligarcas?

Tras la invasión de Ucrania, varios países han anunciado una serie de medidas para rastrear el dinero ruso.

Estados Unidos está creando un nuevo grupo de trabajo, "KleptoCapture", para tomar medidas enérgicas contra las finanzas de los oligarcas de Rusia.

Estará a cargo del Departamento de Justicia y su objetivo es incautar activos obtenidos a través de conductas ilícitas.

El gobierno de Reino Unido ha tomado medidas para aumentar el uso de Órdenes de Riqueza Inexplicable (UWO, por sus siglas en inglés), que obligan a las personas a demostrar de dónde obtuvieron el efectivo para comprar activos en Reino Unido.



Familia chiapaneca pide comida o dinero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de trabajo obligó a Susana en dejar su lugar de origen para buscar mejores oportunidades en la ciudad de Tijuana.

La mujer originaria de Chiapas llegó hace tres semanas con sus dos hijos de 6 y 2 años de edad.

"Ahorita estoy pidiendo dinero o comida, los que quieren ayudarme" dijo mientras cuidaba a su hijo menor, quien estaba inquieto porque no había comido.

Todos los días desde muy temprano piden dinero en los semáforos de las principales avenidas del Boulevard Agua Caliente y Sánchez Taboada.

"A veces junto los 100 o 200 pesos y nos vamos" expresó desanimada 


Los niños y la madre no usan cubrebocas, pasan la mayor parte del tiempo al intemperie y tienen contacto constante con las personas.


Susana desconoce el tema de la vacunación y asegura no tenerle miedo a COVID-19.



Menor encuentra 100 mil pesos mientras lavaba el coche de su padre

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Gran día de suerte fue el que tuvo un menor mientras lavaba el coche de su padre, pues encontró 5 mil dólares, 100 mil pesos mexicanos aproximadamente.

La familia de Plainfield, Indiana, confesó que había adquirido un vehículo usado en septiembre, y aunque ya lo habían lavado anteriormente, fue Landon Melvin quien tuvo la idea de limpiar debajo de los tapetes.

Landon le avisó a su padre acerca del sobre que había encontrado en su coche, pero Michael Melvin no le hizo mucho caso. Su hijo tuvo que insistir un par de veces más para que el señor le echara un ojo al hallazgo, y vaya que fue un hallazgo.

''Eso nunca pasó por mi mente. Nunca se me pasó por la cabeza quedarme con el dinero. Inmediatamente pensé: ‘Necesito averiguar a quién pertenece''

Los Melvin rastrearon a los dueños anteriores del vehículo y averiguaron que se trataba de una familia de Carolina del Sur.

Hace un par de años, la familia había planeado un viaje en un crucero, pusieron 5 mil dólares en efectivo en un sobre y lo escondieron en un lugar seguro, tan seguro que, cuando viajaron a Florida para tomar el crucero, ya habían olvidado donde pusieron el dinero.

La familia estaba contenta cuando el señor Melvin los contactó para decirles que él tenía su dinero, pero dijeron que no aceptarían el dinero a menos de que Landon se quedara con la cantidad de mil dólares.

El afortunado niño aún no ha decidido qué va a comprar con su dinero de recompensa.

“No tengo ni idea”, dijo Landon. “Está arriba, en la habitación de mi mamá. Estoy pensando en todas las cosas que puedo comprar”.



Coordinan acciones para atender a personas en situación de calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 En busca de atender las necesidades de las personas en situación de calle, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió a integrantes de agrupaciones civiles.

El titular de la corporación local, David Armando Sánchez González, indicó que se llevan a cabo actividades a través del programa de Recuperación de Espacios Públicos y la Policía Ecológica.

“Se detectan a personas que pernoctan en la vía pública, a las cuales se les invita a ser canalizadas a instancias para su resguardo y tratamiento de adicciones”, explicó.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles, Jorge Alberto Reyes Moreno, manifestó que se está buscando la manera de rescatar a personas que no tienen domicilio fijo, a través del apoyo de los centros de rehabilitación, dándoles el seguimiento correspondiente. 

Además hizo hincapié que se trabaja con las asociaciones civiles con el objetivo de prevenir la incidencia de delitos a través de la creación, ampliación y mejora de los espacios públicos, fomentando así áreas seguras y una apropiación del lugar recuperado por parte de la ciudadanía.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños expuestos a peligros mientras ganan algunas monedas en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En espera del rojo del semáforo una niña de menos de 10 años, juguetea con sus brazos y sonríe en una de las esquinas del entronque de calle Río Presidio y Lázaro Cárdenas en el poniente de Mexicali.

Su rostro pintado por alguien a manera de una payasita urbana salta a la calle en cuanto los vehículos se detienen, saluda y hace una pasarela sonriendo, moviendo su mano izquierda, porque con la derecha recoge algunas monedas y un billete de 20 pesos.

Su maquillaje es acompañado de una peluca de colores y un tutú que simulan un arcoíris, estos están puestos sobre un suéter negro con lunares blancos y un pantalón deportivo que la protegen del frío de la mañana de este invierno.

Se cuida de los autos y las motocicletas que llegan a destiempo y pasan entre los carros, su lugar de trabajo es un riesgo cada que cambia la luz del semáforo y que ella tiene que entrar a realizar un recorrido en espera de unas monedas.


Apenas sobrepasa los cofres de los vehículos, me fue imposible tomarle una foto entre ellos, solo hasta que llegó al camellón central del boulevard Lázaro Cárdenas.

Cerca de la payasita, hay una mujer que hace malabares con tres pelotas de colores mientras trae un bebé atado al cuerpo, pero después de juntar las monedas, la niña no hace contacto con ella, solo las guarda en su pantalón y nuevamente sonríe, creo que es por el billete de 20 pesos.

Así vivió la payasita el día de Reyes en Mexicali, entre carros, contaminación, y miradas indiferentes al problema de explotación infantil.