Patean a 2021 polémicas leyes: Marihuana, Outsourcing, Banxico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Legisladores de la Cámara de Diputados decidieron, en las últimas semanas, posponer al menos tres reformas polémicas hasta 2021: la que busca eliminar el outsourcing, la referente a la despenalización del uso lúdico de la marihuana y cambios a la Ley de Banxico.

Este martes y de último momento, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, reculó y decidió posponer la aprobación de la minuta de la Ley Monreal, que busca que el Banco de México adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia, para febrero del 2021.

El mismo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó hace unos días que las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) deben ser analizadas de manera amplia y profunda para no generar riesgos de "lavado" de dinero.

Santiago Nieto indicó que la institución que encabeza junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con elementos para combatir y prevenir el "lavado" de dinero.

En el mismo sentido y tras haber permanecido al margen de la discusión, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró adecuado que los diputados hayan pospuesto la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para febrero de 2021.

Admitió que no se analizaron las implicaciones “importantes” que tendría sobre el sistema financiero.

La decisión finalmente se oficializó a través de la Comisión de Hacienda y mientras, se espera que los diputados formen un grupo interinstitucional y bicameral de trabajo durante enero, para tener listo el producto legislativo para febrero, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.

--Acuerdan discusión sobre outsourcing hasta 2021

Otra polémica reforma que se pasó al siguiente periodo de sesiones es la que busca eliminar el outsourcing, luego de que el gobierno federal, el sector empresarial y el obrero acordaran posponer su discusión con el compromiso de no ejercer prácticas ilegales utilizando la subcontratación de personal.

El pasado 12 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma para eliminar la práctica del outsourcing; sin embargo, representantes del sector empresarial alertaron sobre los riesgos y lo costoso que sería.

Por ejemplo, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, advirtió que la eliminación del outsourcing en México provocaría un importante aumento en los costos para las empresas extranjeras asentadas en el país.

También Gustavo de Hoyos de Coparmex, señaló que la posibilidad de que se elimine la subcontratación o el outsourcing afectará al gobierno federal por el impacto presupuestal y el abultamiento de la plantilla gubernamental.

En tanto, el CCE, liderado por Carlos Salazar Lomelín, quien aseguró que no les preocupa que en la iniciativa del Ejecutivo se considere al "outsourcing" ilegal como delincuencia organizada, sino lo que pueda detonar dicha sanción.

"Las personas que cumplen y cumplimos con la ley no se tienen que preocupar por las sanciones. Sabemos que hay sanciones terribles que pudiera llevar a las personas hasta cadena perpetua y no nos preocupamos de eso porque al final el 99.99% cumplimos con lo que nos corresponde y no amanecemos pensando en las sanciones".

--Piden más tiempo para reforma sobre marihuana

También, otra reforma que se pasó al 2021 es la que busca despenalizar el uso lúdico de la marihuana.

De acuerdo con algunos legisladores consultados por EL UNIVERSAL, se prevé hacerle algunos cambios al dictamen, incluso, las comisiones de Justicia y Salud de San Lázaro pidieron más tiempo para analizarla.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó esta modificación y la envió a la Cámara de Diputados, quienes abrieron un parlamento abierto para analizarla.

Se preveía que la reforma fuera aprobada antes de este 15 de diciembre, último día del periodo ordinario, pero no ocurrió así.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por cuarta ocasión una prórroga para que los diputados discutan y aprueben la legalización del uso de marihuana con fines lúdicos.

La prórroga fue solicitada por los legisladores, quienes argumentaron que las Comisiones de Justicia y Salud solicitaron más tiempo para analizar la iniciativa y por la complejidad que la misma reviste.





Diputados suspenden discusión de fondo de pensiones

“duendes nocturnos modificaron dictamen”: PAN

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de que la bancada del PAN denunció cambios indebidos al dictamen aprobado el lunes por la Comisión de Seguridad Social.

La Mesa Directiva presidida por Marcela Guerra acordó con los líderes parlamentarios citar al pleno hasta el próximo lunes para reiniciar el debate, una vez que se haya revisado el dictamen aprobado en comisiones y el publicado en la Gaceta Parlamentaria.

“El dictamen que aprobamos el pasado lunes no es el dictamen que se discute esta tarde. Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias”, acusó la legisladora panista Rocío González desde la tribuna.

En redes sociales, el también legislador albiazul Jorge Triana exhibió uno de los cambios en el documento, mediante el que se considera el traspaso de las cuentas activas de trabajadores de más de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y no solo las inactivas.

“Los ‘duendes nocturnos’ se aparecen en la cámara. Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de Afores también se aplicará a trabajadores en activo. Tramposos y traidores”, remarcó.

Ante los señalamientos de Acción Nacional, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, solicitó a la diputada presidenta Marcela Guerra declarar un receso para revisar el dictamen y evitar mayor rispidez en la discusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alemania legaliza el uso recreativo del cannabis, en medio de polémicas

Compartir en:

AFP,  Germany, Berlin, Berlin, 

Alemania autoriza a partir de este lunes el consumo recreativo de cannabis, pese a la tenaz oposición de los conservadores y de asociaciones médicas que temen consecuencias negativas para la juventud.

La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

En la madrugada del lunes, unas mil 500 personas celebraron el cambio entre volutas de humo frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, según pudo ver una periodista de la AFP.

En medio de la multitud, Niyazi, de 25 años, aseguró que con la legalización hay "un poco más de libertad".

Es "el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania", dijo por su parte Torsten Dietrich, militante de la medida desde hace varias décadas.

Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Los Países Bajos, un lugar conocido durante años por su política liberal con respecto a las drogas, ha adoptado una estrategia más estricta para reducir el turismo centrado en el consumo de cannabis.

Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en "clubes sociales de cannabis".

Antes de julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó a la AFP Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis.

Según la ley, los clubes sociales de cannabis podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

Desastre

El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.

El cannabis "sale de la zona tabú", afirmó el lunes el ministro de Salud, Karl Lauterbach, que es médico, en la red X. "Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro", añadió.

El gobierno ha prometido una campaña sobre los riesgos del consumo y subraya que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.

Pero organizaciones de la salud advirtieron que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes.

En menores de 25 años, el cannabis puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que implica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia, según los expertos.

"Desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre", afirmó Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes.

 Una reforma "responsable" 

La nueva legislación también recibió críticas de la policía, que teme que sea difícil asegurar su cumplimiento.

"A partir del 1 de abril, nuestros colegas van a enfrentarse a situaciones de conflicto con los ciudadanos ya que hay incertidumbre para ambas partes", señaló Alexander Poitz, vicepresidente del sindicato de policías GdP.

Otro asunto polémico es que la ley establece una amnistía retroactiva para delitos relacionados con el cannabis, lo que puede generar atascos de procedimientos administrativos para el sistema jurídico.

Según la Asociación Alemana de Jueces, este indulto puede aplicarse a más de 200 mil casos que deben ser revisados.

Friedrich Merz, el dirigente de la oposición conservadora, el partido CDU, dijo que revocará la ley de forma inmediata si su partido gana las elecciones legislativas de 2025.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal FDP, defiende una reforma "responsable" y argumenta que es preferible a que la gente compre cannabis en el mercado negro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cámara de Diputados turna a comisiones reformas de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, dio por recibidas de manera oficial, 18 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar a la Constitución y dos iniciativas de reforma a diversas leyes.

En la sesión ordinaria de este jueves, Guerra Castillo turnó 17 proyectos constitucionales a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Medio ambiente, salud, justicia, economía, Pueblos Indígenas, Presupuesto, Bienestar, reforma, Hacienda, Infraestructura, Juventud, transparencia, y vivienda para opinión.

Asimismo, la reforma electoral se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación, para dictamen, mientras que la comisión encargada de dictaminar la Reforma al ISSSTE será la de Seguridad Social, y la reforma para simplificación orgánica será dictaminada por la comisión de Gobernación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Personas trans bloquean accesos al pleno de Diputados; piden aprobar Ley

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos de personas trans protestan la mañana de este jueves 1 de febrero en la Cámara de Diputados, donde bloquearon la mayor parte de los accesos al pleno, donde se lleva a cabo la sesión del Congreso General.

Exigen que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronuncie por la violencia en contra de las mujeres trans que se ha presentado en el país en las últimas semanas.

Señalaron que en enero asesinaron a seis mujeres trans y “no ha habido ningún posicionamiento a pesar de que nos manifestamos en Palacio Nacional, hace dos semanas”. En las pintas realizadas en el recinto también se manifestaron contra la diputada panista Teresa Castell.

También lamentaron en San Lázaro los comentarios transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra la diputada Salma Luévano, de Morena.

Exigen además que se apruebe la Ley Integral Trans.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena va por nuevo parlamento abierto en reforma de 40 horas laborales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó devolver en sus términos la reforma por la que se prevé reducir a 40 horas la jornada laboral semanal.

Lo anterior, no para que se debata en el pleno, sino para que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, turne el proyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que haya un nuevo parlamento abierto tal y como lo recomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esta comisión considera que el dictamen se encuentra suficientemente sustentado, por lo que se plantea devolverlo a la Mesa Directiva... ...sin embargo, hay una recomendación del titular del Poder Ejecutivo para que la Jucopo abra otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones y discusiones para que nadie se quede sin dar una opinión. Sería entonces la Mesa Directiva, a través de Presidencia, la que deberá turnarlo a Jucopo", explicó el Presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo (Morena).

La junta directiva avaló la propuesta por 11 votos a favor por parte de Morena y aliados, así como 3 sufragios en contra de la oposición, por lo que se determinó que devolver el dictamen a la Mesa Directiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |