Reciben apoyo familias afectadas por incendios en La Cima

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las familias afectadas por el incendio provocado por una fogata en la Colonia La Cima recibieron la visita de los servidores de la nación del departamento de Bienestar Federal. 


El Delegado de Bienestar Federal Gilberto Herrera Solórzano declaró que acudirían los Servidores de la Nación a levantar un censo de los daños y a partir de ahí construirán  una ruta de apoyo con estado y municipio.


Al llegar al lugar el personal de Bienestar Federal realizó el censo y dieron instrucciones a los afectados. "El personal de Bienestar me dio instrucciones de lo que se tiene que hacer, los documentos que tengo que llevar para recibir el apoyo y comprar el material para reconstruir las casas" menciono Jazmín Gurrola familiar de los afectados directos.





Por esta razón, no deberías usar heno y musgo en el nacimiento de Navidad

El musgo y el heno, que ayudan al cuidado de los bosques, son recursos forestales no maderables

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Así como las posadas, el árbol, las piñatas o el ponche durante las fiestas decembrinas, la colocación del nacimiento es una tradición que no pude faltar en estas fechas, pero, ¿sabías que al ponerlo podrías cometer un daño si usas heno y musgo para decorarlo? 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que estos ayudan al cuidado de los ecosistemas, por lo que en estas celebraciones de Navidad y fin de año lo recomendable es dejarlo en el bosque y evitar su consumo. 

Por ejemplo, en los mercados se comercializan ambos para decorar el nacimiento y el árbol de navidad, pero de acuerdo con la Semarnat, su venta puede ser ilegal. 

El aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno está regulado por la dependencia federal, ya que son un recurso natural clave en la conservación de los suelos. 

En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo, por lo que genera un alto impacto ecológico y socioambiental. 

Los musgos y el heno ayudan al cuidado de los bosques 

Los musgos y el heno ayudan al cuidado de los bosques. Ambos son recursos forestales no maderables que se utilizan en la época de navidad para adornar los nacimientos. Es común usar la vara de perlilla en forma de artesanías, así como la doradilla como planta de ornato. 

Musgo 

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. 

Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12 mil 800 especies. En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8%. 

Contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos. Además, son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor. 

Heno 

El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de 1 milímetro de grosor) ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces. 

En época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúa monitoreo en zona de deslave en Urbi Villa del Prado 2da. sección

Participa personal de Protección Civil, CESPT y Administración Urbana

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recorridos por el área afectada por inestabilidad de ladera en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado 2da. sección, realizaron este día personal de Protección Civil Municipal, de la CESPT y de la Dirección de Administración Urbana, manteniendo la limitación de la zona, así como la identificación de viviendas en riesgo.

Sin querer adelantar juicios hasta que no se concluya la inspección del área, personal de Protección Civil se limitó a informar que están trabajando de manera coordinada con otras dependencias, a fin de emitir en breve un dictamen donde se informe todos los detalles y acciones que se realizan a corto y largo plazo.

Por parte de personal de Administración Urbana realizaron recorridos en la parte que pudieran ser afectadas las viviendas de la privada Mixteca, donde se reportó un desgaje de cerro.

En tanto, en la parte superior del cerro, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya planeaba las acciones a realizar a corto plazo para aminorar riesgos como es la conducción de derrame de aguas negras a drenajes, a través de tubería flexible, para posteriormente hacer la instalación de tubería con mayor planeación.

Estos trabajos de fugas de agua potable y de escurrimientos de aguas negras que han contribuido en el ablandamiento del cerro, concluirán mañana martes, y será hasta entonces cuando se restablezca el suministro de agua a dos privadas que concentran alrededor de un centenar de viviendas que están ubicadas en la parte superior de la zona afectada.

Con estos trabajos se espera contener la situación y evitar una mayor afectación, en tanto Protección Civil y Administración Urbana emiten un dictamen resultado de los monitoreos y evaluación técnica más profunda, para resolver la situación en Urbi Villa del Prado 2da. sección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se incendian dos casas en la colonia Sánchez Díaz

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el departamento de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, no hubo personas lesionadas en el incendio, solamente hubo pérdida materiales. 


Al lugar llegaron elementos de la Dirección de Bomberos Tijuana, los cuales controlaron el incendio. 


De igual manera se reportó un incendio en un cerro colindante al fraccionamiento Soler, en el cual solamente se quemó la maleza que había en el lugar.



Le dan 16 años de cárcel tras amenazar a su madre y hermano con arma de fuego

Fue condenado por tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Por los delitos de tentativa de feminicidio en contra de su madre y tentativa de homicidio en contra de su hermano, Rafael Daniel “N.” fue condenado, en procedimiento abreviado, a 16 años de prisión, así como al pago de una multa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que las pruebas recabadas por la Trilogía Investigadora presentadas por el Agente del Ministerio Público ante el Juez, demostraron la intención del acusado de querer privar de la vida a su madre y a su hermano dentro de una vivienda de la colonia Esperanza en la frontera de Nogales, Sonora.

De acuerdo con la narración de los testigos y de las víctimas, Rafael Daniel “N.” inició una discusión con Rafaela, su madre, por lo que, al calor del altercado, tomó una pistola y la amenazó poniéndole la pistola en la cabeza, cortando cartucho mientras le repetía que la iba a matar.

Janeth Ivonne y José Pedro, otros dos hijos de Rafaela, se encontraban en la vivienda al momento del pleito, e intervinieron para rescatar a su mamá.

La hija, se interpuso entre la pistola que empuñaba Rafael Daniel “N.” y la cabeza de su madre para evitar que le disparara y el encolerizado Rafael Daniel “N.” se fue a golpes sobre José Pedro, a quien además de golpearlo con los puños, lo lesionó con la cacha de la pistola.

Cuando Rafael Daniel “N.” se preparaba para dispararle a su hermano, éste logró salir de ese lugar a fuerza de carrera y refugiarse detrás de unos automóviles.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2018, alrededor de las 13.40 horas, el agresor fue detenido y vinculado a proceso dentro de la causa penal número 0127/2018, en su audiencia intermedia.

Junto con su abogado, accedió al procedimiento abreviado, por lo que el Juez le dictó sentencia condenatoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Que diosito me lleve: Jorge al perder a su familia en el Cerro del Chiquihuite

Los cuerpos de Paola y Dilan serán sepultados en la Sierra de Guadalupe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Espero con ansias el día que diosito me lleve y poder abrazarnos los cuatro fuertemente”, afirmó Jorge Armando en el velorio de su esposa Paola y de su hijo Dilan , que se realiza en una casa de la calle Club Legión Humbolt, en la segunda sección de Lázaro Cárdenas.

En esta despedida se registró un rompimiento entre Gabriela la madre de la joven y Jorge su esposo, porque Paola había manifestado su deseo de ser incinerada y la decisión de su pareja es sepultarla en el mismo panteón que a sus hijos, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Los ataúdes, uno pequeño blanco y el otro de madera color café, rodeados de flores, tiene las fotografías de la familia de Paola y Jorge, así como de sus pequeños hijos en momentos felices de su vida, junto a su féretro está el triciclo del pequeño Dilan.

Agradece a rescatistas

“Gracias a Dios y a los rescatistas, a los de la mesa de emergencia, que encontraron a Paola y a Dilan, que es lo que yo más quería”, reiteró el joven padre de familia.

El derrumbe terminó con la vida de su esposa Paola y de sus hijos Dilan y Mia Mayrin y dejó a Jorge Armando con lo que traía puesto, “pude rescatar mis documentos y me pude vestir por el apoyo que me dieron para comprarme ropa, un pantalón y unos tenis”, apoyo que también agradeció.

Paola y Dilan son velados muy cerca de la zona del derrumbe que terminó con sus vidas. Mañana serán sepultados en el panteón Lázaro Cárdenas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |