Restaurante causa furia de comensales en redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El Restaurante Lazzo de Tinto ubicado en Rosarito causó la furia de los usuarios en redes sociales, debido a una publicación en Facebook de un comensal que narraba la experiencia de haber consumido en el lugar y pagado un impuesto señalado como "Cubierto" en el ticket del 15%.


"Concepto Europeo adoptado por un restaurante en Rosarito, ya no saben que inventar con tal de cargarle más al comensal" comentó un usuario de la red social.


Según diversos artículos de internet este impuesto es más adoptado en los restaurantes europeos y se entiende por subsidio al platillo de más costo en la carta, sin embargo este tipo de impuestos en México se costea, ya en el precio señalado en costo por platillo en la carta.


"Son tiempos difíciles por esta pandemia, pero los comensales principalmente son de Tijuana no son turistas, no tenemos esa apertura económica como en otros meses" mencionó Carlos Fernández consumidor de restaurantes en el estado.





Unión Europea NO pedirá visa a mexicanos, aclara embajador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de Twitter Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, aclaró que la organización no pedirá visa a los viajeros de nuestro país. La puntualización se dio debido a que existen varias dudas y confusiones con respecto al permiso ETIAS, que entrará en vigor en 2023.

Mignot enlistó 3 puntos clave sobre este nuevo trámite, que a continuación citaremos.

Foto: Captura

1. Se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app, y normalmente en unos minutos, por 7 euros.

2. No se va a aplicar antes del 2023.

3. No será solamente para mexicanos.

El embajador también señaló que el sitio web “etiasvisa.com”, que previamente había sido compartido como referencia por la Secretaría de Relaciones Exteriores, “no es un sitio oficial de la Unión Europea y es erróneo”. 

¿Qué es ETIAS?

Se trata de una autorización de viaje que deberás tramitar antes de tu viaje a los países pertenecientes al Espacio Schengen. NO es una visa, sino un permiso aplicado a los turistas cuyos países están exentos de visas, para facilitar los filtros migratorios en las fronteras, evitar burocracia y retrasos.

La idea es que, al presentar tu autorización de viaje, se acelere el proceso de presentar tu documentación en la frontera y existan menos negativas de entrada a los viajeros que ya estén ahí.

ETIAS formará parte de un sistema de información para identificar migración irregular o potenciales riesgos epidémicos.

¿Quién necesitará la autorización ETIAS?

Los ciudadanos de países que están exentos de visa, entre ellos México. 

¿Cómo tramitar la autorización ETIAS?

Tendrás que llenar una aplicación en línea y, en la mayoría de los casos, te darán la autorización en cuestión de minutos. El costo de ETIAS será de 7 euros.

Solamente en casos limitados se pedirá más documentación y el trámite podría extenderse hasta 30 días. 



Acusa AMLO a Parlamento Europeo de tener una ''mentalidad colonialista''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la exigencia del Parlamento Europeo al gobierno mexicano de frenar la violencia contra comunicadores, y que la Presidencia haya respondido que es lamentable que se sumen como “borregos” al grupo opositor de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una resolución “calumniosa” pues sus señalamientos son “completamente falsos”, y los acusó de tener una mentalidad colonialista.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que no se puede aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridad legal y constitucionalmente constituida de México.

Detalló que el comunicado fue escrito ayer por él, junto con el vocero presidencial Jesús Ramírez y “otros compañeros” durante su vuelo de la Ciudad de México a Tapachula.

“Se fijó una postura de ´parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso.

“Lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, los gobiernos que se aliaban con la delincuencia organizada, por esos rezagos seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando, todos los días.

“Estos señores legisladores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al pueblo de México. Antes como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenía que quedar callados, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridad legal y constitucionalmente constituidas”, dijo.

En compañía del gobernador Rutilio Escandón (Morena) y su gabinete de seguridad federal mandatario federal aseguró que en cinco asesinatos contra periodistas se han detenido a 17 personas.

“Son muy malas la comparaciones, pero para tener una idea, en estos dos meses y medio han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinado, de esos 5 mil, cinco periodistas y además que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos”.

Aseguró que se están aplicando dos estrategias para combatir la delincuencia: atender al pueblo por medio de los programas sociales y no permitir que se asocie de la delincuencia organizada con las autoridades y que no haya impunidad “como era antes”.

Indicó que con estas medidas se ha logrado avanzar para enfrentar la delincuencia y que haya una disminución en todos los delitos.



Restaurantes en Baja California resisten a cierre por pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pesé al cierre de más de 120 mil restaurantes cerrados por la falta de ingresos y liquidez para continuar ofreciendo sus servicios que dejó ha dejado la pandemia de COVID-19, en Baja California la mayoría de los 15 mil restaurantes han resistido la situación y sólo un 10% a 12% de estos negocios ha cerrado. 


"Afortunadamente en Baja California sólo se han cerrado entre el 10 y 12 % aún cuando nos esta mesa recuperando muy rápidamente" manifestó Miguel Ángel Badiola Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y condimentos en Tijuana.


Comentó que en la ciudad de Tijuana actualmente se encuentran 7 mil restaurantes operando y del porcentaje que se ha cerrado la mayoría se encontraban en la zona este de la ciudad. 


"Afortunadamente en comparación con el interior de la república que dicho sea de paso, se han cerrado más de 120 mil restaurantes, en el interior de la república en todo el país contemplado a generado que sea un 30-35% que dese el año pasado en Junio visualizabamos" señaló Badiola.



Restauranteros adecuan costos de sanitización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El inicio de la pandemia de COVID-19 a principios del año 2020 provocó el cierre temporal de restaurantes y para algunos negocios el cierre fue definitivo; los establecimientos que pasaron la crisis tenían que contemplar gastos no fijos como la sanitizacion de su negocio sin embargo este año estos gastos ya han sido adecuados en la mayoría de ellos.


"El año pasado para todos los restaurantes fue algo muy apresursado, se hizo un desembolso que no tenían contemplado en los gastos fijos de la operación de los restaurantes pero poco a poco se han venido adecuando y bajando los costos gracias a los mismos afiliados de CANIRAC, que se dan los precios más accesibles" Comento Miguel Ángel Badiola Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y condimentos en Tijuana.


El costo por sanitizacion de los negocios oscilaba alrededor de los 2 mil pesos con empresas dedicadas a la limpieza, según manifestaron algunos establecimientos, y consistía en la desinfección de pisos, paredes, mesas y sillas.



Urge plan integral de rescate para restauranteros: PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La permanencia del semáforo rojo por Covid-19 en la Ciudad de México obliga a revisar la estrategia e instrumentar un plan integral de rescate urgente, que detenga el cierre de negocios y establecimientos y, con ello, evitar mayor desempleo, además de garantizar un sistema de apoyos que llegue a quienes más lo necesitan.

Así lo manifestó el diputado local del PAN, Mauricio Tabe, al reiterar su respaldo a los restauranteros de la Ciudad e instar al Gobierno capitalino a no dejar solo a este sector, que ha hecho un llamado de auxilio para que se le permita trabajar con las medidas sanitarias, porque están hartos de lo que pasa.

"El Gobierno ha fracasado en el manejo de la pandemia, por eso se les salió de control. Las medidas que han anunciado, no sólo han llegado tarde, sino que son insuficientes", acusó.

Sostuvo que la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), fue una propuesta que desde los primeros meses de la pandemia el PAN lo propuso, pero no fue sino hasta ahora, después de casi 10 meses que se va a implementar.

Por ello, exigió al Gobierno de la Ciudad ampliar los plazos de condonación del ISN y de otros impuestos, mientras sigan las restricciones.

Insistió que "es absurdo que la autoridad siga cobrando el impuesto al trabajo cuando todo está cerrado. Es increíble que no exista una estrategia completa para apoyar al sector económico y salvar las fuentes de empleo", destacó.

Explicó que no son sólo los dueños de los restaurantes los que se ven afectados, es toda una industria que pasa, como meseros, garroteros, limpieza, cocineros, proveedores de alimentos y bebidas, transportistas, estacionamientos, entre otros. Son millones de familias afectadas.

Comentó que el alargamiento en el cierre de actividades no esenciales, debe ir acompañado de acciones de largo plazo y con una mayor cobertura.

"Se requiere de un plan más amplio, que permita generar un sistema de apoyos para todo tipo de negocios y de trabajadores que han visto mermado su salario, como es la industria del entretenimiento, por solo mencionar una", dijo.

Por ello, anunció que en breve presentará un Plan de Rescate, que atienda de manera emergente al sector económico y que pueda ponerse sobre la mesa y a discusión con el Gobierno local, para generar una ruta consensuada y que permita a la autoridad actuar de manera contundente para apoyar a este sector.

"Ya estuvo bueno de que el Gobierno le cargue la mano a quienes generan empleos y se lave las manos de lo que le toca. Los gobiernos de Morena están asfixiando a México", enfatizó.